español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Reorientando la gestión municipal en el Perú

Experiencia de diálogo y concertación en la municipalidad de Haquira

Patricia GALARZA

09 / 2002

Desde hace ya cuatro años William González se desempeña como alcalde de la municipalidad de Haquira, distrito de Cotabamba, en los andes peruanos. Él, y su equipo se encargaron de promover un gobierno local innovador y alternativo en su zona, caracterizada económicamente por la agricultura, ganadería, producción artesanal y pequeños comercios.

William Gonzáles ha tejido su experiencia de trabajo con la población, a través de su participación en distintas organizaciones de la zona desde 1982; esto le ha permitido conocer y compenetrarse con las problemáticas que se viven en este contexto.

Este alcalde es parte de un movimiento político independiente, en el cual confluyen distintas tendencias, llamado Movimiento Independiente’Somos Perú’, que se enfrentó al gobierno de Fujimori en 1998.

La gestión municipal contempla diez lineamientos básicos para promover el proceso de concertación y diálogo con la población local. Estos son :

- Promover y fortalecer organizaciones de base, como la Federación Campesina, a la que se ha vinculado el 95 por ciento de la población, y la asociación de mujeres.

- Concertación entre organizaciones de base y gobierno local

- Promover alianzas estratégicas entre municipalidades, ONGs y organizaciones de base.

- Diseñar el Plan Estratégico de Desarrollo con el conjunto de sectores. Dicho plan propone una visión de Haquira para los próximos diez años, para lo cual se han mantenido reuniones interinstitucionales, mesas de concertación regionales y asambleas.

- Uso racional y prioritario de los recursos naturales.

- Revitalización de la identidad.

- Promoción del deporte y la cultura.

- Mejoramiento de ingresos económicos y servicios básicos.

- Promoción turística

- Promoción de una cultura de paz con las poblaciones vecinas.

La participación es concebida entonces como el acceso de la sociedad civil a la toma de decisiones. En esta perspectiva se ha iniciado un proceso de formación a los/as funcionarios/as para el diseño y la ejecución del plan. En la primera fase se llevó a cabo un diagnóstico que permitió identificar las capacidades, potencialidades, y problemáticas de la localidad.

En la segunda fase propositiva, se elaboraron proyectos estratégicos, prioritarios, y puntuales.

Las mesas de concertación distritales o temáticas se convirtieron en mecanismos que permitieron llegar a acuerdos entre los distintos sectores que participaban. En estas últimas se tratan temas en torno a : educación, salud y violencia, producción agropecuaria, medio ambiente y fortalecimiento institucional.

En cada mesa existe un coordinador/a que lleva su propuesta a la ’mesa distrital’ de concertación de tal forma que esto contribuya a la ejecución de las propuestas, y a la fluidez de comunicación entre las distintas instancias creadas.

En las mesas participan ONGs, asociaciones, instituciones, que mantienen reuniones ordinarias y extraordinarias, que se llevan a cabo cada mes o dos meses. De esta forma se espera consolidar este sistema de diálogo y concertación, de tal manera que el cambio de gobierno no obstaculice el desarrollo del proceso y sea la población misma la que exija el cumplimiento de la democracia y el diálogo.

Las principales problemáticas a enfrentar en la localidad plantean grandes desafíos de diálogo y concertación, en la medida en que los diez lineamientos de gestión se concentren en contrarrestar problemas sociales como robo de ganado a las familias, comercialización de alcohol metílico, violencia intrafamiliar, enfermedades que afectan los cultivos y el ganado y la comercialización efectiva de los productos agropecuarios que se cultivan en la zona.

Los insuficientes recursos económicos se convierten en una limitante el momento de hacer reales las propuestas de gestión local, ya que dentro del presupuesto nacional solo el 3,8 por ciento está destinado a las municipalidades, además de la gran distinción que la ley orgánica para las municipalidades hace entre municipios rurales y urbanos.

Por este motivo dentro del municipio no hay suficiente personal, lo que determina que las propuestas y programas planificados no se ejecuten con la agilidad necesaria. Asimismo, la gestión estatal ha promovido el asistencialismo y paternalismo que inmoviliza a las poblaciones y burocratiza otras instancias estatales.

En cuanto a logros, se destaca el que se haya consolidado un nuevo estilo de gestión municipal en el distrito y se espera que esto influya en el ámbito regional. También se ha alimentado una visión integral del desarrollo humano. En cuanto a las alianzas, se ha fortalecido la relación con las ONGs y se han agilitado presupuestos alternativos a través de convenios de trabajo internacionales y nacionales.

En los últimos meses la alcaldía ha podido participar en distintos encuentros internacionales, donde se presenta y valoriza esta novedosa gestión municipal

A nivel interno, en cambio, se han llevado a cabo obras de infraestructura, se ha motivado la participación de la sociedad; así también las mujeres se encuentran participando de forma más activa en las elecciones y se puede ver que el ’machismo’ disminuye. En el ámbito regional se ha consolidado la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del río Santo Tomás (AMSAT), y la municipalidad es parte de la Red de Municipalidades Alternativas Rurales del Perú (REMARPE), dichas redes tienen distintos objetivos que buscan fortalecer la gestión de las municipalidades, abordar conjuntamente la gestión de financiamientos, y emprender acciones conjuntas que permitan dar solución a los problemas más comunes de las distintas localidades.

De esta forma, buscan la permanencia de sus comunidades en medio de sus ecosistemas ricos en recursos naturales.

Key words

participative democracy


, Peru, Haquira

Comments

Los gobiernos locales juegan un papel preponderante en el manejo, distribución, y administración de recursos locales, pero también a la hora de iniciar procesos de diálogo y concertación. Sus funciones y roles rebasan el clientelismo dominante en estas instancias. En el caso de Haquira particularmente existen características específicas de gestión y lineamientos base que abarcan diversos aspectos. Estos buscan orientar los esfuerzos a contrarrestar las problemáticas locales a través de alianzas estratégicas con diversos sectores de la sociedad, así como con actores regionales, nacionales e internacionales. Esto podría significar una fortaleza, principalmente para las municipalidades rurales que son menos beneficiadas por el presupuesto del Estado.

Notes

Ficha realizada en base a la entrevista realizada a William Gonzáles, actual alcalde del Distrito de Haquirá - Perú, en el marco del Segundo Encuentro de Poblaciones de Montaña del Mundo, realizado en Quito-Ecuador, para mayor información contactarse : Telf : 084-720300/ 229725 o celular : 099693489

Entrevista con GONZALES, William, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions