español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las Plantas en la Concepción Andina y en Occidente Moderno

(Les plantes dans la conception andine et dans l’ Occident moderne)

08 / 1994

Este documento constrasta las características básicas de la llamada agricultura moderna propia de la cultura occidental moderna y la "agricultura andina" propia de los Andes.

Se pone en evidencia su diverso origen y antigüedad y se discute el proceso productivo agrícola de occidente moderno como un sistema complejo frente a la crianza de las plantas en los Andes como un sistema complicado.

Cómo las plantas para la agricultura moderna son consideradas como un componente más del mecanismo productivo agrícola mientras que para el campesino andino las plantas son seres vivos con quienes se dialoga, a quienes se les canta, se les cría con cariño y comprensión.

La agricultura de occidente moderno considera a la planta como una máquina transformadora de energía, que si no muestra eficiencia se le cambia por otra más eficiente, mientras que en la agricultura andina es un acompañante con quien se dialoga y reciproca y donde cualquier planta es tan importante como cualquier otra en el proceso de crianza mutua.

La agricultura moderna considera a la planta como una máquina a la cual se maneja, de allí que es pertinente a esta concepción el término de "manejo de plantas", en cambio en los Andes el campesino considera a la planta como una deidad que nos cría y a su vez se deja criar.

Para occidente moderno, la planta es un elemento más dentro de una gran población de plantas, su trato hacia ellas es frío e impersonal, interesa más la población. En la agricultura andina se cría a cada planta de la chacra personificándola, de allí el cariño que se le tiene.

Finalmente el documento muestra cómo para occidente moderno la planta es un "almacén de genes" que incluso puede ser mantenido en un tubo de prueba y a la cual se puede recurrir cada vez que se requiere determinados genes que interesan al sistema. Para la cultura andina, la planta es un ente vivo que con su diversidad y variabilidad genética enriquece la naturaleza, enriquece la vida.

Mots-clés

système de production


, Pérou, Pays andins

Commentaire

El tema se divide en dos grandes rubros; uno la concepción occidental moderna de las plantas que describe el proceso productivo agrícola tomando a la planta como un componente más del mecanismo productivo, como una máquina transformadora de energía a la cual se maneja. Se ve a la planta como un almacén de genes dentro del cual es un elemento despersonalizado de la población de un cultivo. Otro rubro es la Concepción andina de las plantas que describe a la planta como a un ser vivo con quien se dialoga y reciproca, como a una deidad que nos cría y se deja criar, a quien se cuida personificándolo en suma, como a un ente vivo que con su diversidad y variabilidad enriquece la naturaleza.

Notes

Este artículo se publicó primero en Marzo de 1992 en la Serie Documentos de Estudio PRATEC, con el N° 23 y formó parte del Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina de 1992, también reseñado en el Informe de Actividades PRATEC. Enero 1993, luego en el libro "¿Desarrollo o Descolonización en los Andes?"

Source

Livre

VALLADOLID RIVERA, Julio, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS, GyG IMPRESIONES S.A., 1993/04/21 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales