español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Proyectos de desarrollo sostenible en Moquegua, Cerro de Pasco y l Ancash - Pérou

Monserrate RIVERA

09 / 2002

Rosa Aróstegui, trabajadora social peruana, es una de las coordinadoras de la Asociación Civil para el Desarrollo, Labor. Ella ejecuta su tarea en el área alto - andina, en la zona del río Moquegua. Labor nace en 1981, en la zona de Puerto de Ilo, ubicado al sur de Perú. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en aspectos de desarrollo y cooperación técnica. También ejecuta proyectos de gestión ambiental minera en la zona de Moquegua, Cerro de Pasco y Ancash. Su trabajo esta orientado a desarrollar las capacidades de los miembros de la comunidad para la gestión de los impactos ambientales. Asimismo, ejecuta estudios y propuestas para superar los problemas de contaminación y deterioro ambiental de las zonas en las que trabaja.

Labor ejecuta sus proyectos a través de los departamentos de Educación y Promoción, de Gestión Ambiental, Desarrollo Regional y de Desarrollo Institucional. Sus líneas de trabajo son Gestión Ambiental Urbana, para mejorar la calidad de vida de los pobladores de ciudades del sur del Perú; Gestión Ambiental Minera, donde se busca incidir en la minimización de impactos ambientales por efecto de las operaciones minero - metalúrgicas en cuatro zonas mineras a nivel nacional; Agroecología, con la diversificación de cultivos rentable incorporando técnicas para el manejo de aguas, suelos y control de plagas, dirigido a los agricultores del valle de Moquegua.

Rosa Arostegui comenta que la preocupación por el medio ambiente es una prioridad en las comunidades en las que ha habido explotación minera. Nos cuenta que ’en la comunidad hay personas que desean mejorar las condiciones de trabajo, de vida, pero no saben cómo. Nosotros les asesoramos pero ellos deben organizarse y ver si es factible o no el proyecto a ejecutarse. Nos hemos involucrado con la vida de la comunidad. Fomentamos espacios de diálogo en lo referente a la contaminación minera. Hemos obtenido buenos resultados : hay líderes de la comunidad, hombres y mujeres que se los conoce como Defensores del Medio Ambiente. Ellos son muy capaces, conocen el trabajo de gestión minera y han logrado tener un reconocimiento en la comunidad y con las empresas’.

El trabajo de Labor en Gestión Ambiental Minera, es asesorar a los líderes con capacitación técnica para que dialoguen en igualdad de condiciones con los empresarios; y si se presenta un conflicto, los técnicos y miembros de la ONG promueven el diálogo para obtener una mejor resolución. ’El mayor conflicto se da por el acceso al agua. Los involucrados son los líderes de la comunidad, la empresa transnacional y a veces el Estado porque el agua no alcanza para todos los requerimientos. Nosotros elaboramos propuestas que son discutidas entre los líderes y la comunidad, posteriormente se presentan ante el gobierno nacional. El Estado ha invertido en proyectos de riego pero el agua no alcanza y esto ha causado graves conflictos entre las empresas mineras, las agrícolas y obviamente la comunidad.’

En la zona casi no hay instituciones que trabajen en el asunto ambiental. Cuando llegó la primera transnacional minera, la gente no sospecha lo que significaría para ellos. La zona fue devastada y en la actualidad es un inmenso arenal. Hace cuarenta años, la empresa que se instaló en Moquegua, utilizó el agua subterránea, causando grandes impactos ambientales en la flora y fauna de la región y desató una ola de migración hacia las ciudades. En otros casos, por la contaminación del agua las comunidades han demandado a las empresas incluso ante el Tribunal Internacional de La Haya en Holanda. ’Nosotros queremos que esto no vuelva a pasar por eso apoyamos a la gente’, comenta Rosa.

Otro tema que las comunidades negocian con las empresas tiene que ver con la generación de puestos de trabajo. Las transnacionales tienen tecnología de punta pero muy poco personal peruano. Se da mucho el caso de que ellos contratan a una persona y ella contrata a los demás. Así, los trabajadores se arreglan con el que los contrato y en algunos casos no tienen seguro de vida, ni un sueldo fijo. Las comunidades, a través de su organización y con el respaldo de Labor, negocian mejores condiciones de empleo y relaciones directas con las empresas. En la zona se extrae cobre, que resulta muy atractivo para las empresas mineras. ’Podríamos decir que la zona está en peligro pero afortunadamente, la gente se está organizando y se espera que el impacto sea mínimo, este es uno de nuestros objetivos y en eso estamos bien claros. No estamos en contra de la minería pero estamos convencidos que debe preservarse el medio ambiente. Creemos que es posible que la minería se desarrolle en forma armónica con la agricultura y ganadería, y por eso proponemos un acercamiento entre los representantes de los diversos sectores, sin que ninguno perjudique al otro’.

Labor realiza también proyectos de gestión ambiental urbana en las zonas de Arequipa y Puno con base en las propuestas de la Agenda XXI. Esta va dirigida a alcanzar un desarrollo sostenible de las ciudades, detectando los principales problemas ambientales y fijando las prioridades de su población.

Desde hace cuatro años, la Asociación promueve proyectos de agricultura orgánica, partiendo de un diagnóstico sobre la situación de la zona en general. Luego se impulsó un proyecto agroecológico, con utilización de abonos verdes y tecnología que no contamina. En Moquegua se iniciaron las actividades a mediados del año 1994. Con este proyecto se ha contribuido al desarrollo agropecuario, promoviendo la diversificación de cultivos de mayor rentabilidad y haciendo uso de técnicas adecuadas para el manejo de los recursos naturales. La comunidad combina la tecnología ancestral y la tecnología limpia, que no usa químicos ni contamina.

Por otro lado, Labor también facilita y motiva a la comunidad para que realicen y ejecuten políticas sobre el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Moquegua. La Asociación proporciona instrumentos y fortalece de las capacidades que tiene la comunidad al momento de dialogar o negociar con las empresas, en la gestión minero - ambiental.

Una experiencia gratificante para Rosa Arostegui ha sido el ver como la gente de la comunidad tiene mucho conocimiento, muchos saberes. ’Nosotros solo les facilitamos el proceso de aprendizaje, aquello que tu sabes y lo que yo te puedo dar para mejorar. Estoy convencida de que trabajar para la comunidad vale la pena. Hemos visto los resultados, no sólo nosotros sino también los líderes de las comunidades. Hemos observado cómo ellos resuelven sus conflictos, dialogan y negocian. Actualmente, la comunidad ha adquirido reconocimiento en el gobierno, pero debemos continuar trabajando en eso. Antes ellos iban al gobierno ahora el gobierno va a donde ellos.’

Key words

access to water, regional development


, Peru, Moquega

Comments

La misión de Labor es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para poder negociar en igualdad de condiciones con el Estado y con otros actores de su localidad para lograr conjuntamente la sostenibilidad ambiental.

Esta Asociación aporta no sólo con proyectos sino que se involucra en la vida de la comunidad para conocer más de cerca su situación y llevar el apoyo técnico que ellos requieren. Sin embargo, lo más importante es que los líderes comunitarios asuman el compromiso de preservar su entorno y garantizar el acceso al agua de sus poblaciones, mediante negociaciones que prioricen la vida sobre la productividad.

Notes

Ficha realizada con base a la entrevista a la Trabajadora Social Rosa Aróstegui Echenique, Coordinadora de Labor, Asociación Civil para el Desarrollo quien trabaja en la zona de Moquegua en Perú. Si desea contactarse con ella, puede escribirle a : labmoquegua@terra.com.pe en Moquegua, la dirección de la oficina es Calle Lima 281 o al teléfono 76 -2671.

Entrevista con ARÏSTEGUIE ECHENIQUE, Rosa

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions