español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Los gobiernos locales abren paso a la gestión participativa en Ecuador

Liliana Elizabeth DURAN AGUILAR

09 / 2002

Nicanor Merchán tiene una participación activa dentro de la comunidad. Como concejal del Municipio de Cuenca ha dedicado mucho tiempo a apoyar el proceso de desarrollo de la ciudad y de la provincia, así como de la región. Allí se han vivido procesos importantes, sobre todo el que se refiere a la descentralización a través de la creación de ordenanzas y regulaciones que apuntalen el proceso.

Cuenca cuenta con experiencias interesantes, como el manejo que realiza ETAPA (Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado) de una reserva natural : el Parque Nacional El Cajas, que tienen 29.475 hectáreas y alrededor de 250 lagunas, de las cuales se provee el sistema de agua potable para la ciudad de Cuenca, la tercera más importante de todo el Ecuador.

Esta experiencia de la modernización de la ETAPA (empresa Municipal de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado) es considerada uno de los mayores logros de la administración del arquitecto Fernando Cordero, popularmente conocido como el ’Corcho’. En la actualidad, ETAPA maneja alcantarillado, teléfonos y agua; el proceso de modernización que ha tenido es realmente significativo : tiene un ambicioso proyecto de crecimiento de las redes de alcantarillado, ’obra que no se ve, pero que es y siempre ha sido despreciada por muchos políticos ya que esta no genera votos, pues está enterrada’, dice Nicanor. Actualmente el tendido de redes se hace de manera que los desechos se recolecten en piscinas de tratamiento de aguas, es decir que el agua contaminada de la ciudad entra a estas piscinas de oxidación y posteriormente se la devuelve al río Tomebamba debidamente procesada y limpia.

ETAPA también tiene a su cargo la potabilización de agua, y se ha logrado abastecer a una gran parte de la población, pues alrededor del 96 por ciento de la ciudad tiene este servicio. La telefonía igualmente ha aumentado el número de usuarios. De cada 7 habitantes, uno tiene teléfono. Esto es bastante. También esta Empresa ofrece el servicio de video-conferencias, cuyo objetivo es fundamentalmente social ya que permite que los migrantes puedan hablar con sus familiares, hablar y verles a sus parientes (padre, hermano, mamá, hermana). El uso de esta tecnología este es muy apetecido pues favorece una mejor relación entre los familiares al poder contactarse mejor entre ellos. Cabe mencionar que esta zona tiene un alto porcentaje de migrantes ecuatorianos en otros países como España y Estados Unidos.

Otro de los importantes logros conseguidos es el tratamiento de los desechos sólidos que diariamente se producen en la ciudad. Para ello existe la EMAC (Empresa Municipal de Aseo de Calles), que ha buscado tecnificar el tratamiento de la basura con los métodos más avanzados que tiene América Latina. Incluso ha sido tomado como un ejemplo, para otras regiones : desde el Municipio de Quito han ido los técnicos por allá en varias ocasiones para estudiar el procedimiento; es decir que allí se hace un real tratamiento : las zonas que están ocupadas para el efecto, luego se convierten en bosques, en un parque que se devuelve a la ciudad como un espacio recreativo. En otras palabras, aparte de realizar un manejo técnico de los desechos, se están creando pulmones verdaderamente importantes para la ciudad.

El Municipio actualmente controla algunas áreas, tales como el medio ambiente, la salud, el tránsito vehicular, y otras tantas áreas. En este marco de la descentralización, se han creado muchas normas y se han dinamizado las reglamentaciones. Se ha modernizado la administración. ’Esto es fundamental en las poblaciones de altura’, dice Nicanor Merchán, quien como concejal visita permanentemente estas zonas. ’Si no se establecen políticas y reglamentos al amparo de la Ley es muy difícil que se desarrolle más armónicamente cada una de las ciudades y cada una de las poblaciones de altura. Las ordenanzas han sido recopiladas en varios volúmenes y están al alcance de cualquier ciudadano, incluso se dispone de una página web, para garantizar el acceso universal a ellas’.

Con respecto a la gobernabilidad, Nicanor Merchán comenta : ’efectivamente creo que el alcalde tiene bastante detractores, bastante oposición, pero eso no es altamente significativo porque las encuestas señalan que el alcalde, a pesar de esa oposición, tiene un porcentaje también significativo de simpatía, tanto es así que ha podido ser reelecto nuevamente’. Claro, para algunos cierta reglamentación de la ciudad ha sido una molestia, como por ejemplo el parqueo rotativo tarifado que ha permitido ordenar a la ciudad. Antes las personas tenían la costumbre de parquear libremente en las calles y dejar sus vehículos ahí por 6,8,10 horas, entorpeciendo la libre circulación de las personas y de otros vehículos. Ahora se sienten molestos, ’hay un reclamo y una oposición, pero entiendo que esta es una obra también reconocida por todos los cuencanos’, afirma Nicanor.

La participación ciudadana se da muy democráticamente. El de Cuenca es un de los Municipios que más apertura ha dado para la participación de la gente. Se ha incentivado la participación desde las parroquias; la gente puede llegar fácilmente al Concejo Cantonal; el alcalde tiene un día por semana dedicado a escuchar las inquietudes y propuestas de la gente; esta participación se refleja en las ordenanzas. Constantemente en las concejalías hay presencia de las distintas agrupaciones sociales reivindican algo que no se ha reconocido o nuevas ordenanzas u otras acciones. Esto se da a través de este mecanismo y de los Cabildos Ciudadanos que es otro espacio para la participación, donde la gente opina incluso acerca de presupuesto e inciden en las decisiones pertinentes con sus propuestas.

Key words

local development, decentralization


, Ecuador, Cuenca

Comments

El Municipio de Cuenca, Ecuador, es un ejemplo de desarrollo participativo en el que el gobierno local ha asumido la administración de algunos servicios públicos anteriormente administrados por el Estado central y ha mejorado la gestión de servicios tradicionalmente prestado por la municipalidad. Esto ha incidido en la calidad de vida de la gente.

Ciertamente, cuando alguien viaja a Cuenca nota, a primera vista, la diferencia con otras ciudades. El aire que se respira es limpio, el tránsito, ordenado, se han rehabilitado muchas zonas como las riveras de los ríos que ofrecen un paisaje hermoso y tan natural que motiva a regresar.

El nivel de instrucción de la gente del austro es notorio, por el uso de la lengua y la diversidad de actividades culturales. No en vano se dice que Cuenca es centro cultural importante del Ecuador y de América.

El agua potable, al provenir de las vertientes de las lagunas, es pura. Esto da la posibilidad de tomar una agua más fresca, fría y limpia.

Notes

Ficha realizada en base en la entrevista a Nicanor Merchán, Concejal del Cantón Cuenca y Director de Diario El Mercurio; El señor Merchán participó en el Encuentro Mundial de las Poblaciones de Montaña, realizado del 17 al 22 de septiembre del 2002, en Quito -Ecuador. Mayor información se la puede obtener en la página web : www.municipiodecuenca.com

Entrevista con MERCHAN, Nicanor, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions