español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El modelo neoliberal ’Topa Techo’

(Le modèle neolibéral "Topa Techo")

Rodrigo ALVAYAY

05 / 1993

En esta entrevista se habló principalmente del modelo económico neoliberal y su aplicación en la Argentina. Actualmente se observa unas decisión gubernamental de acelerar la privatización con el objetivo de atraer grandes inversiones extranjeras. El problema de un estancamiento del modelo se presenta en Argentina no tanto, como en Chile, por una saturación de las exportaciones, sino por la incertidumbre respecto a las inversiones extranjeras. Los empresarios que son muy conservadores y carecen de un proyecto de país, estan tratando de aumentar el horario de trabajo de los asalariados para aumentar las posibilidades al inversionista, pero las medidas van a topar con el sindicalismo organizado en Argentina, pero también en un movimiento incipiente en europa donde los trabajadores no quieren perder empleos.

Ha existido un atractivo del modelo que se debe en gran parte a la falta de alternativas y a la desarticulación de los partidos políticos y organizaciones sociales. Existe una franja reducida de asalariados que al ser despedidos de sus trabajos con las indemnizaciones han podido reciclarse como "cuenta propista". A este respecto ha habido carencia de estrategias de capacitación y organización por parte de las ONG y más en general del movimiento social que no han sabido aprovechar ciertas tendencias del modelo a la mayor eficiencia productiva. A pesar de estas carencias actualmente una parte del sindicalismo (CTA.)estan desarrollando un estilo democratico de organización y haciendo negociaciones con mejores resultados. También hay acercamiento entre dirigentes políticos, municipales y sindicales.

Es muy importante hacer una evaluación economica del modelo de modo de poder encuzar sus reformas hacia una mayor eficiencia productiva, pero con sentido solidario y social. Para este efecto actualmente sólo se puede contar con las redes asociativas de organizaciones sociales y ONG que deberían tender a aprovechar más eficientemente el espacio público.

Mots-clés

économie, politique de développement, économie populaire


, Chili

Commentaire

El modelo neoliberal con su ola de privatizaciones y afluencia masiva de capitales extranjeros se está recién aplicando en la Argentina, con muchas dificultades. Las fuerzas sociales más afectadas, los trabajadores y los jubilados, se estan reorganizando y en esta dirección la CTA. (Confederación de Trabajadores Argentinos)es un caso ejemplar de nuevos estilos de negociación.

Source

Entretien

SANCHEZ, Alberto (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chili - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

mentions légales