español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

¿Cómo aprovechar la nieve - el oro blanco de las montañas- y generar empleo para sus habitantes?

Josefina TORRES

09 / 2002

Al sur de Francia, sobre la frontera franco-española, se encuentra la región de los Altos Pirineos. Este departamento cuenta con aproximadamente 25.000 habitantes, los cuales han descubierto en sus montañas un recurso natural de gran riqueza. Zonas como ésta, localizadas sobre macizos húmedos, gozan de abundante agua y madera, que durante el verano permiten la realización de actividades como la agricultura y la ganadería. Sin embargo, desde hace 30 años se han puesto en marcha varias iniciativas de carácter turístico, convirtiéndose en la principal actividad económica de la región. Estas actividades permiten a sus habitantes trabajar también durante el invierno.

Olivier Guyonneau, es el encargado de la gestión de los centros turísticos de montaña, por parte de la administración departamental. Y desde hace algún tiempo, llevan a cabo un royecto, muy particular, de desarrollo turístico en Pic du Midi. Se trata de conservar un observatorio científico, al que han llamado ’La nave de las estrellas’.

En los Altos Pirineos todo el mundo trabaja en proyectos turísticos : los campesinos, el alcalde, los representantes, etc., y toda la gente sabe, que si hoy en día todavía pueden vivr en la montaña, es gracias al turismo. En esas circunstancias, es necesario que este proyecto, no sea de esos tantos que llegan a cambiar todo el funcionamiento local. Mantener un observatorio significa un gran esfuerzo, no solo por la magnitud de la ingeniería exigida, sino por el reto de poner en marcha una iniciativa novedosa, en un campo tan competitivo como el turismo.

El observatorio existe desde 1873, pero a partir de una amenaza de cierre, en 1996, por falta de presupuesto estatal, varias instituciones regionales se organizaron para presentar alternativas de solución. Tras un largo periodo de reflexión y concertación, las asambleas del Consejo General de los Altos Pirineos, del Consejo Regional de los Pirineos Medios (Midi Pyrénées), y de las comunidades vecinas del Pic du Midi, decidieron crear un ente llamado Sindicato Mixto, encargado del estudio y de las inversiones necesarias para el mantenimiento de la actividad científica y la gestión turística del sitio.

Ese mismo año, por un convenio estatal, se le otorga al Sindicato Mixto, propietario de las instalaciones, una concesión de obra y de servicio público para el acondicionamiento y la explotación de una parte de los locales instalados en la cumbre. Y desde el año 2001, el Sindicato Mixto tiene la gestión directa.

Se ha realizado un gran proyecto para construir un museo y un teleférico que permita a los turistas llegar hasta la cumbre de la montaña y visitar el observatorio. Pero lo más importante del proyecto es que ha dado trabajo a los habitantes del lugar, sean estos profesionales o campesinos, especialmente en la temporada invernal.

La gente de los valles, que en verano son agricultores, durante el invierno son monitores de ski o guías de montaña. Por esto, para ellos la nieve, se ha constituido en el ’oro blanco’ de las montañas. Pueden emplearse, tanto en el teleférico ayudando a los turistas, como en la tienda o en el restaurante de comida tradicional. También, la gente que acompaña a los turistas en su ascenso a la cima de los Altos Pirineos, puede, después descender a pie o en ski, igual que los mismos turistas.

’La nave de las estrellas’, es un proyecto que combina una actividad económica con la conservación de las tradiciones y costumbres de la gente de montaña, pues gracias a esta iniciativa, pueden vivir durante todo el año en sus pueblos.

Olivier se ocupa de la gestión y promoción de estos sitios. En el Perú ganó, durante 5 años, la experiencia, que hoy le ayuda en su trabajo en Pic du Midi. Él está seguro de que en ambientes montañosos es necesario rescatar la organización y la solidaridad de los pueblos y entre los pueblos, aprendiendo a resolver los problemas conjuntamente y compartiendo los triunfos y los fracasos.

En este tipo de proyectos existe la posibilidad de cambiar la cultura de los pueblos con la presencia de los extranjeros, que llegan con una diferente de la del lugar. ’Sin embargo -nos dice- si bien, es necesario proteger el medioambiente y su riqueza, no se puede considerar que la montaña es un lugar que no debe evolucionar, que debe permanecer como reserva, inmutable. No se puede seguir viviendo en el pasado, al margen del desarrollo del mundo’. Es cierto que a veces el desarrollo arroja efectos perversos y agresivos, y son esos, justamente, los que hay que evitar. Pero, es cierto también, que es necesario consultar a la gente qué es lo que quiere hacer, pues son ellos los que han generado sus propios recursos en un terreno hostil. Lo único que nunca se debe hacer, es obligar, es imponer.

Key words

tourism, access to market


, France, Pic du Midi

Comments

La defensa del observatorio se da a través de la articulación entre necesidad económica con un esfuerzo por recuperar el pasado. Esto se evidencia al constatar que las demás instalaciones del complejo turístico de la ’Nave de las estrellas’ son tiendas, museos y restaurantes de comida tradicional. Los pueblos que han encontrado la riqueza del turismo en su territorio, se han dado cuenta que ésta no puede ser concebida sin la cultura e identidad de sus habitantes.

Esta forma de atraer el turismo, pasa, obviamente, a integrarse al mercado, y esto quiere decir que está sujeto a las leyes mundiales de la oferta y la demanda. El riesgo se encuentra precisamente en este punto, en donde la cultura y el medio ambiente pueden convertirse en una simple mercancía más, que puede venderse por cierta cantidad de dinero.

Notes

Ficha realizada con base a la entrevista a Olivier GUYONNEAU en el marco del Segundo Encuentro de Pobladores de la Montaña del Mundo realizado en septiembre del 17 al 22 del 2002 en Quito, Ecuador. Para mayor información contactarse con la persona portadora de la experiencia GUYONNEAU, Olivier - o.guyonneau@picdumidi.com.fr o contactarse con TORRES, Josefina - josetj04@yahoo.com

Entrevista con GUYONNEAU, Olivier, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions