español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Crecimiento económico y desarrollo social en Ecuador

Lourdes AGUAS

09 / 2002

Dominica, una isla del caribe conocida por su superficie irregular, ve nacer al padre de McDonald Benjamin, Gerente del Banco Mundial en Ecuador. El terreno montañoso de este lugar hace que su historia sea muy diferente a la de las islas que lo rodean. Desde los tiempos de la colonización hasta la actualidad, Dominica conserva sus culturas y ecosistema debido principalmente a su relieve montañoso. Esta situación ha permitido que exista un impacto considerable en la isla, ya que sus tradiciones se han desarrollado significativamente. Sin embargo, Dominica también ha presentado grandes dificultades en su desarrollo económico, cuenta McDonald. El terreno montañoso ha imposibilitado la construcción de una pista de aterrizaje y la falta de un aeropuerto internacional limita las posibilidades de exportar los productos de la isla. Asimismo, el acceso a los turistas es limitado pues la entrada de visitantes a la isla se hace por medio de islas aledañas. La producción agrícolas se ve afectada también ya que los pequeños productores trabajan en estribaciones y el transporte de los productos se hace mediante caballos o por medio de los mismos productores familiares. ’En un mundo tan competitivo esto impacta mucho a la economía de Dominica’ señala McDonald.

Como parte de su trabajo, McDonald se encarga de apoyar a países en vía de desarrollo, como por ejemplo Dominica. La visión del Banco Mundial es trabajar por ’un mundo sin pobreza.’Por ello, todo proyecto dirigido por los representantes de este organismo internacional tiene por objeto el reducir la pobreza mundial. McDonald explica que no se trata simplemente de un banco de recursos financieros sino también de un banco de conocimientos.

El Banco Mundial opera en varios sectores : apoyando a la agricultura, al desarrollo humano, a la infraestructura, al sector financiero, entre otros, para así poder satisfacer a las necesidades de las comunidades. Además se encarga de asesorar a la gente sobre las actividades que se realizan en los países vecinos. Esta información permite que los dirigentes escojan las mejores opciones para el desarrollo de sus comunidades.

Son 183 los países miembros del Banco Mundial. Sin embargo, recalca McDonald, los préstamos son hechos exclusivamente a los países en vía de desarrollo, además señala que el apoyo debe ser siempre dirigido a las personas necesitadas puesto que ellas dependen fundamentalmente de su trabajo. Es por este motivo que es necesario asegurar empleos y reducir la inflación de los países antes mencionados. Para que se logre un crecimiento económico se necesita de mucha inversión. McDonald indica que el Banco Mundial se preocupa por mantener entornos favorables en los países miembros. Así este organismo está también a cargo de fortalecer el sector económico, de realizar reformas estructurales, de ocuparse de gestiones de finanzas públicas y programas que posibilitan el mejoramiento y desarrollo de los países miembros.

En los Andes, donde hay, así como en Dominica, muchas regiones montañosas, el Banco Mundial toma en cuenta las dificultades que la gente de la sierra enfrenta. McDonald además explica que no siempre un crecimiento económico trae beneficios a los más necesitados. Por este motivo la mitad del presupuesto del Banco Mundial está dirigido a comunidades en las cuales los ingresos se ubiquen por debajo de los niveles de pobreza.En las áreas rurales por ejemplo, este dinero se utiliza para proyectos de agua potable, saneamiento, acceso a electricidad, etc.

En el Ecuador, el Banco Mundial apoya algunos proyectos en beneficio de poblaciones vulnerables de zonas de montaña. Entre ellos destacan el Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador (PRODEPINE) y el Proyecto de Desarrollo Local (PROLOCAL). El primero está orientado a fortalecer las organizaciones de segundo grado (OSGs) del sector rural, las identidades culturales, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente con la participación de las poblaciones indígenas y negras. El segundo tiene una metodología similar, pero se desarrolla con poblaciones vulnerables de carácter mestizo.

Key words

social development, economic development, international cooperation, world bank


, Ecuador

Comments

La presencia de McDonald Benjamin en el Encuentro Internacional de Poblaciones de Montaña es significativa pues muestra el interés del BM por los ecosistemas de montaña y sus pobladores. El origen isleño y montañez del señor Benjamin muestra una sensibilidad especial por el enfoque de montaña, es decir por los intereses de sus poblaciones. Esta sensibilidad puede ser convertida en una oportunidad si las organizaciones de los pueblos de montaña de <ECUADOR>presentan y negocian oportunamente sus propuestas.

Notes

Contacto : McDonald P. Benjamin, Banco Mundial. Correo Electrónico : mbenjamin1@worldbank.org. Teléfono : (593 2) 2220 - 204

Entrevista con MC DONALD, P. Benjamin

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions