español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Cooperativas argentinas de vivienda que reivindican el derecho a la ciudad - 1/3 -

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Nestor Jeifetz y Carla.

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

  • Movimiento de ocupantes e Inquilinos es una organización que está dentro de la Federación Nacional de Tierra, Vivienda y Hábitat de la Central de Trabajadores Argentinos.

¿En donde se ubican?

En la Ciudad de Buenos Aires.

¿Es un solo grupo o cuantos grupos se conjugan ?

El MOIV está integrado por cooperativas autogestionarias que reivindican el derecho a la ciudad y que impulsan la existencia de políticas de autogestión como alternativas a las políticas empresariales de ejecución del hábitat.

¿Esta cooperativa cuantos integrantes tiene?

Son cooperativas chicas en general, son cooperativas que fluctúan entre 20 a 30 asociados, en general la dimensión de las cooperativas tienen que ver con las características de la agrupación de edificios en la ciudad, el MOIV nace como una organización que trabaja con el fenómeno de la ocupación de edificios de la ciudad de Buenos Aires.

¿Esta ocupación de edificios de quien son?

La ocupación es un fenómeno del fin de la dictadura o comienzo de la democracia en Argentina, se da por un lado el fenómeno de la ocupación de los edificios de distintas tipologías y de distintos dominios sean privados, sean de propiedad nacional o del gobierno de la ciudad, pueden ser edificios de vivienda, exf bricas, escuelas etc., es un fenómeno que involucra estrictamente en capital aproximadamente a 150 mil personas.

¿Una vez ocupados estos edificios que se procede para poder obtenerlos las cooperativas?

La cooperativa lo que plantea son dos etapas, dos objetivos a alcanzar una es la regularización dominial de los edificios que es más factible cuando los edificios son de propiedad estatal ya sea nacional o local, otra alternativa en el caso de las ocupaciones de edificios privados que impliquen la compra de edificios dentro de la ciudad, puede haber procesos de regularización dominial es decir de transferencia del dominio a las cooperativas que se conforman en los edificios ocupados por parte de nación o por parte del gobierno de la ciudad o compra de edificios privados en el mercado inmobiliario de la capital, son las dos alternativas, en lo que hace en la etapa del acceso al dominio colectivo.

¿Me podrías describir un proyecto en el lapso del año pasado o hace dos años hasta ese momento en que han avanzado cuales son los objetivos de ese proyecto?

El MOIV nació en el edificio que ocupamos entonces hay toda una etapa, el MOIV es una organización que tiene aproximadamente 10 año, que tiene toda una etapa de trabajo dentro de los edificios que se desarrolló dentro de los 6 o 7 años, en esa etapa hubo experiencias de compra de edificios al estado a través de procesos de constitución de la cooperativa que son proceso bastante largos y difíciles sobre todo cuando se constituyen dentro de los edificios ocupados, hubo muchas experiencias que se intentaron dentro de los edificios que no arribaron a buen fin porque se arranca con la familia que estádentro de los edificios y dentro se desarrolla un proceso de selección entonces las experiencias exitosas concretamente fueron después de organizarse las cooperativas.

Se organizan en base a tres ejes. El de participación es el prioritario el de aportes y el eje de conducta en el comportamiento cotidiano, en base esos tres ejes se van constituyendo las cooperativas y en caso de propiedades del estado hay mbitos del estado que concentran la propiedad inmobiliaria que no tiene destinos de uso de los organismos oficiales entonces pueden ser desafectados del uso de los organismos oficiales y pueden ser transferidos a las cooperativas, por ejemplo hay una cooperativa de nombre.

La Unión, en plena rea central de capital federal incluso al borde de lo que es la experiencia de lo que es el Puerto Madero que es una experiencia de renovación urbana dirigida a los sectores de altos recursos, esta cooperativa era un edificio ocupado en esa localización que se organiza y empieza un proceso de relación con bienes del estado que es el organismo que concentra las propiedades inmobiliarias y la cooperativa.

Key words

housing, housing cooperative, self management, social housing, habitat


, Mexico, Argentina, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Nestor Jeifetz y Carla del Movimiento de ocupantes e inquilinos - Fuerza de los trabajadores por la tierre, la vivienda y el habitat. central de los trabajadores argentinos (MOI.FTVV-CTA).

Entrevista con JEIFETZ, Carla y Nestor

Source

Interview

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions