español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Cuquío: Tierra abierta para construir poder local. Una experiencia de gestión democrática y participativa

I. Ubicación y antecedentes

02 / 1998

Durante la última década, viene teniendo lugar una extraordinaria insurgencia municipalista en el país, cuyos principales antecedentes se encuentran en una serie de procesos de recuperación de la vida comunitaria, así como de organización y concientización por parte de los sectores populares, dados en los últimos veinte años. Una de sus principales manifestaciones es el acceso de sectores populares y ciudadanos a los espacios de gestión y de gobierno municipal, más como una necesidad de definir un rumbo democrático de su vida local, contar con autoridades que respondan a los intereses mayoritarios, para lograr así la gestación de nuevas relaciones entre sociedad y gobierno.

Los municipios no sólo han cobrado importancia para el proyecto neoliberal sino para los sectores populares y democráticos que pugnan por construir la autonomía local, un desarrollo integral, la ciudadanía y la maduración de la sociedad civil como bases de la democratización de la vida nacional.

Para el Programa de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI, el trabajo en torno a nuevas prácticas locales y regionales, no autoritarias, no jerárquicas, basadas en relaciones horizontales de poder, en las propuestas más que en la demanda, en renovadas formas de acción y participación de los diversos actores de la vida local, se constituye en un campo específico de nuestro accionar y aporte. Así, gestión democrática y transparente, participación y decisión de la ciudadanía, iniciativa popular, ensayo de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, planeación estratégica, son, entre otros, temas colocados en la reflexión cotidiana de amplios sectores que desarrollan esfuerzos pioneros de una manera de gobernar diferente.

La experiencia que aquí se presenta es uno de estos esfuerzos que ha podido concretar un proceso de gobierno democrático intencionado por sus actores principales: las autoridades locales electas legítimamente y la sociedad local organizada para su plena participación en la decisión de los asuntos públicos que le atañen; proceso que se ha venido desarrollando con el aporte institucional de tres organismos civiles.

Compartimos, pues, otro rostro y otra voz de esta sociedad civil activa que viene construyendo un proyecto alternativo de nación, a través de una síntesis de la sistematización del proceso de gobierno municipal democrático de Cuquío, realizada por los equipos de apoyo a procesos municipales del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI), de Acción Ciudadana para la Educación, la Democracia y el Desarrollo, A.C. (ACCEDDE)y del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), durante el primer semestre de 1995, mediante el auspicio de la Red de Poder Local del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)y con el apoyo solidario de Novib y Misereor.

Cuquío es un municipio eminentemente rural que se ubica en la zona centro norte del Estado de Jalisco, aproximadamente a 100 Km. de Guadalajara, la segunda ciudad en importancia del país. Cuenta con una población de cerca de 20,000 habitantes, asentados en cerca de cien comunidades distribuidas en una extensión de 880 km2. Tiene una tasa de crecimiento poblacional negativa debido, principalmente, a la alta migración a Guadalajara y E.U.

Entre sus principales indicadores cuenta con disponibilidad de agua entubada en un 34%; drenaje, 26%; electricidad, 67%; uso de leña o carbón, 46%. Ingresos menores al salario mínimo 54%; mayores a 5 salarios mínimos 2.6% (datos del Censo 1990). Sólo las principales localidades cuentan con servicios básicos, por lo que un porcentaje muy elevado de viviendas (70%)no cuenta con éstos. La infraestructura y equipamiento están concentrados en 5 comunidades. El ingreso municipal anual promedio asciende a 2.6 millones de pesos y los egresos a 2.5 millones de pesos.

1. Ser Gobierno: fruto de 10 años de lucha social y política

Los principales procesos sociales que posibilitaron un cambio de gobierno en Cuquío, ante décadas de caciquismo, fueron:

Un equipo sacerdotal con una práctica pastoral sustentada en la Teología de la Liberación, que impulsó la constitución de grupos de reflexión y CEBs, a inicios de los 80´s.

- La presencia comprometida de promotores externos, CECOPA, del ITESO y CAMPO, como catalizadores para la constitución, desde las CEB’s, de una organización campesina de nivel municipal, la OCIJ (Organización Campesina Independiente de Jalisco), 1985.

- La consolidación misma de la OCIJ, que representa el esfuerzo colectivo por encontrar estrategias integrales de apropiación y desarrollo de sus procesos productivos.

- La lucha política en el ámbito municipal, desde la OCIJ, a partir de 1988, con un 34% de votación en su primera incursión electoral.

- La alianza electoral de la OCIJ y el PRD con los sectores inconformes del PRI, durante el proceso electoral de 1992, que llevó al triunfo a un equipo de gobierno integrado por miembros del PRD y por ciudadanos que no estaban ligados a ningún partido.

Key words

democratization process, NGO


, Mexico, Cuquio, Jalisco

Source

Report

LOMBERA, Rocío, COPEVI=CENTRO OPERACIONAL DE VIVIENDA Y POBLAMIENTO A.C.; RED DE PODER LOCAL; CEAAL MEXICO, 1997 (México)

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions