español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Red alternativa frente al conflicto

Estrategias para dinamizar la economía y la convivencia

05 / 1999

El Programa de Desarrollo y Paz para el Magdalena Medio, es un trabajo adelantado en una zona de conflicto, que se ejecuta en 29 municipios de la región. Se hace referencia a tres municipios: San Pablo, Simiti y Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar (Colombia). En esta zona del país se caracteriza por la presencia y el control guerrillero ya desde hace varias décadas; sin embargo, en los últimos años los los grupos paramilitares ha incursionado en la zona para disputar el control del territorio; la guerra, entonces, se actualiza como estrategia de defensa de lo que cada uno de los actores armados cree es suyo. El factor m s importante de la economía es el cultivo y la comercialización de la coca, las otras economías son marginales y no cuenta con apoyo: la pesca, la ganadería, la agricultura y el rebusque. En este panorama el programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y las personas a el vinculadas trabaja con estrategias para dinamizar la economía y la convivencia desarrollando programas económicos (de iniciativas productivas y comercialización de productos),desarrollo institucional (la elaboración de planes territoriales y ordenamiento territorial), proyectos de comunicación (emisoras comunitarias, elaboración de boletines informativos), proyectos de salud (fortalecimiento institucional, planes de atención b sica, descentralización administrativa). Toda la población, según los intereses de cada proyecto, puede participar en las capacitaciones y desarrollos de los proyectos, aunque los proyectos económicos se realizan especialmente con las comunidades m s pobres, en particular grupos de pescadores y campesinos.

Key words

alternative development, democratization process, community organization, conflict, peace and development


, Colombia

Comments

De una manera positiva para la región y sus pobladores, el proyecto es respaldado y apoyado por las comunidades porque se tiene identidad y pertenencia a el. Sin embargo, es necesario el di logo y acuerdo de compromisos con los diferentes grupos armados para lograr el respeto a la vida de los pobladores y apoyo para el desarrollo de los proyectos. Igualmente, es necesario establecer alianzas con las instituciones del Estado para crear convenios de apoyo a los proyectos que la población adelante.

Red Nacional de Constructores de Paz de Colombia - Calle 33 6B-24 piso 10 _ Bogotá D.C. _ Colombia - Tel [+57 1] 2877987 - 2879262 - Colombia - www.redepaz.org.co/

legal mentions