español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El arte en las culturas andina y occidental moderna

(L’ Art dans les cultures andine et occidentale moderne)

09 / 1994

En la concepción andina no se abstrae como en la concepción occidental moderna; al no preocuparse en separar "sujeto" de "objeto", sino de vivir esta realidad tal como es, sin abtraer, sin hacer esta separación entonces desde lo andino no existe "artista-creador" ni "obra de arte", términos pertinentes a occidente moderno, donde la mayor preocupación de los pensadores del "fenómeno estético" es poner de manifiesto cada vez con mayor claridad esta separación.

Mientras que en la cultura occidental moderna la obra de arte es creación únicamente del hombre; en la concepción andina, la llamada "obra de arte andina" por occidente, es una manifestación colectiva que anima la vida y en su realización intervienen todos los miembros del ayllu (astros, ríos, cerros, plantas, animales... y los humanos tanto "vivos" como "muertos").

En esta concepción donde se vive nomás la vida tal como es, se vive lo bonito y lo feo sin separarlos ni mezclarlos. Aquí tampoco hay objeto representado de objeto simbolizado sino que lo representado es en sí mismo el propio objeto. Aquí la illa (todo aquello que tiene connotación sagrada y que presenta a un miembro del ayllu)de la llama es la llama, la illa del maíz es el maíz.

Para occidente moderno el arte es la actividad mediante la cual el "artista-creador" materializa su propio y singular modo de "ver" y "sentir" el mundo. En los Andes esta actividad la realizan todos los miembros del Ayllu para contribuir a la re-creación de la armonía del Pacha.

Mots-clés

art


, Pérou, Pays andins

Commentaire

Se presenta al arte como una forma de transcender al mundo para crearlo de nuevo en la "obra de arte" y se dice que esta actitud no existe en los Andes.

Notes

Publicado en el libro "¿Desarrollo o descolonización en los Andes?" por el PRATEC.

Source

Livre

VALLADOLID RIVERA, Julio, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, GyG IMPRESORES S.A., 1993/03 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales