español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El Grupo Esquel y su evolución hacia la estructura fundacional

(Grupo Esquel et son évolution vers le statut de fondation)

Ana LARREGLE

07 / 1995

Grupo Esquel nació como una red de organismos y de personas cuyo objetivo principal es actuar por un desarrollo "durable" más justo en América latina. "Esquel" es una palabra indígena que designa a una ciudad argentina de la Patagonia.

Fue creado en Quito, Ecuador, en 1978. Esta red trabaja en nueve países de América latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú y Uruguay.

Los campos de intervención del Grupo Esquel son los siguientes:

* apoyo a micro-empresas;

* acceso al crédito;

* agricultura y desarrollo rural;

* niñez y pobreza en el medio urbano;

* medio ambiente y desarrollo;

* y ajuste estructural, respetando el crecimiento económico y la justicia.

Sus actividades se realizan a través de la movilización de recursos humanos para recoger e intercambiar informaciones sobre uno o varios de los temas citados más arriba; mediante el apoyo a la investigación y a la reflexión; a través de la organización de debates y de intercambios de puntos de vista; y catalizando nuevos programas.

A fines de los años 80, el Grupo Esquel decidió transformarse en una red de fundaciones. En los países en los cuales la institución se halla presente, cada fundación dispondría de un capital proveniente de organizaciones tanto del Norte como del Sur, el cual sería aumentado gracias a mecanismos financieros y de reconversión de la deuda externa. Con una buena gestión del capital, éste debería asegurar el funcionamiento de cada fundación.

La Fundación Grupo Esquel de Ecuador fue creada en agosto de 1990. Para asegurar la factibilidad de sus programas a largo plazo y para proteger su autonomía, la Fundación intentaba establecer una dotación de aproximadamente 25 millones de dólares. El producto de la inversión de esta dotación, junto con otras donaciones recibidas, serviría para financiar los programas de la fundación. Se iniciaría una campaña de recaudación de fondos en los Estados Unidos, donde Grupo Esquel tiene también una fundación; a nivel nacional, se iniciarían actividades para estimular el desarrollo del apoyo local.

La Fundación Grupo Esquel estaba presente en el Primer Encuentro de Fundaciones Iberoamericanas que tuvo lugar en octubre de 1992 en Cáceres, España, por iniciativa del Centro Español de Fundaciones. Este encuentro se proponía estrechar lazos entre fundaciones de la península ibérica y de América latina.

Grupo Esquel publica la revista "Sur" en español y en inglés.

Mots-clés

ONG, financement du développement, autofinancement, financement des ONG


, Amériques

Commentaire

El motivo de esta ficha es exponer un caso de red de intercambios para el desarrollo que opta por la transformación en estructura fundacional y la búsqueda de mecanismos para su perennidad.

Notes

Contacto:

* Juan Felipe Yriart. Presidente

Esquel Group Foundation. 4948 Elmo Avenue./301. Bethseda, Maryland 20814. USA

Tel: 301/ 718.88.70. Fax: 301/ 718.88.72

* Grupo EsquelEcuador. Casilla 9013. Suc. 7. Quito. Ecuador.

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - France - www.lami.org - lami (@) lami.org

mentions légales