español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Segundo encuentro nacional de ONG, Punta de Tralca

(Deuxième rencontre d´ONG à Punta de Tralca)

Rodrigo ALVAYAY

04 / 1993

Aqui analizamos los acuerdos de las ONG en el encuentro de Punta de Tralca en el cual participaron más de 140 representantes de ONG chilenas. Las propuestas de las ONG deben enfatizar en el desarrollo de su propia identidad.-Las ONG se han ido adecuando a la política del Estado, lo que significa que se ha perdido el perfil del sujeto - participativo-protagonista, dándose enfasis al sujeto como ente productivo pasivo -funcional al modelo-. Es necesario crear una ccorporación que proporcione la capacidad de negociar y discutir con el Estado en base a las propuestas de las ONG, en relación a esto se reconoce que el autofinanciamiento es un camino a explorar. Es preciso acceder a una base de autonomía tal, que posibilite mantener la identidad institucional sin tener que ceder espacio de identidad y autonomía. Reconocer la necesidad de mantener una conciencia critica en el escenario socio-político nacional, aunque se reconoce que no se constituye una unidad de opinión y crítica. Los temas y actores que se deben priorizar en este trabajo son del mundo popular; mujeres, jóvenes, pobladores. Promover la participación y organización para intervenir en el proceso de formación para la construcción permanente de democracia. promover la participación de la gente a partir de sus necesidades concretas, en una perspectiva de contribuir a la distribución total del poder. Las ONG, no las agencias de cooperación, son capaces de solucionar la pobreza en Chile, lo cual debería ser una responsabilidad del Estado. Se debe reconocer a las ONG como actores sociales, ello implica el conquistar espacios con fuerzas de argumentos, propuestas y acciones.

Dar capacidad y educación a la comunidad no sólo dentro de los espacios locales. El rol de las ONG en el fortalecimiento de la democracia local es un espacio natural de acciones comprendiendo todas las expresiones de la comunidad local y del gobierno local. Ejercitar formas y estilo democráticos de convivencia y trabajo en todos los espacios cotidianos. Es necesario reflexionar para reformular las propuestas de construcción de una nueva utopía, que permita proyectarse validamente más alla de un simple "hacer cosas". Es necesario relevar como antecedentes toda la acción realizada por las ONG en Chile hasta el momento del inicio del proceso de transición a la democracia. Obtener un aporte del empresariado, en base a la inversión privada que lucra con la explotación de los recursos naturales. Que exista una propuesta no sólo de la cooperación extranjera si no del país con modelos de transparencia y credibilidad. Una ONG programatica y no sustentada en proyectos. Un equipo humano altamente calificado y especializado. Una ONG capaz de concertarse, complementarse con otros organismos o instituciones sociales. Se necesita ONG autonomas y coherente.

Mots-clés

Chili, Punta de Tralca

Commentaire

En el encuentro de Punta de Tralca participaron una gran cantidad de ONG muy heterogeneas. En este encuentro, que se realiza una vez al año, los representantes de las ONG tratan de buscar los puntos comunes entre ellos y proponen un programa de acción que valorice el rol de las ONG en la sociedad chilena. Por esta razón se abarca un conjunto muy amplio de puntos de vista sobre las iniciativas que deberían adoptarse.

Source

Littérature grise

DE LA MAZA, Gonzalo, CNO=COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

mentions légales