español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Por una vivienda digna y por el desarrollo del ser humano - 1 -

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de Mexico del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Ana Guadalupe Ortiz Mejía.

Pertenezco a la FECOFI : Federación Centroamericana y Organizaciones Comunales capítulo del Salvador y soy coordinadora a su vez de otro organismo comunal que se llama Consejo Coordinador de Comunidades, en el Salvador estamos conformando las organizaciones comunales históricas como son El Movimiento Comunal de Organizaciones Comunales CCM también están las comunidades que están conmigo que son ACCM, está el Movimiento Comunal Salvadoreño MCS, se encuentran comunidades de desarrollo de Tonalatepec que es un rea de all del Salvador, se encuentra también otra rea que nosotros le llamamos las cuatro ’C’ porque se llama : Consejo Coordinador de Comunidad de Cuztcatalzingo que es otra rea del Salvador y en especial el Consejo Coordinador de Comunidades CCC que es a donde pertenezco, nosotros estamos trabajando principalmente en las zonas urbanas pero también tenemos reas rurales.

¿La ubicación de la organización a la que usted pertenece en donde está ?

En la capital, en tres o cuatro municipios, estamos divididos en el Salvador, somos 14 departamentos, 262 municipios y nosotros trabajamos en alrededor de 32 municipios de los 262.

¿Cuanto tiempo tiene la organización?

Como organización tenemos 14 años, desde el terremoto de 1986.

¿Cuales son los objetivos y metas que se han marcado como organización ?

Primero nuestro slogan dice ’Por una Vivienda Digna y el Desarrollo del Ser Humano’, nuestra visión es que la población principalmente urbana y ahora El Salvador en su mayoría el 60por ciento es urbano, nosotros hemos considerado de que tenemos que garantizar de que la mayoría de la población pobre que ha salido que ha emigrado de lo rural a lo urbano y además de eso agudizó este problema de concentración a las zonas urbanas la guerra que recién pasamos del 80 al 92 dio lugar a que se concentraran muchas poblaciones marginales o sectores populares, nuestra visión es que estos sectores garanticen y hagan incidencia política en las políticas de gobierno del país.

Entonces los sectores que participan en la organización nada más son sectores populares si.

¿En esos 14 años cuales son los logros que tu puedes identificar?

Nosotros hemos pasado varias fases, en la época de guerra, en la década del 80 nuestros principales trabajos eran toma de terrenos, lucha por que llegara la comida o proyectos a la zona donde era el rea de guerra de las zonas urbanas, luego se da el acuerdo de los acuerdos de paz en el 92 y nuestra lucha es por la legalización de todos esos terrenos y reas marginales y una reubicación si hay necesidad para garantizar que estas familias mejoren su calidad de vida, el problema es que en el neoliberalismo la situación es que se ha empobrecido mucho más la familia, porque consideramos que el 60por ciento de población está en evidente pobreza y un 20por ciento a 30por ciento está en niveles de extrema pobreza.

Key words

emigration, poverty, fight against poverty


, Mexico, El salvador, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Ana Guadalupe Ortiz Mejía del Consejo coordinador de comunidades de El Salvador.

Entrevista con ORTIZ MEJIA, Ana Guadalupe

Source

Interview

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions