español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

El ecoturismo, una opción para el Parque Nacional Gran Himalaya

Un espacio de gran biodiversidad protegido por el Estado indú

Diego ARBOLEDA

09 / 2002

Sanjeeva Pandey viene del Estado de Himchal Pradesh, en el norte de la India. Este territorio posee hermosos paisajes, y allí, él trabaja como director del Parque Nacional Gran Himalaya, responsabilidad que desempeña desde hace cuatro años.

La conservación ambiental es una práctica ancestral en la India. Muchos lugares conmemoran santos que meditaban en el gran santuario Himalaya. Algunos de estos santuarios aun son preservados como territorios de árboles. Sin embargo, no fue hasta el final de la década de los años 90 cuando se creó el Parque Nacional Gran Himalaya.

Este parque comprende 754 km2. Cada una de sus fronteras está naturalmente protegida por nieve permanente o caminos inaccesibles. Los variados hábitats de vida silvestre sustentan una gran biodiversidad, la cual abarca desde especies que viven en el subtrópico hasta los territorios de nieves perpetuas. Para facilitar el desarrollo de programas ecológicos, se ha declarado un área de 266 km2 alrededor de la periferia oeste como ecozona. Además, hay dos santuarios de vida silvestre adyacentes al parque : Sainj y Tirthan.

En su interior existen 120 comunidades, con una población de alrededor de 17.000 habitantes. Los pobladores participan en actividades de preservación y cuidado de los distintos hábitats. Así mismo, trabajan en la producción de artesanías para los turistas que visitan este lugar.

Los cuatro valles del parque son :

1.- Tirthan

2.- Sainj

3.- Jiwa Nal

4.- Parvati, en donde está la montaña Pin-Parvati (5.319 mts).

El parque tiene extensos bosques con numerosas especies de árboles, entre las que se encuentran al menos dos variedades de coníferas : el pino de subtrópico y el pino azul. Cerca de los 3.000 metros, este territorio se transforma en pastizales y praderas con varias plantas medicinales y termina en zonas rocosas y hielo, con fuertes vientos debido a la mayor altitud.

Entre las especies de mamíferos, se destaca la oveja azul, la ardilla voladora hindú, el leopardo de nieve, el zorro rojo, etc. El ave más llamativa es el tragopán occidental, que constituye el símbolo del parque, además de otras especies endémicas y en peligro de extinción (tomado de la página Web del Parque Nacional Gran Himalaya)

Para Sanjeeva la administración del parque implica que la gente que habita en su interior se involucre en la atención a los turistas. Estos llegan a realizar actividades tales como el trekking, escalar hacia las nieves perpetuas, y conocer la cultura y biodiversidad de la región.

El Parque Nacional Gran Himalaya es de propiedad del Estado indú, y los turistas que desean visitarlo deben solicitar el permiso a la Administración del Parque. Sanjeeva Pandey comenta que durante el tiempo que es director del parque ha podido diferenciar muy fácilmente entre visitantes de la India y de otros países, pues los primeros tienen un gran respeto por el entorno.

Sin embargo, varios de los visitantes extranjeros, le apoyan a Sanjeeva de diversas formas : la realización de páginas web, afiches y la formación de organizaciones que hagan donativos para el manejo del parque.

A pesar de este hecho, Sanjeeva Pandey no intenta atraer a más turistas, debido a que el ecosistema del parque es muy frágil. Y su labor ha priorizado el ecoturismo y su desarrollo dentro de las comunidades, para comprometerlas con la preservación del ecosistema.

Key words

tourism, biodiversity protection


, India, Parque Nacional Gran Himalaya

Comments

El Estado hindú, a través del sistema de parques nacionales ha priorizado el manejo sustentable de los bosques originarios, involucrando participativamente a la gente que vive en ellos. En ese sentido Sanjeeva Pandey ha desarrollado un trabajo interesante : rescatar los saberes ancestrales en relación con la preservación del entorno, y combinarlos con las exigencias de las actividades generadoras de ingresos, como son la elaboración de artesanías y la atención a los visitantes que acuden al Parque Nacional del Himalaya. El mayor mérito es que éstos últimos no destruyan los primeros.

Notes

Ficha basada en una entrevista con Sanjeeva Pandey, director del Parque Nacional Gran Himalaya, y asistente al 2do. Encuentro Mundial de Poblaciones de Montaña, realizado entre el 17 y el 22 de septiembre del 2002, en Quito, Ecuador.

Great Himalayan National Park, Shamsi Kullu HP 175 126 India - Teléfono : 91 1902 65320 - dirchnp@sancharnet.in

Entrevista con PANDEY, Sanjeeva, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions