español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Las nuevas tecnologías al asalto del mundo rural

Algunas comunas del Macizo del Vercors (Francia) eligen las nuevas tecnologías como clave de desarrollo

Maud CHALLIER

09 / 2002

¿Quién hubiera imaginado quince años atrás que la Comunidad de Comunas del Macizo del Vercors, ubicada en el centro de un parque natural de los Alpes Franceses, dispusiera un día de un centro de altas tecnologías?

En efecto, hace cincuenta años, la agricultura representaba el 80 por ciento de los empleos en la región. Pero, en esa zona un poco aislada y con un terreno escarpado, la actividad agrícola está perdiendo rápidamente su intensidad - el número de explotaciones disminuye fuertemente y a la inversa, las superficies de las que subsisten aumentan de una manera considerable - de modo que hoy sólo representa 4 por ciento de los empleos de la población.

La reacción frente a esa primera crisis es el fortalecimiento del turismo en las seis estaciones de esquí que existen, a fin de así poder albergar a las numerosas personas que en las vacaciones de invierno llegan en busca de nieve y de sensaciones intensas. Es verdad que esta nueva actividad permite mantener los ingresos de la región, pero se circunscribe a una temporada (de 4 a 6 meses por año), y, sobre todo, es víctima de los azares climáticos. Como consecuencia, los jóvenes de esta municipalidad realizan su éxodo masivo hacia las ciudades, dejando sus empleos en las pistas blancas a una población temporal que llega cada año en noviembre y se marcha en abril.

Poco a poco, la región va tomando conciencia de las debilidades de esa fuente de ingresos y debe afrontar nuevas dificultades : problemas de desestructuración social, problemas de alojamiento con picos de demanda, durante el invierno, y ,al contrario, alojamientos vacíos el resto del año.

Así pues las instituciones y los poderes locales buscan nuevas soluciones con el fin de encontrar una alternativas creadoras de valor agregado y así asegurar los ingresos de la población nativa de la región. Finalmente surge la idea de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y rápidamente las primeras medidas se implementaron.

La primera fase de esta política tiene que ver con el ámbito escolar. En 1994, las 200 aulas de la Comunidad de Comunas del Macizo del Vercors fueron equipadas con computadoras conectadas entre sí, con el fin de facilitar los intercambios de experiencias y compartir las distintas iniciativas de trabajo entre los habitantes niños y jóvenes de varios pueblos. Luego, los participantes en los cursos de competición de esquí tienen la oportunidad de usar computadores portátiles, con el fin de hacer que los viajes de los jóvenes deportistas ya no sean un obstáculo para que continúen sus estudios y para que el trabajo pueda ser realizado sin interrupción incluso desde el otro lado de Europa. Finalmente, los niños pequeños, que empiezan su vida escolar, también comienzan su relación con la informática, pues se ha dotado de computadores a todas las escuelas parvularias. Así todos los niños pueden empezar a iniciarse a la informática desde la edad temprana.

La segunda etapa de la política implementada está destinada a toda la población. En 1998, se abrió para cada hogar de la comunidad un buzón de correo electrónico. Es verdad que no todos los utilizan, pero en general, la población se encuentra muy entusiasta e interesada.

Por fin, llega la tercera fase de esa revolución tecnológica, la que debe responder más directamente al desafío inicial, es decir apoyar a la población creando empleos más valorizados. Se ha iniciado un BTS (diploma de técnico superior que se realiza en dos años de estudios después del bachillerato) especializado en tecnologías de la información y de la comunicación. Para acoger a los futuros graduados, se está construyendo un edificio totalmente equipado con material de comunicación (red telefónica, Internet).

La implementación de esa política ha sido difícil, pero no imposible : fue necesario buscar subsidios para comprar los equipos, vencer los temores de la población local, convencer a los socios y grandes grupos industriales de la viabilidad de ese proyecto para que inviertan y vengan a instalarse en el nuevo espacio por abrir.

Hoy el balance es más que satisfactorio : 57 por ciento de los hogares del cantón están conectados a Internet, y estamos hablando de aquellos en plena zona rural de montaña y, sobre todo, se lograron crear unos cien empleos en los últimos tres años. La gente se queda efectivamente en su tierra para ejercer su actividad independiente o remunerada (gracias al tele-trabajo), encantados de poder seguir disfrutando del excelente ambiente de vida ofrecido por el Macizo del Vercors.

Key words

rural exodus, local development


, France, Macizo del Vercors

Comments

Esta experiencia nos presenta una idea original e innovadora para luchar contra el fenómeno del éxodo rural en las zonas de montaña, problema bastante importante en los macizos europeos. Hay que reconocer que las inversiones necesarias en principio son significativas, pero, los primeros resultados llegan rápidamente. Adicionalmente, un compromiso así es la prueba de un doble esfuerzo : de una parte, la decisión de los poderes locales de implementar soluciones viables a largo plazo, mediante la creación de actividades generadoras de valor agregado en el presente, pero adedemás capaces de adaptarse a los grandes desafíos del futuro; de otra parte, muestra la voluntad de las poblaciones rurales de no quedarse totalmente cerradas en sí mismas y en su cultura tradicional, pero tampoco seguir el modelo de desarrollo de la sociedad contemporánea. Se trata, más bien, en una amalgama de las dos, que les permita adaptarse sin perder su identidad. Iniciativas así podrían ser proyectadas y emprendidas sin ningún problema en otras zonas rurales de Europa, tanto en las montañas como en las planicies. Es posible preguntarse sobre la posibilidad de implementar ese tipo de concepto (es decir acciones basadas en las nuevas tecnologías con el fin de atraer a empresas) en los países en vías de desarrollo. En efecto, muchos de ellos tienen al momento grandes dificultades para atraer empresas e inversionistas en zonas urbanas, y con mayor razón en zonas rurales, por lo general bastante aisladas.

Notes

Ficha realizada en base a entrevista al señor Jean Faure, senador de Isère y alcalde dela comuna de Autrans, en el contexto del Segundo Encuentro Mundial de la Montaña (17-20 septiembre). Para conseguir más informaciones sobre esa experiencia, se puede contactar a : Chantal CARLIOZ, Communauté de Communes du Massif du Vercors, 38250 Villard de Lans; j.faure@senat.fr, teléfono 01 42 34 22 16/ 04 76 95 32 49, fax 01 42 34 30 40/04 76 94 77 60

Entrevista con FAURE, Jean, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions