español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

“Pare de sufrir”, lucrando con la fe

México, Latinoamérica y el mundo ante los estragos del vacío espiritual

Manuel LLANO VAZQUEZ PRADA

07 / 2005

En los años recientes, en Latinoamérica se ha dado una proliferación de distintas y nuevas iglesias independientes que buscan introducirse dentro del grupo de las iglesias cristianas evangelistas y pentecostales. A su vez, los ministros de esas tradiciones religiosas, niegan y rechazan a esas iglesias como pertenecientes a sus diálogos.

Para escribir esta ficha me enfrento ante el dilema de ¿cómo abordar un tema -la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD)- tratando de no ofender a nadie? ¿Cómo entender el fenómeno de la proliferación de templos e iglesias que exaltan la fe de un pueblo culpando de los males a la brujería, a la magia, exorcizando demonios, vendiendo pan bendecido que cura enfermedades, piedras de la tumba de Jesús, astillas de la cruz, rosas de Sharon traídas de Medio Oriente, entre mucha otra parafernalia, mientras que las cuentas de banco de sus dirigentes crecen y crecen y continúan multiplicándose los templos de sus iglesias?

Mi preocupación es real al momento de decir que no quiero ofender a nadie, puesto que esta iglesia cuenta con sedes en alrededor de 45 países y según la información proporcionada por la propia Iglesia Universal del Reino de Dios -mejor conocida como “Pare de Sufrir”- cuentan con alrededor de 13 millones de adeptos.

Debo hacer patente que me encuentro alejado de las creencias religiosas y me aproximo a las ofertas de las iglesias tan sólo como un placebo trascendental en el mejor de los casos, y un engaño y extorsión en algunos de los peores. A esto se debe añadir la plataforma llena de posibilidades, que cualquier iglesia brinda para sus dirigentes, de inmiscuirse en la vida política del Estado y hasta la injerencia en medios masivos de comunicación permitiéndose la libre manipulación del pueblo. También he de advertir que encuentro muy sorprendente que la vida de millones de humanos sea regida a partir de libros considerados sagrados, sean estos de cualquier corte espiritual.

Jorge Luis Borges, lúcido pensador y escritor del siglo pasado nacido en Argentina, nos hablaba en el cuento “la Biblioteca de Babel” de hombres y jóvenes prosternándose ante los libros y besando con barbarie las páginas, aunque no supiesen descifrar una sola letra. Y continuando con este autor, ahora en “la Biblioteca Total”, Huxley nos dice -según Borges- que media docena de monos, provistos de máquinas de escribir, producirán en unas cuantas eternidades todos los libros que contiene el Museo Británico (aunque bastaría, en rigor, con un solo mono inmortal).

La legitimación entera de Pare de Sufrir está sustentada en la Biblia, pedir dinero, exorcizar demonios, condenar o salvar las almas, todo con tan sólo tomar unas palabras de la Biblia, acomodarlas correctamente y clamar que lo dicho ahí es sagrado. Las palabras ya están dadas -para detalles basta con abrir un diccionario- todo lo que hace el mejor escritor, es seleccionar las adecuadas y acomodarlas según sea necesario.

Si bien la historia de las religiones ha cruzado por distintas etapas, oscuras, aterradoras, absolutistas, conquistadoras, hoy nos encontramos ante una nueva etapa. Esta se caracteriza por la necesidad de una religión o creencia espiritual en el hombre, que promovida por las diferentes iglesias, alude al llamado “vacío (y abandono) existencial” que oferta el modelo de vida contemporáneo. Dentro de esta nueva etapa están las iglesias, o modelos de iglesia, como la Iglesia Universal del Reino de Dios originaria de Brasil, o el modelo G12 proveniente de Colombia. Esto es evidencia de una carencia al interior de la vida de no pocas personas en Latinoamérica y el mundo.

La Iglesia Universal del Reino de Dios como corporativo internacional tiene una estrategia de mercado por demás agresiva. Alquilando y comprando cines, teatros y auditorios que usa para sus ceremonias, la IURD combina un uso de medios masivos de comunicación como lo son la radio, televisión, publicaciones impresas y portales de Internet. La IURD fue fundada en Brasil en 1977 y llegó a México en 1991; aunque el permiso de la Secretaría de Gobernación para operar como iglesia, fue otorgado hasta el día 1 de junio de 2001. El visionario detrás de este imperio de la fe es el “obispo” Edir Macedo Bezerra, hoy magnate brasileño que, siguiendo el dogma de la globalización, a partir de 1986 gobierna su imperio corporativo desde Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

Su estrategia de mercado está basada en llegar a personas de bajos recursos, ya que en voz de sus líderes “son los más generosos a la hora de la desesperación”. Así que la gente de escasos recursos y de un bajo nivel educativo, son los más explotados por la IURD en todo el mundo.

Si bien esta iglesia adoptó elementos de su propia cultura para después voltearse en contra de ellos en manifestaciones de intolerancia religiosa, como en el caso de la brujería para los descendientes de tradiciones afro brasileñas, no se tomó la molestia de llevar esta adaptación al punto de conseguir obispos y pastores de la nacionalidad en donde se establecen. Todos los obispos y pastores son de origen brasileño. Si bien esto podría no ser una buena estrategia de adaptación, la estructura de la IURD lo ha sabido aprovechar exaltando que se hayan movido por todo el mundo porque es la fe y dios quien los ha llevado a hacerlo.

Los obispos y pastores buscan reclutar a las personas que se autoperciben en desesperación ante los problemas que les presenta la vida. Ellos se encargan del resto: ¿Lo que tú estás viviendo ya no es normal? ¿Ese ser amado ha cambiado y ya no es como antes? ¿Tu cónyuge es alcohólico y tu familia está en riesgo? ¿Esa enfermedad no te deja porque eres víctima de una brujería? De todo se encargan y la solución es fácil: un exorcismo funcionará para arreglar los males. Satanás y los demonios son culpables de todo, desde el desempleo hasta el alcoholismo y la depresión. Es necesario consumir y ofrendar a dios, pues dios no va a escuchar lo que se le pide si no ha visto que primero se le haya agradecido -económicamente vía la IURD- todo el amor y bienes ya otorgados.

El “marketing” o mercadeo espiritual realizado por la autodenominada “Pare de Sufrir” es cumplido en la definición de su público-objetivo o “target”, es decir, personas desesperadas con problemas económicos o sociales, con creencias en la brujería y supersticiones, y que puedan ser fácilmente sorprendidos con citas bíblicas como elemento legitimador. ¿Cuál es la promesa? Dios, por medio de la Iglesia Universal del Reino de Dios, gracias al diezmo y donativos, premiará a los fieles con la gloria y la dicha en esta vida (también en la vida posterior, aunque sin perder el énfasis de que la ganancia es inmediata). El creyente pone el monto del donativo y enuncia el milagro esperado, dios y sus representantes los obispos y pastores, verán por la realización del milagro. Según el monto aportado, será la importancia que el mismo creyente le esté dando a lo que pide. “Pare de Sufrir” te vende la realización de tu milagro, ¿cuánto vale tu desesperación? Dinero y más dinero para el Señor.

En lo tocante al criterio del diezmo ofrecido en el templo, no hay preocupación, tan sólo debe aplicarse por igual al sueldo, a la pensión, a la jubilación y hasta a ese automóvil que acabas de vender. Si no traes dinero en efectivo no es mayor problema, dios se percatará si dejas tu reloj o algún objeto de valor. Y es que dentro de las ceremonias oficiadas, los primeros 45 minutos son dedicados a cantos, alabanzas y rezos guiados por el orador. Pero el segmento esencial de la ceremonia es la recolección del diezmo, la mitad del tiempo de la ceremonia se utiliza para recaudar dinero, pidiéndolo en una forma descarada en nombre de dios. Ante esto, existe una gran complejidad para acusar legalmente de enriquecimiento a esta iglesia a costa de sus adeptos; ellos entregan el dinero de manera voluntaria, ante la promesa de que sus peticiones serán escuchadas. La persona inducida a dar una cantidad de dinero dirá que lo dio porque quiso.

Pareciera que Latinoamérica se lanza a la búsqueda de una identidad espiritual. El catolicismo conquistador es ahora fácilmente devorado por iglesias cristianas tropicalizadas con música y baile incluidos. ¿La culpa de todos los males? En primer lugar los demonios, pero estos no van solos, se encuentran encarnados en la Iglesia Católica, los teólogos y académicos en general que les cuestionan su verdad, ¿y porqué no? hasta los aztecas y sus sacrificios. El creyente de la IURD sale convencido de esta idea, puesto que es adoctrinado para creer que “los que nos critican es porque tienen al demonio dentro”.

“Pare de Sufrir” fue sancionada este año por la Secretaría de Gobernación de México con $200 mil pesos (aprox. US $20 mil dólares) por no tener registrados a sus ministros brasileños. Esta sanción vino tras denuncias por parte de los medios de comunicación que llegaron hasta la Cámara de Senadores. Ahí se dijo que, sin poner en duda la libertad de creencias y culto, y la apertura de espacios y tolerancia a las legítimas expresiones de la religiosidad de los mexicanos, una consecuencia indeseable de tal liberalización, se ha presentado en la actividad de grupos y personajes de muy dudosa moralidad y ética religiosa, que al amparo de una supuesta propuesta religiosa lucran de manera escandalosa y fraudulenta con las necesidades espirituales y buena fe de los feligreses.

México no es el único país donde esto sucede, la IURD también es buscada por fraude, charlatanería, malversación y hasta por amedrentar a periodistas que han tratado de grabar sus ceremonias en Perú, Guatemala y Brasil. En 1997, la Cámara de Diputados de Bélgica describió a esta iglesia como una « asociación criminal cuyo único objetivo es el enriquecimiento », « una forma extrema de mercantilismo de la fe », cuyas « actividades en Bélgica podrían ser apenas una fachada para disimular actividades ilegales » y en Luxemburgo « tal vez son indicio de que la organización también está envuelta en lavado de dinero ».

Mots-clés

intégration régionale, religion et société, sociologie des religions, spéculation, changement culturel


, Mexique, Amérique Latine, México, D. F.

dossier

Intégration régionale au Chili, Colombie et Mexique

Commentaire

Hoy, la búsqueda del pueblo latinoamericano no es entorno a la salvación trascendental. Si bien ésta no es rechazada, lo que muchos latinoamericanos están buscando es otro tipo de salvación, que atinada y abusivamente simula ofrecer “Pare de Sufrir”. No es una salvación del más allá, sino una del más acá. La salvación como una experiencia de la gratificación momentánea, restringida a la solución de los problemas personales y familiares, de orden emocional, físico o económico. La fe y número de adeptos a la Iglesia Católica Romana -tan poderosa en Latinoamérica- hoy se ve minada. Quizá esto se deba a que se encuentran fuera de la ofertas del nuevo mercado, la Iglesia Católica oferta una salvación posterior a esta vida de sufrimientos, nada envidiable ante una salvación instantánea reflejada en el bienestar momentáneo.

La población del subcontinente latinoamericano se enfrenta a la crisis de la Iglesia Católica Romana. Los ministros y creyentes católicos, tan importantes durante los últimos siglos, hoy se enfrentan a una brecha generacional que los aleja paulatinamente del terreno de la realidad social, política y económica; incluso después de haber permeado con su ideología a la gran mayoría de civilizaciones prehispánicas durante los últimos 500 años. En las generaciones jóvenes son escasos quienes buscan respuestas en las iglesias tradicionales, que lucen atrasadas y renuentes a adaptarse a los cambios que las sociedades actuales exigen y practican.

Notes

La Iglesia Universal del Reino de Dios cuenta con 49 templos en México. Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

Source

Enquête

Texto original con base en diversas visitas a la iglesia “Pare de Sufrir”, e investigación de campo.

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombie - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

mentions légales