español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Herramienta de autodiagnóstico para fortalecer procesos de redes ciudadanas

Gerardo ALATORRE, Rosa Delia CAUDILLO FELIX

08 / 2006

Presentación

Esta herramienta busca ser un motor para el autoconocimiento y la profundización de los aspectos internos y externos de las dinámicas de los participantes en las redes ciudadanas que pueden estar siendo factores de avance u obstáculos para el logro de sus propósitos.

A) Fortalecimiento institucional: aspectos generales

Necesariamente, se trate de una organización o de una red, con más o menos grado de institucionalidad, es necesario pensarse como una entidad orgánica y organizada cuyo desarrollo responde en gran medida a su dinámica de interrelación con el contexto en el que actúa y de donde surge la motivación para su acción y propuesta de incidencia.

I) Representación, posicionamiento

¿En qué medida la organización o red responde y representa de manera transparente y congruente a un mandato social que justifica y da sentido a su existencia? ¿Cómo se puede simbolizar esta representación?

¿La organización o red ocupa un lugar simbólico en el entorno en el que actúa (sea éste geográfico, temático o sectorial) siendo un referente clave para sus pares o afines y para sus aliados o incluso opositores?

¿De qué manera se pueden expresar y visibilizar estas dos capacidades en el caso específico de tu organización o red?

II) Programas propios

¿La OC o RC ha estructurado y difundido en formas participativas y con base en criterios de factibilidad (en términos de su capacidad de operación y de movilización de recursos) las acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo? ¿cuenta para ello con un plan de trabajo que los interesados conocen y se apropian involucrándose en aspectos concretos del mismo, dándole seguimiento sistemático y rindiendo cuentas de sus avances o dificultades entre los miembros y las contrapartes con quienes colabora o establece alianzas y proyectos?

¿Qué elementos objetivos existen en la OC o RC para mostrar lo anterior?

III) Acciones prioritarias

¿La OC o RC periódicamente realiza eventos de planeación y actividades de consulta o evaluación con sus diversos círculos de contrapartes en los que revisa si sus acciones responden a sus criterios de prioridad en términos de su propio desarrollo institucional y de su incidencia y gestión acorde con su misión?

¿Qué métodos emplea para hacerlo, cómo cuantifica, evalúa o elabora su concepto de prioridad?

IV) Recursos para la operación

¿La OC o RC moviliza planificadamente sus recursos de acuerdo a criterios de eficiencia y eficacia y de manera consensada hacia su interior y con sus contrapartes?

¿De qué manera y con qué criterios se gestionan, organizan, manejan y ejercen los recursos humanos, materiales, financieros y de conocimiento con que cuentan? ¿Es posible elaborar un diagrama de flujo/organigrama o mapeo de los procedimientos con que se operan los recursos existentes al interior y en las acciones de la organización o red?

B) Aspectos a analizar en tres ejes: Conocimiento, Información, Comunicación Interna/Externa

I) Conocimiento

¿Cómo se genera en la organización o red conocimiento sobre distintos ámbitos relevantes para su acción? Considerar el conocimiento sobre la propia acción e incidencia; sobre los miembros y sus vínculos; sobre los problemas sociales; sobre otras organizaciones; sobre actores gubernamentales, académicos y privados; sobre recursos locales; y sobre las iniciativas de la sociedad civil.

II) Información

Acceso: ¿Qué categorías de acceso y qué tipos de información existen en la organización o red?

Manejo: ¿Respecto a la información virtual y la física, existen personas especialistas encargadas de la organización, catalogación y facilitación del acceso en la organización o red?

Organización de información: ¿Qué criterios existen en la organización o red para el manejo de las informaciones? Si éstos son explícitos, ¿cómo se establecen?, ¿cómo se consensan?, ¿cómo se evalúa su pertinencia y eficacia?,

Socialización: ¿Qué lugares físicos y/o virtuales existen en la organización o red para compartir informaciones? ¿Quiénes participan en su alimentación/retroalimentación? ¿Cómo se establecen las necesidades de socialización de información? ¿Quiénes participan?

Intercambio: ¿Qué valor se le da en la organización o red al intercambio de informaciones? ¿Cómo se promueve o desalienta el intercambio? ¿Cómo se evalúa el efecto del intercambio o la falta de él?¿Qué se intercambia, para qué?

Difusión: ¿Qué papel tiene la difusión en la misión de la organización o red? ¿Qué actividades de difusión están previstas en el plan institucional? ¿Quién las lleva a cabo? ¿Qué relación tiene la difusión con las políticas de comunicación de la organización o red?

III) Comunicación interna y externa

Mecanismos y procesos de comunicación interna: Procedimientos individuales formalizados para las actividades programadas en términos de seguimiento y registro. Procedimientos informales de cooperación, intercambio y apoyo mutuo en los equipos de trabajo.

¿Qué herramientas o formas de comunicación se emplean en cada caso?

¿Cómo se combinan las diversas herramientas de comunicación para la gestión institucional interna y externa? Ejemplos, casos problemáticos, innovaciones, inercias no resueltas, necesidades de capacitación, etc.

Comunicación externa con diversos/diferentes actores: ¿Existe un plan de comunicación externa que refleja los propósitos de la organización o red? ¿Cómo se elabora y quiénes lo elaboran? ¿Cómo se ejecuta el plan o las acciones de comunicación externa? ¿Qué información se genera a partir de estas acciones? ¿Cómo se socializa al interior de la organización o red?

Considerar flujos de comunicación de distinta índole: coyunturales, continuos, estratégicos. Considerar distintos canales de comunicación: Medios masivos; Medios electrónicos; Talleres / foros, eventos presenciales

C) Valoración de impactos

Finalmente, conviene que el diagnóstico incluya una valoración o evaluación de los resultados de la acción que despliega la organización o red en cuestión, de los productos que genera y de los impactos que tiene en términos sociales, ambientales, o los que resulten pertinentes dependiendo del giro.

GES (Gestion de saberes - Gestion des savoirs) - Xalapa, Veracruz, MEXIQUE - Mexique - rosicaudillo@gmail.com; geralatorre@gmail.com

mentions légales