español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Turismo de montaña y nuevas alternativas de desarollo en el valle de Fournel

Diego RIQUELME

09 / 2002

Eric Apilli es director general de los Servicios de la Alcaldía de Argentières la Bessée (altos Alpes). En la entrevista él nos cuenta cómo este valle, localizado al sur este de Francia (casi en la frontera con Italia), ha evolucionado en esta última década. Hace un siglo, varias minas y fábricas siderúrgicas de la zona quebraron. Sin embargo, algunas industrias productoras de aluminio siguieron generando recursos y puestos de trabajo para la gente dela zona.

Hace unos diez años, estas fábricas cerraron sus puertas por efecto de la globalización. En efecto, ya no era rentable seguir produciendo aluminio en aquel valle. Los dueños de la fábrica optaron por vender ’aire’ a los turistas.Ellos siguieron por el camino del turismo de montaña.Tienen el privilegio de situarse en unos de los lugares más bellos de Francia, nada más y nada menos que en el Parque Nacional Les Ecrins, el mayor de toda Francia, fundado en 1995.

Eric tuvo la idea de hacer turismo cultural y turismo de montaña. El turismo cultural comprende las visitas a las minas de plata ya sea con turistas comunes o con jóvenes científicos que deseen hacer estudios de diversa índole. Esta mina tiene un valor histórico incalculable ya que ha sido explotada desde la edad media y han dejado rastros, su cultura y los instrumentos que los mineros utilizaban. Hoy en día se pueden apreciar varios cuadros y dibujos de aquella época, que describen las actividades realizadas.

Cada año, en verano, miles de turistas visitan estas minas. Cerca de ellas, Eric tuvo la idea de adecuar un castillo para convertirlo en un centro cultural y científico multidisciplinario, manejado por el Servicio Cultural Municipal. Este centro cuenta con información sobre minería, geología, construcción, industria, botánica, fauna. El castillo St. Jean es además, un centro arqueológico y un centro de recursos al lado del museo de la mina de plata.

El turismo deportivo fue otra alternativa que surgió de la Alcaldía y ha dado muy buenos resultados. El río La Durance, que atraviesa este hermoso lugar, ha sido generoso con su caudal ya que permite que miles de turistas disfruten del kayaking, rafting y canyoning, modalidades que pueden ser practicadas por personas expertas y novatos. En este río se realizan cada año varias competencias nacionales e internacionales, y alrededor de 15.000 turistas nacionales, y otro tanto de extranjeros acuden a ellas. Se ha conformado una alianza entre la Alcaldía de LôArgentiere La Bessée y las empresas locales para acoger a los turistas anualmente. La Alcaldía se encarga de organizar las actividades deportivas, y las empresas turísticas locales los reciben en sus hoteles y hostales.

Otro deporte con bastante acogida es la escalada deportiva y de montaña. Igualmente cada año se realizan competencias internacionales. El éxito del turismo de montaña en esta zona se debe al paisaje natural del que dispone. Es un sitio privilegiado en los Altos Alpes, y en él se pueden realizar varios deportes como el trekking, mountain-biking, caminatas, trail riding en verano, y en invierno se puede practicar el esquí y snow-boarding , entre otros.

Key words

local development, tourism


, France

Comments

Es sorprendente la evolución del valle de Fournel en el intervalo de 100 años. Pasó de una zona siderúrgica altamente contaminante a una industria ’sin máquinas’. Es decir, la industria del ecoturismo, limpia, agradable y muy rentable. Francia tomó hace tiempo la iniciativa de las diferentes modalidades que posee el turismo.En particular, la Alcaldía de Argentières la Bessée, ha logrado coordinar de manera adecuada la actividad del gobierno local con los intereses de los empresarios ecoturísticos con el fin de poder acoger a una gran cantidad de turistas, garantizando el ingreso de recursos financieros a la zona,y dar alternativas culturales a los visitantes y preservar los diversos ecosistemas.

Notes

Ficha realizada con base a la entrevista a Eric Apilli, director general de Servicios de la Alcaldía dô Argentières la Bessée (altos Alpes), delegado al Segundo Encuentro Mundial de Poblaciones de Montaña, realizado en Quito, Ecuador, desde el 17 al 22 de septiembre del 2002. Para mayor información, contactarse con la persona portadora de la experiencia. Tel :0492231003 - Fax :0492230299 - eric.apilli@wanadoo.fr

Entrevista con APILLI, Eric, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions