español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Los campesinos mauritanios en la lucha contra la pobreza

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores, llevada a cabo en la ciudad de México del dos al seis de octubre de 2000, nos dimos a la tarea de realizar una serie de entrevistas con los participantes para rescatar algunas de sus experiencias y juntos poderlas conocer. Nos acercamos a Lehbouss Ould El Id de Mauritania, un hombre que expuso claramente el proyecto y las actividades que realizan en su organización.

Lehbouss Ould El Id es miembro de la Organización Colectivo Interafricano de Habitantes y de varias organizaciones, entre las que mencionó a la Unión de Cooperativas Agropastorales, la Asamblea Mundial le permitió reunirse con habitantes de todos los horizontes y compartir con ellos el ideal que tienen a nivel de su país.

Su experiencia tiene que ver específicamente con el campo. Lehbouss Ould El Id señaló que ’en esta reunión quisiera subrayar el papel de los campesinos en la lucha contra la pobreza porque yo pertenezco a esa Asociación de Campesinos (Colectivo Interafricano de Habitantes) que han militado para tener parcelas para uso agrícola, es una lucha que les ha permitido tener grandes terrenos y grandes superficies agrícolas. Gracias al trabajo de esta cooperativa el mercado local está alimentado de verduras y eso ha permitido en varios miles de familias pobres encontrar su pan cotidiano y construir viviendas más o menos decentes, porque antes era gente que venía de las zonas rurales y que no tenía vivienda’.

Los objetivos de su organización están bien definidos, por un lado encontrar el sustento alimentario y por otro la construcción de viviendas, para lo cual reitera que ’nuestro objetivo es permitir que cada familia tenga una parcela que va a cultivar y de que tengan medios de alimentación disponibles y con los frutos de este cultivo estas familias encuentran los medios de asegurar su sustento, y por otro lado podr n construir sus casas porque no tenían casas, vivían en zonas periféricas’.

Lehbouss nos señaló que el problema de la vivienda es un ’problema de medios’, aunque las autoridades locales dan terrenos a los habitantes, el problema es de encontrar los medios para construir las casas, porque los pobres después de que tienen su terreno están ahí en viviendas temporales construidas de madera o de cualquier otro material’.

Al cuestionarle de dónde se adquiere el dinero para hacerse de sus viviendas, Lehbouss enfatizó que es ’trabajando la tierra, trabajando estas parcelas, gracias a esto las familias consiguen ahorrar determinada cantidad de dinero para poder construir y entonces pueden construir en turno, es como una tanda’.

La organización no adquiere ningún apoyo por parte del gobierno ’no tenemos ningún subsidio gubernamental, hay algunas ONGs que nos ayudan con la cuestión de los pozos para obtener agua, porque el agua es muy escasa y hay que callar para obtenerla’. Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado para continuar con su proyecto es ’la falta de una política que permita obtener el agua de manera permanente y también el problema de obtener herramientas agrícolas’.

Al señalar que su presencia en la asamblea respondía a la invitación de la Coalición Internacional del H bitat se refirió a las Organizaciones Civiles, ’en nuestro país los habitantes comienzan a organizarse sobre todo en el marco de las Organizaciones no Gubernamentales, Organizaciones de Base Operativas’, de donde reconocemos su interés por explicar lo que está pasando en su país.

Para Lehbouss Ould El Ides importante situar a su organización por lo que nos explicó que Mauritania es un país que está ubicado en Africa Occidental, está al norte de Senegal, que está dividido por el Río Senegal, en el Este está Malí y en el Norte está Argelia. En el Oeste está el Océano Atlántico en una costa de 700 mil km. y al norte está también la República Saharawi. La población es de 3 millones, están los negros africanos, los árabes; hay cuatro lenguas oficiales, su economía es el fierro, la ganadería la pesca. El moro, el pulaar, el soninke y el wolof, esas son las cuatro lenguas nacionales que se hablan oficialmente en Mauritania.

Key words

farmer, countrymen’s organization, poverty, cooperative, housing construction, food supply self reliance, NGO


, Mexico, Mauritania, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista realizada por Araceli Noemí Barragán Solís con Lehbouss Ould El Id del Collectif Interafricain des Habitants (CIAH), (colectivo interafricano de habitantes), Nouakchott, Mauritania.

Entrevista con OULD EL ID, Lehbouss

Source

Interview

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions