español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

En la búsqueda del reconocimiento de los indígenos mexicanos

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

Florentina Santiago Ruiz es la coordinadora de organizaciones indígenas en la ciudad de México, estas organizaciones se conforman de personas migrantes del medio rural al D.F., ahora radican en el centro para trabajar con los indígenas que se dedican a la medicina tradicional, a la venta de yerbas medicinales y con compañeros que solicitan vivienda para los indígenas.

La presencia de Florentina en la Asamblea Mundial de Pobladores, llevada a cabo en la Ciudad de México del dos al seis de octubre de 2000, responde a su interés por manifestar la necesidad de que los indígenas de nuestro país sean reconocidos, por ello participó en la Mesa denominada ’Una Ciudad Incluyente’. A manera de denuncia dijo que ’para la autoridad, para el gobierno, hemos sido invisibles, nosotros luchamos por ser visibles y conservar nuestras tradiciones, nuestras raíces, porque nos tratan peor que al extranjero’.

La coordinadora de organizaciones indígenas, quien representa a una organización de vendedores de yerbas medicinales, nos señaló que apenas el año pasado varias organizaciones civiles se unieron y empezaron a coordinarse, ya que anteriormente se había conformado una alianza entre varias organizaciones pero que al tener problemas entre las mismas desaparece, por lo que Florentina toma la Coordinación de Organizaciones Indígenas en la Ciudad, lo que en estas fechas les permite cumplir casi dos años de ir trabajando coordinadamente.

El objetivo que se marcaron en el momento de empezar a constituirse como organización es: apoyarse mutuamente en los problemas que viven, como es el comercio informal y la solicitud de vivienda.

Sabemos que en la ciudad de México es muy difícil adquirir un predio para construir viviendas, es más, las autoridades han declarado que ya no existe tierra para vivienda, sin embargo, las invasiones son el recurso que varias organizaciones toman para que se puedan hacer de un espacio para vivir. Así es el caso específico de las organizaciones que coordina Florentina Santiago Ruiz quien afirmó que la mayoría de la población indígena que vive en el Distrito, más en el Centro Histórico, ’invadimos predios baldíos y nos metemos, y ahí, si vemos que no nos sacan empezamos a ver de qué manera nos pueden apoyar para obtener ese predio’.

En la organización participan el sector de discapacidad, comerciantes (porque la mayoría trabajan en vía pública), artesanos, ambulantes, tepiteros, entre otros. En particular la organización de vendedores de yerbas medicinales ha logrado que los dejen trabajar en la vía pública, como el caso de nuestra entrevistada, que trabaja en la zona de la Merced. Para ello se han enfrentado a ’muchas cosas’, por ejemplo la discriminación, la falta de recursos para obtener un lugar y el llamado reordenamiento de comercio en vía pública.

En el caso de la reordenación de los vendedores de vía pública existe un problema complejo, ya que las autoridades han señalado que los indígenas no son sujetos de crédito, porque no van a tener para pagar, por lo tanto quedan fuera del programa y como señala Florentina ’siempre estamos en el suelo’, y aunque han logrado gestionar plazas comerciales, ’al final nos las quitan, porque los indígenas no son sujetos de crédito, entran los que tienen dinero’. Además han logrado vivienda, no señaló cuántas ni en dónde, pero dice que sí han logrado obtener suelo para sus viviendas.

A pesar de las dificultades a las que se tienen que enfrentar, le ven un futuro halagador a la organización pues tienen como perspectiva entrelazarse más, ’conocer más organizaciones que tengan las mismas problem ticas, que nos apoyemos mutuamente como comunidad, como indígenas, ya que en esta coordinadora existen diferentes etnias, hay otomi, zapoteca, yo soy zapoteca, hay masahua, la mayoría de aquí del Centro Histórico son masahuas’, ’seguirnos fortaleciendo esa es la perspectiva y más que nada que nosotros para la autoridad, para el gobierno hemos sido invisibles, nosotros luchamos por ser visibles y conservar nuestras tradiciones, nuestras raíces, porque nos tratan peor que al extranjero’, señala Florentina, quien hace una reflexión al respecto, ’Yo cuando llego al D.F. y veo un maltrato a los compañeros y como persona, me fijé una meta. A prepararme para defender a los compañeros, porque además la mayoría no sabemos leer ni escribir ni hablamos español cuando llegamos al D.F., por eso hay que prepararse y tener mucho valor, la zona a la que nosotros llegamos que es la Merced, es muy conflictiva y en lo personal me siento muy satisfecha con mi trabajo porque he ayudado a muchos compañeros que llegan’.

Para Florentina es fundamental que los pobladores se organicen en todos los aspectos, porque dice que con la organización les hacen caso. Y en particular señala que desea que se enteren quienes lean esta ficha de su interés principal: ’Que todos nos unamos y se acabe la discriminación, porque mucha gente ha hecho entrevistas y los resultados han sido muy pocos, yo recomendaría que todos nuestros hermanos nos veamos y nos unamos como lo que somos’ y finaliza con su opinión respecto al nuevo gobierno: ’qué dijeron de los acuerdos de San Andrés, en 15 minutos los resolvemos, siendo un conflicto de años no es posible que se resuelva en 15 minutos’.

Key words

traditional medicine, housing construction, indigenous peoples


, Mexico, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista realizada por Martha Patricia Barragán Solís y Araceli Noemí Barragán Solís a Florentina Santiago Ruiz de organizaciones indígenas en la ciudad de México.

Entrevista con SANTIAGO RUIZ, Florentina.

Esta ficha también existe en francés : Au Mexique, les populations indigènes des villes en quête de reconnaissance.

Source

Interview

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions