español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Recuperando la nacionalidad indígena en el Himalaya nepalí

Un total de 42 pueblos indígenas habitan las montañas y colinas del Himalaya en el Reino de Nepal. Su lengua, cultura, e identidad peligran ante la falta de representación. En algunos casos carecen hasta del reconocimiento a su nacionalidad indígena. Organizarse formando una voz fuerte es su oportunidad para perpetuar su identidad.

Manuel LLANO

10 / 2006

El Reino de Nepal está enclavado a lo largo de 650 kilómetros en la cara sur de los Himalayas, con sólo 200 kilómetros de ancho hacia el sur. Es una sociedad agraria que en 1951 se abrió al mundo, a pesar de no contar con industria, escuelas, hospitales, carreteras o energía eléctrica. Desde entonces ha venido avanzando lentamente hacia una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, aunque aun se estima que el 47% de la población está desempleada. De acuerdo a los indicadores de desarrollo contemporáneos, Nepal es uno de los países más pobres del mundo, con una riqueza en la diversidad biológica y sociocultural. Biodiversidad y pueblos indígenas prueban estar realmente interconectados.

Este pequeño país tiene como punto más alto al Monte Everest y en su parte más baja planicies de sólo cientos de metros de altura. Por su geografía, Nepal se divide en tres regiones: las montañas, las colinas, y las planicies del Terai. La agricultura ocupa a casi el 80% de la población empleada, esta se da principalmente en las planicies, alimentando desde ahí a las zonas montañosas que tienen carencias más graves. El terreno de colinas y montañas ha sido difícil para la construcción de infraestructura, incluidas las carreteras. En todo el país apenas se cuenta con 4,000 km de carreteras asfaltadas.

Bordeando las fronteras con India y compartiendo sus planicies bañadas por tres ríos, está el Terai. Esta zona es cálida y húmeda. La zona de las colinas, varía en su elevación de los 1,000 a los 4,000 metros de altura, el valle de Katmandú se encuentra en este rango. En el norte se encuentra la zona más elevada, la cordillera del Himalaya, que en el territorio nepalí se eleva con ocho de las montañas más altas del planeta. El Reino de Nepal posee una variedad de características geográficas, en ellas se ha desarrollado una amplísima riqueza cultural, reflejada en las 59 nacionalidades indígenas distintas que reconoció en 1997 el gobierno nepalí.

Sin mecanismos que registren la opinión de las minorías

Nepal estimó en el 2005 una población total de 27 millones de habitantes, de estos, los habitantes indígenas componen el 36.1%. Sin embargo, durante discusiones políticas, elaboración de programas contra la pobreza, o muchos tipos de decisiones de importancia nacional, las 59 nacionalidades indígenas reconocidas no tienen representación ni fueron consultadas.

El Reino de Nepal es una nación multicultural, multilingüe, multireligiosa y multirracial, la Constitución nepalí garantiza los derechos de las nacionalidades indígenas, de sus culturas, idiomas, creencias y religiones. La Constitución tiene verdaderamente un espacio legal reservado para los grupos minoritarios. Sin embargo, el gobierno no tiene ningún mecanismo para consultar y asegurar la participación de los pueblos indígenas en la identificación de problemas, la preparación y la evaluación de alternativas y la toma de decisiones finales para adoptar medidas. Tampoco tiene prevista su relación y acceso a la información, investigación, participación y asociación con los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas no participan en la identificación de prioridades sobre sus propias problemáticas, o en la planificación, toma de decisiones, acceso/control/beneficios sobre los recursos que los rodean.

Todas las actividades de consulta y participación son llevadas acabo por los grupos socialmente dominantes: hindúes, varones, castas superiores, investigadores y dirigentes políticos. El gobierno nunca ha aplicado el principio de “preguntar primero”, ni ha organizado consulta alguna, así como tampoco ha solicitado comentarios por escrito sobre los documentos de debate de los pueblos indígenas.

Tras el reconocimiento legal de las nacionalidades indígenas, en 2002 se creó la Fundación Nacional para el Desarrollo de Nacionalidades Indígenas, con carácter autónomo. Pero el gobierno no la ha consultado ni ha permitido que los pueblos indígenas participen en las actividades de lucha contra la pobreza.

Las consecuencias de una consulta deficiente son graves. Según Yasso Kanti Bhattachan, la ausencia de las voces minoritarias llevan a la alienación de los pueblos indígenas desde el gobierno, se genera una escasa motivación de participación en los programas de desarrollo del gobierno, creando insostenibilidad de programas o proyectos, e incluso un aumento considerable de la población indígena que decide participar en conflictos armados internos.

