español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

México, centro operacional de vivienda y poblamiento, AC -1-

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

10 / 2000

El centro operacional de vivienda y poblamiento es un organismo civil, autónomo, sin fines lucrativos, que orienta sus esfuerzos al apoyo de procesos sociales en su lucha por la vivienda, el hábitat, la apropiación del territorio y la mejora de sus condiciones de vida, en una perspectiva democrática, de impulso a la autogestión y a la transformación social nacional.

Su trabajo se desarrolla actualmente dentro de tres campos de acción: producción social del hábitat (vivienda, infraestructura[...]); planeación y políticas territoriales (ordenamiento territorial, descentralización[...]); y gestión democrática (legislación, poder local, construcción social[...]).

E1 programa de desarrollo y gestión municipal surge en COPEVI en 1989 como una línea de trabajo derivada del apoyo que se venía desarrollando con los procesos populares urbanos, ya que sus dirigentes empiezan a ocupar cargos de elección popular, principalmente en el ámbito municipal, lo que los lleva a demandar otro tipo de asesoría que, aportándoles desde nuestra especificidad del manejo urbano y territorial, les permitiera responder a sus nuevas responsabilidades.

COPEVI participa en diversos procesos de articulación, entre ellos la Red de Poder Local (REPPOL), vinculada al CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina), y participa también en la Red de Iniciativas Civiles por el Desarrollo y la Democracia (Red INCIDE), que trabaja mayoritariamente en Guatemala pero que ha sido promotor e integrante del movimiento nacional municipalista en México, y de su coordinadora nacional.

Red municipalista.

En la década de los noventa, COPEVI mantiene una participación activa principalmente en tres redes estratégicas en el ámbito nacional: red de educación popular para la construcción de poder local - región México (REPPOL - México) ; Convergencia de organismos civiles por la democracia A.C. (CONVERGENCIA) ; Coalición Hábitat México (CHM) ;

Red de educación popular para la convergencia de organismos de poder local - región México (REPPOL - México).

La Reppol se constituyó en 1993 en el marco del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) sin que todos sus miembros pertenezcan a este último. La Reppol expresa la confluencia de educadores populares y políticos, organismos civiles y académicos, representantes populares y miembros de gobiernos locales, articulaciones municipalistas, interesados en la generación de alternativas, políticas, programas y metodologías, que desde un enfoque claramente pedagógico, contribuyan a la democratización del ejercicio del poder local, la construcción de ciudadanía, el diseño de políticas públicas con participación ciudadana, la reconstitución del tejido social y el fortalecimiento de procesos de gestión democrática de gobierno en el ámbito local, que impacten positivamente la calidad de vida de la población en los países de América Latina. Entre sus principales objetivos se destacan :

- contribuir a la construcción de una pedagogía del poder capaz de impulsar procesos de democratización del Estado y la sociedad desde el ámbito local, así como, de construcción de ciudadanía y de una nueva cultura política ;

- conformar propuestas, estrategias e instrumentos que potencien los procesos de construcción de poder local democrático y de implementación de modelos alternativos de desarrollo local ;

- producir una teorización propia a partir de las prácticas sociales acerca del poder local como aporte a la construcción de una democracia integral ;

- generar propuestas y prácticas educativas, así como procesos de evaluación y sistematización de experiencias que fortalezcan sucesos y proyectos sociales democráticos e incluyentes.

La Reppol tiene expresión en seis regiones de América Latina y funciona a través de articulaciones en cada país. Para su coordinación cuenta con un colectivo latinoamericano de animación representativo de las regiones -del cual Copevi forma parte- y por una coordinación latinoamericana, actualmente conformada por tres personas, siendo un integrante de Copevi parte de esta instancia.

La Reppol - México, está integrada actualmente por 16 organizaciones de 8 estados del país (Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Michoacán y Distrito Federal) y Copevi fue electo y ha jugado el papel de enlace y animación regional-nacional desde 1993.

Key words

housing, habitat, democracy, self management, citizenship, public management


, Mexico, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Internal document

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, 1998, 79

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions