español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Escuela de derechos humanos y paz

La educación como mecanismo para la solución pacifica del conflicto colombiano. Procesos de Formación en Derechos Humanos como un mecanismo alternativo para el ejercicio de la autonomía y el fortalecimiento como sujetos sociales de derechos.

Néstor RIVERA

09 / 2003

En Colombia, el conflicto armado ha generado gran cantidad de necesidades sociales entre los habitantes del país; estas abarcan desde lo general como son los desarraigos para aquellas personas que han tenido que salir de su terruño por fuerza mayor en busca de salvaguardar su vida , hasta lo particular como es el caso del desconocimiento de los derechos y deberes que se poseen como ciudadanos. Es allí donde se ve la necesidad insita de contar con una visión más amplia del conflicto, que si bien no va a dar cambios cercanos por lo menos si de herramientas necesarias que dejen entrever sus diferentes orígenes, sus procedimientos así como sus amplias consecuencias y por tanto permita dimensionar formas de resolución de conflictos.

Para atender esta amplia gama de necesidades se han desarrollado diferentes formas de intervención por medio de programas y proyectos que involucran a diferentes sectores de la sociedad . En el plano educativo, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) decidió adelantar un proyecto llamado "Proceso de intervención y formación en derechos humanos para la paz y la convivencia". Para su ejecución se ha contado con la financiación de diversos organismos interesados en los derechos humanos en nuestro país; entre los que se destacan el Programa Andino Democracia y Derechos Humanos de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Este proyecto está diseñado con el fin de impactar de una forma directa e indirecta a grupos poblacionales heterogéneos en edad, sexo, procedencia, nivel académico y cultural. Consta de 16 talleres interdependientes entre sí, divididos en 4 módulos que recogen el amplio tema de los derechos humanos, implementados a través de talleres construidos de manera colectiva y por medio de conferencias. En estos talleres se desarrollan temas como la dignidad humana, la igualdad, la libertad, la resolución de conflictos, los movimientos sociales y los derechos económicos sociales y culturales, la acción colectiva:movimientos sociales, el derecho internacional humanitario, la verdad , justicia y reparación así como la violencia y el conflicto. Se cuenta con una metodología ajustada para un año dependiendo de los grupos en los que se interviene. La propuesta metodologica por medio de la cual se interviene, cuenta con la participación activa de acuerdo a intereses colectivos y cuenta con una revisión sigilosa en los materiales pedagógicos con los que se trabaja, los encargados de la labor pedagógica son los investigadores pertenecientes al CINEP quienes cuentan con experiencias propias y grandes acumulados en diversos campos de investigación. El material con que se trabaja se acondiciona a los intereses y las necesidades de cada grupo con el que se va a trabajar. Los encargados de la labor organizativa son 23 investigadores del CINEP, que tienen diversas experiencias en el ámbito investigativo.

El programa ha tenido una buena acogida y eso se observa en el hecho de que se ha expandido a otras regiones ( todas ellas en zonas de infuencia del CINEP) y a su vez se ha intervenido con diferentes tipos de comunidades, un ejemplo de ello son los colegios de la ciudad otros colegios de la ciudad de carácter distrital:La Belleza, en el barrio San Cristóbal Sur, y Rodrigo Lara Bonilla, en Ciudad Bolívar, Los colegios inscritos a ACODESI de la Compañía de Jesùs, Santander, Magdalena Medio, Cauca, Cartagena, Putumayo. Por tanto no solo se tarbaja con grupos estudiantiles sino también con campesinos, desplazados, madres cabeza de familia, indìgenas, afros, líderes comunales, etcétera..

En Bogotá, donde ha avanzado más el proyecto, se está implementando una segunda etapa que consiste en un acompañamiento a los grupos para que estos inicien una labor de multiplicación en sus comunidades, con la que se busca que esta iniciativa tenga mayor cubrimiento.

Key words

Colombia, Bogotá

Comments

Una de las razones de la lentitud del proceso para alcanzar la paz es la falta de conocimiento real del problema que enfrentamos. La labor educativa empleada por esta institución aporta otra visión para enfrentar y superar el conflicto. La educación es el primer paso para resolver los problemas de la sociedad.

Notes

Ficha realizada en el evento "Colombia insiste en los Derechos Humanos", Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 septiembre de 2003.

Entrevista con GUERRERO, Yohanna

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

legal mentions