Con orden y esfuerzo sí se conserva la cultura

Hasta ahora, nadie ha hecho un estudio exhaustivo de castas, etnias y lenguas en el territorio nepalí. Por lo tanto el número de lenguas y nacionalidades no es exacto y podría ser mayor. Sin embargo, dentro de las nacionalidades que el Reino de Nepal ha reconocido se encuentran 18 nacionalidades indígenas catalogadas como de montaña, y 24 de las colinas. La identificación y definición de las nacionalidades indígenas es de gran importancia, principalmente por dos razones: reconocerles su existencia, y poner claramente a la vista sus intereses y problemáticas en todos los niveles gubernamentales, civiles e internacionales.

De identidad Thakali, nacionalidad indígena de las montañas de Nepal, Yasso Kanti trabaja por conservar la cultura, modo de vida, lenguas y tradiciones de los pueblos indígenas de Nepal. Particularmente se desenvuelve en el tema de género, y con las nacionalidades indígenas en peligro, así como las comunidades marginadas. Es una investigadora académica que también se desarrolla activamente con las comunidades. Es la presidente de la Asociación de Mujeres Thakalis, así como una de las fundadoras de la Federación Nacional de Mujeres Indígenas de Nepal, entre otros grupos, foros y fundaciones a los que atiende como presidente, vicepresidente, consejera o miembro.

Sus esfuerzos y trabajos son realizados con los pueblos indígenas en peligro, marginados y en desventaja. Ayudándolos a formar organizaciones que puedan registrar ante el gobierno. Creando entre los grupos indígenas asociaciones a nivel distrital y comités nacionales representativos, consiguiendo mejores resultados en sus peticiones, como en el caso de los indígenas Bankaria.

Los Bankaria son una muy pequeña nacionalidad indígena que habita en las colinas cercanas al valle de Katmandú. Apenas son 64 personas la población total de este pueblo indígena, ninguno de ellos contaba con documentos que les avalara como integrantes de una nacionalidad-identidad distinta. A partir de una fuerte campaña realizada a través del Foro Nacional de Mujeres Indígenas se logro conseguir el reconocimiento de su nacionalidad a 22 personas Bankarias, así mismo han recibido un poco de bosque y tierra de cultivo, ahora bajo su propiedad.

Con los esfuerzos realizados por Yasso Kanti y su gente en diferentes organizaciones han logrado ayudar a los pueblos indígenas orientándolos en materia de sus derechos y modos de reforzar su identidad. Preservando, promoviendo y conservando su lengua, cultura, tradición, religión y costumbres en la medida de lo posible. Así como a través de programas de educación básica han incidido en la alfabetización de los pueblos. Todos estos esfuerzos resultan en el establecimiento de nuevos vínculos entre las asociaciones indígenas recién creadas y las ONG’s y organismos de gobierno de quienes los pueblos se pueden beneficiar.

Los pueblos indígenas de las colinas y montañas reciben entrenamientos para incrementar sus capacidades que los lleven a actividades productivas económicamente, liderazgo, identificación de los temas de género, entendimiento del esquema legal y político, así como apoyo técnico y académico en la documentación y preservación de sus lenguas y canciones. Yasso Kanti tomó la iniciativa de grabar el audio de las canciones religiosas de su lengua materna, Thakali, además de transcribir y publicar las letras de estas. Pues si esta acción no es realizada, cuando mueran los viejos de esta nacionalidad, habrá casi desaparecido cualquier vestigio de esta identidad. Esta labor hoy se está haciendo en otras seis lenguas indígenas.

Mots-clés

identité nationale, minorité ethnique, exclusion politique, lutte contre l’exclusion, valorisation des savoirs traditionnels, peuple autochtone


, Népal, Himachal, Pradesh, India.

dossier

Les peuples de montagne dans le monde

Commentaire

El sentir de Yasso es que el gobierno del Reino de Nepal debe elaborar mecanismos de consulta que permitan que los pueblos indígenas participen en su propia lucha contra la pobreza y por la educación. Esto a su vez no se logrará si los pueblos indígenas no se organizan internamente con una representación visible políticamente en los términos del mundo moderno.

Notes

Esta entrevista fue realizada por ALMEDIO Consultores gracias al apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer durante el encuentro regional organizado por la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo - APMM.

Esta ficha también es disponible en francés : Recouvrer la nationalité indigène dans l’Himalaya népalais.

Source

Entretien

Yasso Kanti Bhattachan

GPO Box 5353, Katmandú, Nepal

Teléfono.: +977-1555-1469

Email: kchan@wlink.com.np

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

APMM (Association des Populations des Montagnes du Monde) - 50 boulevard Malesherbes, 75008 Paris, FRANCE - Tel:+33.1.42.93.86.60 – Fax:+33.1.45.22.28.18 - France - www.mountainpeople.org - contact (@) mountainpeople.org

mentions légales