español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

¿ Qué es una ONG ?

04 / 1998

A pesar de la gran heterogeneidad de las llamadas ONGs, se encuentran elementos comunes a todas ellas:

1. Se trata, "de agrupaciones no lucrativas, más o menos pequeñas, integradas por personas que, idealmente, deben ser completamente independientes de las instituciones gubernamentales o partidarias".

2. Por lo general, "se reúnen, en una primera instancia, para impulsar acciones de defensa de sus intereses inmediatos, de denuncia de las agresiones de que son objeto, de promoción de sus ideas, de promoción y defensa de sus propios derechos humanos y de los demás, de indígenas, de educación popular.".

3. Por lo general, estas organizaciones poseen una estructura muy simple; son equipos de trabajo en los que cada una de las personas que realiza una función especializada está en coordinación con los demás integrantes del grupo, con la única finalidad de realizar las tareas que se proponen colectivamente.".

4. De tal manera que la relación interna debe ser fundamentalmente democrática y de un profundo reconocimieto del valor que poseen la crítica y la autocrítica

5. Desde el punto de vista político "se distinguen de los partidos en que sus objetivos no consisten en la toma del poder, pero sí en algo fundamental sin lo cual toda forma de poder es ilegítima: la democratización del Estado, del Gobierno y de la misma Sociedad Civil.

En este marco, "las organizaciones no gubernamentales se han convertido en el canal idóneo por medio del cual la sociedad se comunica con quienes se encuentran en labores de dirección politica y administrativa del gobierno y de la sociedad.

1. Asumen papeles que antes eran exclusivos de organismos gubernamentales o partidarios, por ejemplo, observando elecciones, organizando foros, generando movimientos de protesta.

2. No hay una organización que sea capaz de abarcar todo el espectro de la problemática social. De ahí que se trate de organizaciones cuyos mandatos y coberturas geográficas son muy precisos y restringidos. Son organizaciones especializadas en asuntos concretos.

3. Frecuentemente se establecen entre ellas redes o coordinaciones para hacer más eficaz su trabajo o para enriquecerse con la mutua información y comunicación de sus experiencias; por ejemplo, el Foro de Apoyo Mutuo o Convergencia.

A pesar de que tienen diferentes formas de enfrentar los problemas encontramos que :

1. Todas las organizaciones ciudadanas" tienen como propósito el perfeccionamiento del tipo de sociedad en la que se desenvuelven, a través de la reforma del estado y la implementación de otros modelos y políticas de desasrrollo. Cada cual desde su propio ámbito".

2. Todas convergen en "la convicción de que es necesario hacer más democrática y horizontal la vida social y sobre todo en lo que se refiere a la toma de aquellas decisiones que afectan al conjunto de habitantes de una región".

3. Todas de igual forma, "coinciden en la necesidad de hacer más transparente y participativas las relaciones entre el estado y la Comunidad (...)y en la denuncia de un aparato burocrático inoperante, costoso y entorpecedor del desarrollo social.".

4. Asimismo,"poco a poco han venido encontrando un lugar común en la demanda universal de un desarrollo social con rostro humano, en oposición al mero concepto de desarrollo economico, marginador y antidemocrático, adoptado por la mayoría de los gobiernos".

5. En esa convergencia de opiniones diversas en cuanto a las soluciones que se proponen, de enfoques distintos unos de otros, "pero que tienen preocupaciones idénticas, poco a poco tambien se han venido descubriendo que existen raíces comunes a los diversos problemas; esos son precisamente los puntos nodales a los que hay que dirigir los esfuerzos de todas las organizaciones no gubernamentales. Y las propuestas van siendo coincidentes en las más diversas regiones del planeta."

Key words

NGO, political culture


, Mexico

Source

Internet forum ; Articles and files

CONCHA, Miguel, FAM=Foro de Apoyo Mutuo, Las Organizaciones Civiles y la Lucha por la Democracia, ERA in. Justicia y Paz, 1994/03 (México), Num.33, Año IX

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions