español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Los jóvenes en un movimiento social local : Amigos de Talas

La experiencia biográfico-profesional

Federico M. ROSSI

02 / 2005

El grupo ambientalista “Amigos de Talas”, de Finlandia, se constituyó con el fin de conservar un viejo bosque en el área central de su país, llamadas Talaskangas y Sopenmäki (Järvikoski, 1995: 6). Este objetivo que les dio sentido, fue mayormente logrado (Järvikoski, 1995: 7). El grupo, a diferencia de ATTAC (ver: documento Nº 3), es un movimiento local, pequeño e informal. Al igual que en el otro caso (ver: documento mencionado), es un colectivo integrado por adultos y jóvenes.

Los jóvenes que se acercaron a este grupo lo hicieron por una concepción del problema como global:

Todos los activistas consultados presentaban a la explotación de la naturaleza como un severo problema global. Expresaban que los bosques de Finlandia también se encontraban bajo una severa explotación, siendo Talaskangas sólo un ejemplo de esto (Järvikoski, 1995: 7).

Sin embargo, como dice el autor en la cita, vinculan este grave riesgo global - es decir, insertan la coyuntura crítica donde creen que se define el estado presente y futuro del planeta (por el desarrollo teórico de este tema, ver: documentos Nº 1, 2 y 14)- con una realidad local que experimentan: el riesgo de tala de los bosques del centro de su país (muchos organizaciones sociales expresan este principio como “visión global, acción local”).

En el momento en que Järvikoski (1995) realizó el estudio, el movimiento estaba compuesto principalmente por estudiantes de biología, geografía y artes, todos residentes en Helsinki, pero originarios de áreas rurales. Este grupo representa alrededor de la mitad de los miembros activos (unos 50), los cuales se integran en un colectivo más amplio de 500 miembros o “simpatizantes” (Järvikoski, 1995: 7). En este movimiento, al igual que en ATTAC, las redes estudiantiles (como principal espacio de socialización para muchos jóvenes) actúan como institución de reclutamiento. El autor también reconoce entre los miembros del movimiento que la transmisión familiar del activismo es un factor muy importante (Järvikoski, 1995: 7, n. 3). La importancia que tiene la transmisión familiar de la participación política es reconocida por estudios sobre voluntariado (Wilson, 2000: 218) y en otros sobre el activismo en grupos autonomistas de los Estados Unidos (Aaron, 2004). En éste último trabajo, incluso se afirma que “Esto significa que muy lejos de rebelarse contra sus padres, los estudiantes activistas son el producto de la transmisión generacional de actitudes políticas” (Aaron, 2004: 9).

Lo local es global: conexión de riesgos globales con la experiencia individual

La pregunta que resulta interesante formularse aquí es: si el riesgo de la destrucción ecológica es global, ¿por qué la activación de estos jóvenes es local?. Aunque riesgos globales o coyunturas críticas como la destrucción ecológica puedan ser la causa macro de la activación, la lucha por un bosque en particular puede radicar en que ven necesario cambiar algo en el presente y en Finlandia ya que atañe directamente a su individual existencia hoy y en el futuro. Es decir, se prioriza la acción en pos de transformar un espacio de la vida cotidiana (o más cercano al sujeto), se da preferencia a las luchas “inmediatas” (Serna, 1998: 47). Pero, esto no alcanza como factor explicativo. Que éstos jóvenes en particular hayan sido los que se activaron, también está vinculado a sus biografías y perspectivas futuras. Todos ellos comparten el hecho de provenir de áreas rurales, en familias donde recibieron una educación basada en el amor y respeto a la naturaleza (Järvikoski, 1995: 7, n. 3). Además, excepto por los estudiantes de arte, todos comparten un interés profesional en temas vinculados a la naturaleza (el autor encuentra diversas explicaciones sobre la importancia de la naturaleza, dependiendo de si estudian biología o arte). En el caso de los Amigos de Talas, como en ATTAC, la vinculación entre el desarrollo biográfico-profesional y el de activista es muy importante y debe ser considerado. Este mismo nexo lo hemos hallado en las respuestas de los jóvenes a las diversas entrevistas realizadas (por fuentes empíricas ver: documento Nº 1). Por ejemplo, una joven del Líbano nos dice sobre su militancia por la paz en Medio Oriente cuando se le pregunta qué herramientas son las que más frecuentemente utiliza para llevar adelante su participación política:

Yo intento ser miembro de diferentes organizaciones y ONGs, participar y organizar diversas reuniones, conferencias, debates y eventos prácticos, especialmente porque mi trabajo (abogada y profesora de leyes en la universidad) (…) me ayudan mucho a llevar adelante estas actividades (Zeina, entrevista electrónica).

Incluso, en el caso de los Amigos de Talas podemos ver como aquellos jóvenes que estudian biología o carreras vinculadas a las ciencias naturales fueron los únicos que sostuvieron su involucramiento en el movimiento a pesar del paso del tiempo. Incluso a pesar de que la organización creció y fue burocratizándose (Järvikoski, 1995: 8). Esto último nos permite agregar que, la relación con el desarrollo biográfico-profesional, además de ser importante en el interés por el tipo de activismo que se desarrolle; puede ser determinante en la permanencia en la organización a través del tiempo (si se realiza la persona y la “causa”/ organización simultánea y bi-direccionalmente, ver: documento Nº 1). Esto mismo es posible observarlo en muchos de los otros casos analizados en las demás fichas (ver: documentos Nº 3 a 10).

Mots-clés

jeune, sciences politiques, sciences sociales, participation populaire, sociologie, mouvement social, mouvement écologiste, société civile


, Finlande

dossier

La jeunesse en mouvement : formes de participation politique des jeunes

Commentaire

Aunque este texto puede ser leído de manera independiente, es parte de un conjunto más amplio donde el lector podrá comparar diversas formas en las que los jóvenes deciden participar políticamente. El artículo permite dos tipos de lecturas. La primera, que puede realizarse en cualquier orden, es la de la ficha como caso independiente. Sin embargo, para la persona interesada en todos los casos y su análisis teórico existe una segunda forma de leer esta investigación: en forma continuada subdividida en capítulos (para esto recomendamos seguir el orden establecido en el documento Nº 1: “Las Juventudes en Movimiento: Informe sobre las formas de Participación Política de los Jóvenes”).

En el documento Nº 1 se presenta el objetivo general de toda la investigación, así como la fuente empírica de estos estudios. En el documento Nº 2 se elabora una introducción teórica que fundamenta la perspectiva adoptada en los casos. Por último, en el documento Nº 14 se ofrece una conclusión transversal en base a los resultados de los estudios de casos.

Notes

Esta ficha está tan disponible en francés: Les jeunes dans un mouvement social local : les Amis de Talas

Source

Entretien ; Articles et dossiers ; Rapport

Aaron, P. (2004) One World US Special Report

Järvikoski, T. (1995) “Young People as Actors in the Environmental Movement”, Young Nordic Journal of Young Research, Vol. 3, Núm. 3, Helsinki.

Serna, L. (1998) “Globalización y participación juvenil. En búsqueda de elementos para la reflexión”, Revista Jóvenes, Año 2, Núm. 5, México DF.

Wilson, J. (2000) “Volunteering”, Annual Review of Sociology, Núm. 26, Washington.

mentions légales