español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Ganadería Andina

(Elevage andin)

08 / 1994

El modelo ganadero peruano se ha ido conformando según el peso de los factores económicos y culturales. De un modelo ganadero nativo, que podemos caracterizar como autónomo, basado en la crianza de especies originales de los Andes, se pasó a un modelo con absoluta preminencia de la crianza de especies foráneas.

El modelo ganadero nativo que fue original y particular pasó a tratar de ser universal con la crianza de especies comunes y la aplicación de una tecnología de lo más universal y homogénea.

La conquista y la imposición de los intereses de la sociedad dominante, obligaron a la crianza de ganado foráneo y la marginación de las nativas. Este proceso no estuvo exento de la imposición cultural; así los hábitos alimenticios y de vestir de la sociedad colonial impusieron la carne de vacuno, ovino y porcino y la lana de ovejas sobre la carne y la fibra de alpacas y llamas. Este proceso conjuntamente con el de la extirpación de idolatrías determinó que la crianza de camélidos domésticos fuese llevada a los espacios más aislados y altos; como crianza de indios y sus productos considerados insalubres y apestosos.

La progresiva sustitución y el fortalecimiento del modelo de ganadería foránea, se debió a la dependencia del país a los centros capitalistas mundiales.

El gran desarrollo de los centros textiles ingleses determinó que grandes regiones de la Tierra; colonias inglesas de Nueva Zelandia, Australia, Sud América y ex-colonias españolas como Argentina, Uruguay y Chile se dedicasen a la cría de ovejas para producción de lana.

El Perú entró en este modelo y la antigua hacienda serrana se convirtió en instrumento de la ovinocultura, muchas comunidades campesinas perdieron sus tierras ganadas por el apetito de las empresas ganaderas, convirtiéndose campos de cultivo alimenticios en pasturas para ovinos.

La explicación del desarrollo de ovejas en el altiplano, no se encuentra en Puno, ni en las necesidades del Perú, se encuentra a miles de kilómetros en las fábricas inglesas de Manchester.

Mots-clés

élevage, modèle culturel


, Pérou, Pays andins

Commentaire

El documento habla sobre la ganadería nativa andina, sobre su domesticación y crianza pre-hispánica. Habla también sobre los procesos de sustitución y marginación de las crianzas nativas. Luego toca el proceso de andinización ganadero. Desarrolla el tema de la Ciencia pecuaria y por último el tema del modelo ganadero peruano.

Notes

El documento fue parte del material de lectura en el Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina que realiza el PRATEC con el aval de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga desde 1991. Publicado en el libro: "Vigorización de la Chacra Andina".

Source

Livre

MOYA BENDEZU, Enrique, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, PRATEC, 1991/03 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales