español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La museología como estrategia para reconocer nuestro pasado común en América Latina

La realización del proyecto Parque Histórico y Ecoturístico Los Libertadores en Tame, Arauca

Clara Piedad JIMÉNEZ HINESTROSA

10 / 2005

Ubicado en el noreste colombiano, justo en la frontera con Venezuela, se encuentra el Departamento de Arauca, territorio que histórica y económicamente ha jugado un papel importante desde la época libertadora, no sólo para Colombia sino para los países vecinos. Allí se encuentran las llamadas “Puerta de la Libertad” y “La cuna de la Libertad” en las ciudades de Tame y Arauca, su capital, respectivamente. Fue en estos territorios donde se integró el Ejercito Libertador, al mando del venezolano Simón Bolívar, que daría la independencia a Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador entre los años 1810 y 1825. En años más recientes, Arauca ha sido testigo de la huida de los llaneros venezolanos perseguidos por la dictadura de Juan Vicente Gómez, a principios del siglo XX, y de la violencia política colombiana, desatada a partir de la muerte del líder popular colombiano Jorge Eliécer Gaitan, que dio paso en el Departamento y en otras regiones de los llanos colombianos, al nacimiento de guerrillas lideradas entre otros, por Guadalupe Salcedo, quien influyó posteriormente en la formación de diversos grupos guerrilleros en la misma zona, como por ejemplo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, desde finales de los años 40 del siglo pasado.

Económicamente, desde la década de 1980, se ha venido explotando en la región diversos yacimientos petroleros generalmente a cargo de la Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL. El departamento se encuentra situado sobre lo que se conoce como “Cuenca Petrolera de los Llanos Orientales” que permite al país auto sostenerse y exportar el producto por lo menos durante unos 15 años más.

Dentro de este contexto, se encuentra Tame, ciudad de aproximadamente 60.000 habitantes asentados en los Andes colombo – venezolanos, donde la Gobernación del Departamento inició un proyecto llamado Parque Histórico y Ecoturístico Los Libertadores de Tame con el fin de enaltecer diversos aspectos históricos, sociales y culturales de los Llanos Orientales.

El proyecto abarca la construcción de un hotel, un centro de visitantes, un parque con senderos peatonales, ciclo rutas, etc. y el diseño de un centro de interpretación o museo, que es el aspecto en el que se centra esta experiencia.

La museología, como ciencia que estudia los museos, su historia, su influjo en la sociedad y las técnicas de catalogación y conservación, es el área en la que Camilo Sánchez se ha especializado y en la que ha volcado su atención desde que realizó su tesis de pregrado en Diseño Industrial, sobre el diseño de un sistema de transporte, montaje y exhibición para las muestras itinerantes del Museo Nacional de Colombia y una maestría en Museología entre el 2003 y el 2005. A partir de ahí, su trabajo se ha centrado en los museos de Colombia.

Su participación en el proyecto del parque Los Libertadores de Tame está dirigida a hacer realidad el centro de interpretación por medio de recursos museográficos que, según los propios términos de Camilo, permitan brindar a la comunidad herramientas para la interpretación o reinterpretación de su pasado, su presente, y eventualmente, su futuro por medio de la conservación del patrimonio - ya sea éste material o inmaterial - .

La Gobernación de Arauca abrió concurso para la licitación sobre la construcción de este proyecto y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que es la que realiza la coordinación general del parque, fue la encargada de evaluar cada propuesta y escoger un equipo conformado por profesionales de diversas áreas del conocimiento, historiadores, antropólogos, economistas, biólogos y museólogos para asesorar cada parte del proceso. Por el interés de Camilo de materializar espacios y actividades que generen entretenimiento y educación, él y Edmon Castell, su socio, entraron al concurso en el cual finalmente, fueron escogidos.

Actualmente se encuentran en el proceso de aprender sobre la región, escribir el guión museológico, visitar la zona. Y para el equipo en general, las enseñanzas más importantes no están en la investigación bibliográfica, sino en el contacto directo con la región y con la comunidad.

Ellos, como gente del interior del país, han encontrado una imagen diferente a la que se tiene del llano, y en este caso específico del piedemonte llanero, imagen que según Camilo está absolutamente contaminada por ideas románticas y clichés regionalistas que se desbaratan instantáneamente al tener contacto con el paisaje y sus habitantes. Han encontrado la cercanía entre Colombia y Venezuela, que más que eso se traduce en la no discriminación, que a menudo se encuentra en el interior, frente a los venezolanos a quienes despectivamente se les denomina venecos.

Aunque la iniciativa de hacer este parque temático es únicamente de la Gobernación de Arauca, es claro para el equipo que el llano es un territorio sin fronteras políticas. La idea del proyecto no es nombrar ni a Colombia ni a Venezuela puesto que resultaría excluyente en cualquiera de los casos y además no sería aceptado por la comunidad. Por esta razón, en el trabajo museográfico se hará referencia a la independencia de lo que fue la Nueva Granada y no a la independencia de Colombia o Venezuela pues el objetivo es dirigir la temática hacia un territorio mucho más grande. Se quiere dejar presente de que en el llano se originó el movimiento libertador, pero no sólo de uno o dos países sino de toda Suramérica.

En este punto cabe resaltar que un proyecto museológico cualquiera aporta a la construcción de conocimiento no solo de manera mecanicista al exponer un cúmulo de información de realidades aparentemente desconocidas, sino que construye conocimiento por medio del reconocimiento, de si mismo y del otro, a través de la identificación de fenómenos culturales y sociales.

El parque Los Libertadores de Tame es un proyecto que hasta ahora está comenzando, todo el equipo tiene un tiempo de tres meses para la fase exploratoria, en la cual como se dijo anteriormente, se han dedicado a reconocer la zona, a la comunidad y a armar un plan de trabajo que cubra las expectativas con que fue ideado el proyecto. Es decir, un parque temático en el que se reconozca a la región de los Llanos Orientales como una sola y no dividida por departamentos o fronteras entre países.

En esta fase exploratoria, los museólogos han tenido varias dificultades. Principalmente el corto periodo de tiempo y el problema de desplazamiento a la zona, que sufre un intenso conflicto armado, cuenta con deficientes rutas terrestres y restricciones en el acceso aéreo y que son entre otros, limitantes para crear vínculos con la comunidad que permitan reconocer las expectativas que tienen hacia el parque. Sin embargo, se han venido alternando la visita a la zona y han ideado diversas estrategias que estrechen su relación con la comunidad.

Por ejemplo, Camilo y Edmon se han asesorado de investigadores sociales que viven en la zona y han establecido contacto directo con los responsables del museo de Tame, que fue cerrado y cuyos fondos de colecciones eventualmente enriquecerían al nuevo centro. Así mismo, como una estrategia para subsanar los problemas de desplazamiento a la zona, han enviado encuestas para que sean distribuidas en la población con el fin de conocer de manera general sus expectativas sobre el proyecto y saber puntualmente qué les gustaría ver representado en el futuro centro de interpretación.

Pero a pesar de estas estrategias ellos sienten, como en cualquier otro proyecto de esta magnitud, que existen recelos y prevenciones por parte de algunos sectores de la comunidad, que no ven con buenos ojos que un proyecto de este tipo lo lleven a cabo personas que no pertenecen a la región y que son totalmente ajenos a su realidad.

En cuanto a proyectos museológicos, Camilo expresa que es difícil establecer paralelos exactos puesto que cada circunstancia geográfica e histórica genera resultados particulares, se pueden encontrar en el mundo parques temáticos con características similares a Los Libertadores de Tame. Para el caso de América Latina se suelen llevar a cabo importantes proyectos museológicos cuando se hacen hallazgos arqueológicos o históricos de gran importancia, por ejemplo Sipán en Perú, pero por lo general no se suelen destinar recursos importantes a la implementación de equipamientos museales de interpretación cultural enmarcados en proyectos ambientales, que es el pilar de este proyecto.

Aunque el objetivo es realizar un parque regional y existe la voluntad de establecer vínculos con programas similares en países vecinos, aun no se han establecido relaciones con ninguno. Sin embargo, la idea de este parque puede atraer alianzas futuras puesto que lo más importante de este proyecto, y lo que lo diferencia de otros parques naturales y temáticos, es que si bien nace del deseo de explotar un hecho histórico (el inicio de la gesta libertadora), no solo se queda en la celebración de ese hecho sino que integra elementos ambientales y sociales que enriquecen la interpretación y el entendimiento ya no de una fecha y un héroe, sino de una actitud libertaria y liberadora que se mantiene hasta hoy.

En cuanto al aporte de esta experiencia para la integración de América Latina, Camilo resalta que uno de los objetivos de este proyecto es el de reforzar la noción de un solo territorio sin fronteras políticas. De hecho, según sus observaciones, el llano colombiano y venezolano no se siente dividido, es una unidad cultural que trasciende las formalidades fronterizas. En el llano, el ideal bolivariano de integración americana no es un ideal, es una realidad que nos debe servir de ejemplo a nosotros, los colombianos del interior, que creamos barreras sociales y políticas apenas abandonamos la sabana. A nivel latinoamericano es importante porque da paso a que se generen proyectos similares en donde se tratarán temas multinacionales que a través de la unidad o diversidad cultural reforzarán conceptos de integración política y social.

Mots-clés

intégration régionale, diversité culturelle, patrimoine culturel, identité collective


, , Cundinamarca, Bogotá

dossier

Intégration régionale au Chili, Colombie et Mexique

Commentaire

En la actualidad la tendencia hacia la globalización hace pensar en una reorganización mundial donde desaparecen las fronteras físicas para dar paso a unas netamente económicas con las que se regirán las futuras relaciones entre países. Sin embargo, casos como el expuesto anteriormente, son otro ejemplo de una de las múltiples alternativas no económicas en las que se puede pensar en el tema de integración.

Un departamento colombiano, fronterizo y con un grave conflicto armado que ha persistido desde épocas anteriores y que ha minado la situación económica y social de Arauca pese a poder estar en mejores condiciones, debido a la explotación petrolera y al valor histórico que involucra a tantas naciones latinoamericanas, propone un proyecto que haga volver al pasado a los nacionales de cada uno de los países en los que Simón Bolívar intervino para reflexionar de una manera lúdica sobre el legado bolivariano que prevalece aun hoy día pero que Arauca percibe disperso entre el territorio latinoamericano.

Tanto el museo como las demás atracciones de este parque están ideadas para atraer a las naciones bolivarianas hacia los lazos históricos que las han unido desde épocas tan remotas y que aun siguen influyendo en sus estructuras culturales como son la política y la economía, entre otras. Retomando a Camilo cuando se refiere al objetivo museológico de este proyecto, el parque temático Los Libertadores de Tame, es en esencia, un instrumento de cuestionamiento, entendimiento y reinterpretación de la realidad histórica, social y cultural de la región a partir de la conservación del patrimonio bolivariano.

Notes

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

Source

Entretien

SÁNCHEZ, Camilo Andrés; carrera 13 # 142 – 55; (57 - 1) 2745483, fax: (57 - 1) 6271612, Colombia, Bogotá

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

mentions légales