español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Amarse es el punto de partida en el proceso de formación de los educadores de niños y niñas

Valiosa experiencia de construcción de Paz, en un proyecto preventivo a partir del Proceso Formativo a Madres Comunitarias y Madres Jardineras

Elsa Salazar SANCHEZ

05 / 1999

En 1993, la institución Fe Y Alegría solicitó al CINEP(Centro de Investigación de Educación Popular), la implementación de un proyecto piloto de formación con las madres de los hogares infantiles en Santafé de Bogotá. Esa experiencia proporcionó algunos insumos para la elaboración de Fosdimacj (Formación Social a Distancia para Madres Comunitarias y Jardineras). Este programa permite que cada participante (en su mayoría mujeres), se reconozca en su propia historia, en su lugar social, vaya tomando un posicionamiento cada vez mas claro y avance en su reconocimiento y aceptación. El Proyecto se ha desarrollado en la Región de la Costa Colombiana, sur del Atl ntico, en los municipios de Candelaria, Carreto, Manati, Bohorquez, Suan y, en el Bajo Magdalena Medio en los municipios de Salamina, Cerro de San Antonio, Puerto Niño.

La metodología aplicada es a distancia o no escolarizada y con espacios presenciales cada vez m s amplios; la primera etapa tiene duración de un año y se desarrolla con estudios individuales y dos talleres mensuales. El seguimiento se proyecta a través de una Escuela de Agentes Educativos de la Primera Infancia. De la capacitación en la Región de la Costa quedó un grupo de 17 Mujeres, que en el presente año animan a un nuevo grupo en la misma zona.

A partir de la historia personal, se analizan las relaciones con los otros y con el entorno; estos reconocimientos van permitiendo clarificar los vacíos, buscar formas de superarlos y simult neamente van produciendo un cambio en las relaciones, el cual lleva a la transformación de las practicas sociales de atención a los niños y las niñas. En un proceso de Construcción de Paz desde el afecto y en el trabajo con niños y niñas de la primera infancia, es fundamental mejorar la relación consigo mismo, para posibilitar el cambio en las relaciones con los otros.

Los talleres van en tres mbitos:

El an lisis de la realidad: historia personal, contexto de la zona, situación de la infancia, proyectos con infancia.

Sistematización de la experiencia, a dos niveles: uno el de las participantes y otro el del equipo animador del proceso formativo, con una socialización posterior.

Formación en: salud integral, alimentación, pedagogía infantil, desarrollo integral, estrategias pedagógicas, derechos de la infancia, familia y comunidad, reconociendo por familia lo que me es familiar. Problem tica familiar desde tres ngulos: la violencia, la situación económica y los M.C.S

Los materiales b sicamente consisten en una Maleta Pedagógica con: im genes, cuaderno de registros, videos y cassettes de audio. Algunos se han elaborado y otros se han obtenido en coordinación con otras instituciones como: G.A.P (Grupo de Apoyo a Desplazados), Fundación Social, Fundación Restrepo Barco, Herencia Verde y otros. Por solicitud de coordinación pedagógica del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), en la actualidad están implementando el programa con 180 Madres Comunitarias en los asentamientos de familias desplazadas en el Meta. Tienen varias solicitudes desde diversos lugares del país.

Los logros concretos del proyecto se han dado en los siguientes términos: en el mbito personal, en casos concretos de superación de experiencias traum ticas desde la infancia, que al ser reconocidas posibilitan ser superadas, mejora la autoestima de las mujeres y se refleja en diversas formas, en particular la transformación de sus practicas sociales; en el mbito laboral, en cambios positivos en la atención a los niños y las niñas que tienen a su cargo; a nivel del entorno en algunas acciones como lograr el registro de TODOS los niñas y las niñas con nombres y apellidos. Ha faltado audacia para hacer del proyecto un mecanismo de impulso al desarrollo del municipio. Se hace cada vez mas necesaria la sistematización formal del proyecto. Como el programa se centra en zonas concretas, da la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación.

Key words

construction of peace, non violent education


, Colombia

Comments

Construir paz integral es un proceso que debe ser impulsado desde diversos ngulos y no solamente desde el de la confrontación armada. Hacer posible una cultura de la paz exige un proceso educativo que tome al individuo desde la concepción y le vaya ayudando a optar por la vida siempre, por una vida en convivencia democr tica con los otros, que por ser diferentes constituyen una riqueza en mi propio camino.

Notes

Entrevista con PATARROYO, Luz Elena

Source

Interview

Red Nacional de Constructores de Paz de Colombia - Calle 33 6B-24 piso 10 _ Bogotá D.C. _ Colombia - Tel [+57 1] 2877987 - 2879262 - Colombia - www.redepaz.org.co/

legal mentions