español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Cosmovisión, Conocimiento campesino y tecnología tradicional de los criadores alpaqueros

(Cosmovision, savoir paysan et technologie traditionnelle des éleveurs de l’Alpacas)

08 / 1994

El documento muestra la sabiduría en la crianza de alpacas de las Comunidades campesinas de Vilcallamas Arriba, Bajo Viluta, Llusta, Huanacamaya, Bajo Llallagua, Chichillapi, Cangalli, Palermo Río Salado (Qollpa Jawira), del departamento de Puno, Perú.

Gracias a esta sabiduría, estas familias han logrado vivir a pesar de los problemas y las dificultades de los colonizadores de ayer y de las propuestas actuales de occidente moderno. El estudio muestra esta sabiduría desde la cosmivisión andina. Se muestra que la crianza constituye el centro de la atención de estas familias. Para ellos todo cuanto existe tiene vida: los cerros, el agua, los pastos, los animales, los montes, etc. No existen seres inertes.

Para el awatiri (pastor)el pastoreo no solamente se expresa en el cuidado del rebaño, sino que es una simbiosis. Por eso se dice que el criador alpaquero no sólo sabe criar sino que también sabe dejarse criar. En esta cosmovisión las alpacas y llamas son consideradas como la vida misma. La comunidad humana toma prestadas alpacas y llamas, pues pertenecen a los Apus, para criarlas con cariño y comprensión. Si esto no se hace, el Apu puede quitarlas y así la vida se acabaría para la comunidad humana. El criador tiene confianza en su crianza, por eso dice: "la alpaca no se puede acabar..." La crianza de llamas y alpacas es considerada como una "chacra con pies" (Kayuni yapu).

La llama es considerada como "compañera del varón", mientras que la compañera de la mujer es la alpaca. Los criadores establecen un diálogo continuo con las deidades. Toda la vida del criador es una vida de respeto a las huacas a quienes hace continuamente ceremonias de gran densidad ritual. Lo mismo es el diálogo con la naturaleza para saber cómo será el año.

La sabiduría del criador, no es un saber que se pueda generalizar. Las prácticas no están dadas de una vez y para siempre para ser aplicadas como recetarios. Tampoco se trata de saberes especializados. Cada quien armoniza la sabiduría con la diversidad y heterogeneidad del medio que lo circunda.

En el documento se presentan también una variedad de testimonios sobre las prácticas y conocimientos de la crianza de alpacas y llamas como son el empadre, parición, marcación, sanidad, selección, entre otros: además las causas que ocasionaron la pérdida o erosión de éstas así como las alternativas de vigorización que se plantean los propios criadores alpaqueros. Así mismo presta especial atención a la crianza del agua, a la crianza de pastos, para terminar con aspectos de la esquila y la saca.

Mots-clés

savoir paysan, savoir traditionnel


, Pérou, Pays andins

Commentaire

Este trabajo toca mediante testimonios de primera mano, los temas de Cosmovisión andina en la crianza de alpacas y llamas, conocimiento campesino y tecnología tradicional tales como: Empadre, parición, marcación, sanidad, selección, crianza del agua, crianza de pastos, esquila, saca y transformación e intercambio de productos pecuarios en el Sur Andino Peruano.

Notes

El presente trabajo forma parte de un informe final que los integrantes del Grupo Chuyma Aru, participantes del primer curso de Formación del PRATEC, hicieron para el Proyecto Alpacas, un programa de cooperación entre el Gobierno Suizo y el Gobierno Peruano, y que se expuso en el Curso de Formación de 1992.

Source

Articles et dossiers

CHAMBI, Néstor; QUISO, Víctor; TITO, Francisco, GRUPO CHUYMA ARU, PRATEC in. COSMOVISION, CONOCIMIENTO CAMPESINO Y TECNOLOGIA DE LOS CRIADORES, 1992/04 (PERU), N°24

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales