español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Mares peruanos: victimas de la depredación.

Una deficiente fiscalización permite que frente a los ojos del gobierno, las grandes industrias violen la ley de las 5 millas marinas.

Carla Osorio Rojas

04 / 2007

Ramón Agama, nació cerca del mar, en la caleta Pucusana a 55 Km. al sur de Lima, Perú. Vivía a media cuadra del mar y de pequeño ayudaba a comercializar los productos marítimos, en invierno estudiaba y en verano se dedicaba a la pesca. Casi la totalidad de su familia se ha dedicado a la actividad, pero también la pesca se llevó a tres de sus hermanos, estos trágicos accidentes fueron de gran influencia para convertirse en una persona más fuerte y así luchar por los derechos de los pescadores artesanales.

Se inició como dirigente en 1993, ocupando con convicción diferentes cargos. No con poco orgullo, Ramón Agama ha podido acompañar sus reivindicaciones. En este proceso ha podido conocer en profundidad los problemas de los pescadores de su país, y esta dedicación le ha aportado el reconocimiento de los suyos y la motivación para seguir trabajando a favor de sus comunidades.

En su opinión como dirigente, ¿Qué es lo que más afecta hoy a los pescadores artesanales peruanos?

Uno de los principales problemas es la contaminación y la poca planificación urbana. Tenemos por ejemplo las fábricas harineras que botan sus desechos al mar sin respetar las condicionantes medio ambientalistas. El Estado es además demasiado flexible con ellos. Queremos determinar cuál es el grado de contaminación y de responsabilidad de las empresas. Por otro lado, está el problema de la sobre pesca, la depredación de los recursos y la violación continua de las 5 millas marinas (zona adyacente a la Costa declarada como zona de protección de la flora y fauna existentes en ella). Además el acceso del pescador artesanal a la seguridad social, estamos desprotegidos en el tema de salud, tenemos una ley de seguridad social, pero no se ajusta a la realidad. De casi 90.000 pescadores que existen, no hay ni siquiera mil afiliados, eso significa que la norma no es adecuada.

¿En qué se está trabajando para dar solución a estas inquietudes?

Son interesantes los espacios que estamos ganando con el gobierno peruano. Uno de los objetivos inmediatos es estar en la toma de decisiones cuando se gestionan las políticas de Estado, cuando se determina el futuro de un sector.

¿Cómo nace la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú, FIUPAP, que tú diriges?

Los pescadores artesanales por muchos años fuimos representados por organizaciones sociales que no llevaban la voz ni la problemática de la pesca artesanal, sino mayormente fueron influidos por temas políticos. En el año 1991 cuando se genera la epidemia de cólera, los más perjudicados fueron los pescadores. Ese año se constituye la Federación de Integración con la intención de defender el derecho de los pescadores artesanales, uno de sus principales objetivos es la protección de los recursos y de los pescadores dentro de nuestros espacios.

¿Cuál es el futuro de la alianza entre pescadores campesinos?

Hay mucho interés por enfrentar los problemas juntos entre pescadores y campesinos, si no se hace, el gobierno va a tomar medidas irrelevantes. La unión hace la fuerza, eso es lo que nuestros antepasados nos enseñaron. Mientras nosotros planteemos bien nuestros problemas creo que vamos a avanzar, y superar el criterio que impone sólo el afán de producción.

¿Cómo fue la pérdida de sus hermanos y qué influencia tuvo?

Mi primer hermano lo perdí en el año 1989 en una faena de pesca, en una embarcación de cuatro toneladas ellos habían pescado sardina, pero sobrecargaron el bote y a mitad de camino la embarcación naufragó. De los 4 uno se salvó. Mi hermano tenía 29 años. Durante 1996 perdí dos hermanos, ellos salieron con 6 personas y la embarcación se desfondó. Estás pérdidas me han ayudado a ser mar fuerte en la lucha de la pesca artesanal y también influyó en mí para poder hacer cosas importantes dentro de la lucha de los pescadores.

Para un pescador de toda la vida el mar “es mi vida, es mi centro de trabajo, casi todo para mí. Dependemos de él, y a veces los tratamos mal, que todo nos ha dado a veces hablamos de muchos problemas, pero nunca hemos podido reflexionar cuál es la importancia del mar que es nuestra fuente de vida y trabajo. Somos parte de él, es nuestra fortaleza, riqueza y nos enseña lo que es la lucha diaria”.

Mots-clés

pollution de la mer, épuisement des ressources halieutiques, pêche artisanale


, Pérou, Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

dossier

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

Commentaire

El 02 de julio de 2004 se formó en Arica la Comisión Internacional de Defensa de las 5 millas de los pescadores artesanales del sur del Perú y el norte de Chile, en ella se establece que: La conservación de la biodiversidad marina y la protección de los recursos pesqueros es vital para asegurar fuentes de alimentos indispensables para la humanidad, así como para asegurar el sustento de las comunidades que viven de la pesca. La zona costera ubicada dentro de las 5 millas marinas tienen una función primaria para la preservación de los recursos como área de desove, de cría y de afloramiento de nutrientes, y por eso no debe ser objeto de una actividad pesquera intensiva ni el vertedero de contaminantes industriales que las destruyen.

Si las autoridades peruanas no se toman las medidas correspondientes se va a poner en serio riesgo la continuidad de la pesca. En muchas ocasiones las grandes empresas logran acuerdos con los gobiernos y finalmente terminan vulnerando la ley, ya sea por intereses políticos o económicos ¿donde quedan entonces los derechos de los ciudadanos para proteger su mar? La FIUPAP ha enviado cartas a diversas autoridades entre ellos a la Defensora del Pueblo y al Ministro de Producción exigiendo el respeto a la ley, sin obtener respuestas que den solución al no cumplimiento del resguardo de las 5 millas marinas.

Notes

Fichas realizadas por Almedio Consultores durante el evento Campesinos y pescadores al Sur del Mundo. Chiloé (Chile, abril 2007). Este encuentro fue convocado por el Foro mundial de pescadores artesanales, la Contag de Brasil y la Coprofam (Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR). El libreto diseñado por Almedio puede ser consultado en su totalidad en www.almedio.fr/siteESPAGNOL/reamercosur.htm

Source

Entretien

Ramón Agama Salas2007/04/20. FIUPAP - Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú. Av. Carlos Zavala Loayza No.144 Of. 205 Lima 1 cercado de Lima, Lima. Perú. Telefax: +511 427 8779. ragamas@fiupap.org

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

mentions légales