español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Sobre lo ’no gubernamental’ y otras características y contradicciones de las ONGs

04 / 1998

1.- ¿Son las ONGs "una forma de asociación donde la presencia del gobierno está descartada"? ¿Qué significa eso? ¿Significa que representantes de las instituciones públicas no ocupen puestos dentro del consejo de administración?, ¿que no reciban fondos gubernamentales?, ¿que subsistan con base en donativos de particulares y/o fundaciones filantrópicas?, ¿que puedan autosustentarse vendiendo servicios u otros?

El problema de desarrollar relaciones de nuevo tipo entre las organizaciones sociales y el estado es el punto clave. Pero esto no es un asunto de personas jurídicas, sino de vinculaciones estructurales e históricas, porque lo que decimos para las organizaciones sociales campesinas tambien podríamos decirlo para las relaciones entre empresas construtoras y el estado, en un sector donde más del 75% de la suerte de la mayor parte de esta empresas depende de las obras públicas y fondos sociales administrados por el estado.

2.- El proceso de legislaciones regulatorias a la acción de las ONGs constituye otro punto de reflexión y acción. Refleja la problemática del estado ante los cambios derivados de la globalización: Para impulsar proyectos de desarrollo requiere (de grado o por fuerza)de una mayor participación de la sociedad civil para: aportar recursos complentarios, distribuir recursos donde logra mayor impacto social, satisfacer demandas y requisitos de organismos internacionales, etc. Pero a la vez manifiesta el instintivo recelo de las estructuras burócratica por mantener el control, evitar que el proceso de "construcción social se salga de las manos" . En ese dilema se encuenta entrampado el estado mexicano.

En estas nuevas legislaciones regulatorias se pretende manejar como sinónimos tres términos distintos: las ONGs, las organizaciones filantrópicas y las organizaciones no lucrativas. Al no reconocer diferencias, logran amarrar a las no gubernamentales a las mismas condiciones que se imponen al Monte de Piedad.

De manera provisional propongo las siguientes definiciones:

No gubernamentales: no incluyen entre sus accionistas y órganos de dirección a representantes de instituciones dependientes del aparato gubernamental, y sus fondos de operación y recursos patrimoniales provienen de fuentes diversas, minoritariamente de contratos o convenios con instituciones gubernamentales.

Filantrópicas: recogen y administran fondos privados y de caracter público, los multiplican a través de mecanismos financieros, para distribuir los fondos o sus réditos entre agentes orientados a llevar a cabo determinadas acciones de beneficio social general.

No lucrativas: independientemente de los bienes y servicios que produzcan, reinvierten sus ganancias en acciones de beneficio social; en caso de disolución, pasan sus activos a instituciones de fines similares.

¿Cuáles de estas modalidades deben reunir las ONGs? ¿todas, algunas, parcialmente algunas?

3.- El fenómeno actual de las ONGs tiene su origen en la quiebra del estado benefactor y en la nueva estructura de relaciones que se establece entre cada estado y el sistema mundial. Los estados quedan cada vez más mutuamente comprometidos, y más incapaces de solucionar la diversidad de expresiones locales de los procesos globales. Los gobiernos recurren o pretenden recurrir a la sociedad civil, pero sin perder control, y las organizaciones de la sociedad civil buscan espacios de acción, sin quedar subordinadas. Las ONGs son esa instanicia intermedia que parece surgir.

4.- En el análisis del fenómeno de las ONGs brillan por su ausencia algunos conceptos clave para entenderlas: el de empresa, emprendedores y empresarios. Se dice que "la formación de cooperativas de producción y consumo después de la Revolución es uno de los primeros antecedentes de la presencia de las ONGs en el México moderno. En el marco de los Códigos Civiles de los estados y de la Federación muchas instituciones de educación e investigación han operado en México por décadas." Pero se soslaya el hecho de que las cooperativas son empresas. Herencia de la raiz marxista o católica, la palabra empresa está ausente del discurso. Se le sustituye por el mucho mas genérico y laxo de "organización".

5.- Las ONGs habrán de jugar un papel clave para la construcción de los espacios nacionales en el contexto de la economía global. Pero antes tienen mucho trecho que andar. El conflicto entre el estado y las ONGs habrá de depender de ramos de actividad y momento histórico. Indudablemente las de derechos humanos habrán de enfrentar con mas frecuencia a la acción del estado que las de desarrollo rural, aunque en casos como el de guerrero, el estado se irá contra todas por igual.

6.- Planteadas como organizaciones militantes, con exiguos recursos, con cuadros directivos, organizativos y técnicos trabajando a medio y cuarto tiempo, por periódos (cuando hay recursos), sin infraestrutura ni recursos básicos para llevara a cabo sus actividades de desarrollo, es poco lo que cabe esperar del papel de las ONGs ligadas al desarrollo rural. Podrán ser un medio para limpiar conciencias cristianas o marxistas, pero dificilmente ponerse a la altura de los retos de desarrollo que enfrenta el sector rural mexicano.

Revisemos experiencias de otros países, principalmente Europeos -Holanda, concretamente-, donde parece haber la tradición de que todos los programas de desarrollo social se encargan a ONGs. Lo malo es que en México, los partidos (ojo: no sólo el PRI)han usado los programas de desarrollo social para el proselitismo político y el control electorero.

Key words

political culture, state disengagement, NGO, rural development


, Mexico

Notes

Texto tomado de la "tertulia electrónica" previa al Foro sobre el Papel de las Organizaciones Civiles en la Promoción del Desarrollo Rural en México. Organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y por la Universidad Autónoma de Nayarit. Correo electrónico de TECADER: tecader@minter.cieamer.conacyt.mx

Source

Internet forum

VERA PREN, J. Tomás, TECADER S.C., 1996 (México); THE EMERGING SECTOR (an overview)Lester M. Salomon y Helmunt K Antehier. John Hopkins University. Baltimore 1994.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions