español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Manejo sustentable y desarrollo en la cuenca del Lago San Pablo, Ecuador

Lucía VASCONEZ

09 / 2002

Marco Polo Cevallos es asesor del Centro de Estudios Pluriculturales (CEPCU), ONG que apoya procesos de desarrollo local en comunidades de la cuenca del Lago San Pablo, que abarca un área de 16 kilómetros cuadrados, con cerca de 30.000 personas repartidas en 38 comunidades rurales y 4 juntas parroquiales.

En este territorio existen agudos problemas sociales, económicos, culturales y ambientales. En este marco, el CEPCU ha planteado vario proyectos y propuestas de desarrollo para trabajar conjuntamente con las comunidades y buscar la salida a estos problemas.

Desde hace seis años CEPCU ha implementado en la zona proyectos orientados a tres aspectos fundamentales : el fortalecimiento organizativo de las comunidades (mejorar la gestión de los Cabildos), la protección ambiental (conservación y el manejo de los páramos, la protección de fuentes de agua, el manejo de quebradas), y el fortalecimiento de la cultura. Otro aspecto importante de la intervención de CEPCU es la investigación sobre los recursos que tienen las comunidades de la cuenca del Lago San Pablo.

El CEPCU busca un desarrollo integral de los pobladores de la zona, por ello ha incursionado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de las comunidades. Ha planteado varios proyectos que están orientados a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la cuenca del Lago, como por ejemplo, el cultivo de plantaciones de especies nativas y exóticas tanto en viveros comunitarios como en pequeñas parcelas familiares, para asegurar la alimentación saludable de la gente. Otro proyecto es la educación ambiental, especialmente en escuelas y colegios, a través de charlas a estudiantes y capacitación a maestros rurales para que continúen con la labor. Uno muy importante es el que contempla microcréditos orientados a mejorar la economía de las familias. Este proyecto ya se encuentra en manos de las mismas comunidades a través del Comité de Crédito, nombrado por cada comunidad. Y uno de los proyectos más importantes es la revalorización cultural, que implica fortalecer la identidad conservando las costumbres y tradiciones de los pueblos a través del apoyo a los actos religiosos y a la conservación del idioma, para que no se pierda. Para ello, se elaboran textos que luego son usados en las escuelas.

El área de investigaciones que lleva el CEPCU ha elaborado el Plan de Manejo de la Cuenca del Lago San Pablo para los próximos 15 años, con la participación de técnicos y miembros de la comunidad. Este Plan intenta diagnosticar, determinar los problemas y proyectarse a largo plazo. Algunos de los proyectos planteados en este documento ya están en marcha y otros están en busca de financiamiento para ejecutarse.

El Plan de Manejo también ha sido entregado a las autoridades provinciales y municipales, que se han mostrado interesadas en el mismo y han lo incluido en los planes de desarrollo regional.

El Lago San Pablo es uno de los atractivos turísticos más visitados del norte del Ecuador. Lamentablemente sus aguas están muy contaminadas porque, entre otras causas, la cuenca no tiene un sistema de alcantarillado. Por ello, los actores de la zona se han propuesto mejorar la calidad del agua mediante el tratamiento de aguas servidas de los centros poblados. El proyecto de tratamiento secundario de aguas residuales que va al Lago en calidad aceptable está en marcha en distintas comunidades. Este proyecto empezó por un diagnóstico que se elaboró en 1994 y se lo ejecutó con el apoyo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con muy buenos resultados. Los beneficiarios de esta iniciativa suman a 12 mil miembros de las comunidades.

Key words

local development


, Ecuador, Andes Ecuatorianos, Imbabura

Comments

El CEPCU maneja varios proyectos, pero lo esencial es que lo hace junto con los pobladores de la cuenca del Lago San Pablo. La participación de la gente ha sido fundamental para que las distintas iniciativas sean exitosas. Ellos han comprendido que el Lago San Pablo es su fuente de vida. De ahí la importancia de conservarlo en condiciones aceptables, para beneficio de las próximas generaciones.

Para poder trabajar de uan manera integral, el CEPCU ha trazado, como eje transversal de sus acciones, la revalorización cultural. De esta manera, las organizaciones se sienten consolidadas y las acciones toman un sentido más trascendente, y por lo tanto, más perdurable.

Notes

Ficha realizada con datos obtenidos en la entrevista con CEVALLOS, Marco Polo asesor del Centro de Estudios Pluriculturales, CEPCU, en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Pobladores de Montaña, para mayor información comunicarse con el teléfono 06-924-933 o escribir al correo electrónico cevallos1963@hotmail.com o al cepcu@andinanet.net

Entrevista con CEVALLOS, Marco Polo, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions