español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

FUNDESCO, la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones en España

Ana LARREGLE

07 / 1995

La Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO), fundación española con sede en Madrid, tiene como actividades principales la realización de estudios, análisis y evaluaciones sobre el estado del arte de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información en su impacto sobre la sociedad, la investigación y los estudios prospectivos, y la realización de proyectos y aplicaciones piloto. Si bien sus actividades se efectúan principalmente en España, la cooperación y participación en los programas de la Comisión de la Unión Europea es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación. Por otra parte, tiene contactos con los países iberoamericanos.

Trataremos aquí más particularmente lo referente a las actividades y proyectos relacionados con la Unión. Fundesco está participando en los proyectos, estudios y programas siguientes:

1)Estudio "Infoeuropa": se trata de un estudio anual, publicado como informe, en el que se analizan los contenidos publicados sobre Europa en los medios españoles y europeos en general. Es la primera iniciativa de este sentido. Fundesco coordina y realiza Infoeuropa, en colaboración con la Asociación de Periodistas Europeos, a través de corresponsales en todos los países de la Unión. Los objetivos de este estudio son conocer la imagen que los medios difunden sobre la construcción europea, para que la Unión pueda reorientar e instrumentar su política de comunicación y aún su línea de información sobre Europa.

2)Programa Delta: este programa de Investigación y desarrollo en sistemas telemáticos desarrolla aplicaciones tecnológicas para potenciar el aprendizaje flexible y a distancia. En el marco de "Delta", Fundesco participa en 4 proyectos, que son los siguientes:

* Proyecto piloto COSYS, destinado a diseñar e implantar un sistema abierto para la producción y distribución de cursos, con el objeto de permitir -por ejemplo- la elaboración conjunta de un curso entre varios autores y sobre distintos soportes que se seleccionan de una base de datos multimedia.

* Proyecto DISCOURSE, que consiste en el desarrollo de un sistema multimedia de producción de cursos, con herramientas de diseño, simulación, integración de materiales multimedia, y una base de datos para reutilizar materiales.

* Extensión MTS (Multimedia Teleschool for European Personnel Development): El proyecto MTS, que existe desde 1992, cuenta con 1600 alumnos repartidos en 5 países; los cursos se difunden vía satélite con sesiones interactivas de televisión. La extensión de este programa se propone impartir cursos intensivos en forma de seminarios, y experimentar el concepto de "brokerage", con el fin de introducir entre proveedores y clientes el enlace que les permite una mejor adecuación de la formación.

* T3RT : La mesa redonda "Formación, Tecnología y Telemática" es un foro puente entre la Investigación-Desarrollo y la actualización en el mercado de la tecnología y la telemática aplicada a la formación abierta y a distancia.

3)Programa "Ora" (Investigación-Desarrollo en sistemas telemáticos para áreas rurales): Fundesco participa en cuatro proyectos, entre los cuales Rutotel (aplicaciones telemáticas para promover el turismo en zonas rurales); Medora (mapa de las diferentes zonas rurales europeas, teniendo como productos finales una base de datos y un sistema de información geográfica, sobre todo en cuanto a Europa Mediterránea).

4)Medio Ambiente: sobre todo en el tema impactos de los sistemas de comunicación avanzadas en el medio ambiente.

5)Aplicaciones telématicas con finalidad social (iniciativa Horizon, DG V): trabaja por ejemplo en el proyecto de evaluación de soportes multimedia para personas sordas; sistemas para servicios a los ancianos; teletrabajo para discapacitados, con socios franceses y alemanes, entre los cuales IBM Francia.

6)Programa "Media" (DGX): Fundesco se encarga de la gestión de la oficina española de este programa, y de la información a los profesionales del sector audiovisual, así como de las ayudas económicas en este campo.

7)Cuarto Programa Marco, de Investigación y desarrollo tecnológico (1994-98): participa en los trabajos de preparación del Programa de Aplicaciones Telemáticas, así como en la evaluación de proyectos. Trabaja en los proyectos de telemática para áreas urbanas, educación a distancia, multimedia, ingeniería telemática, e ingeniería de la información.

En cuanto a la repercusión de la experiencia europea en materia de telemática en América latina, Fundesco se proponía en su proyecto "Salas Telemáticas para el desarrollo sustentable en Argentina", la instalación de cuatro Telecentros en la periferia de Buenos Aires, para informar a los ciudadanos sobre sus derechos.

Fundesco realiza igualmente actividades en el campo de la formación, como por ejemplo los "Cursos Prácticos de formación de documentalistas", gracias a los recursos de su Centro de Información y Documentación.

La fundación convoca también Premios anuales en las modalidades de Ensayo, Investigación y Tesis Doctorales en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Mots-clés

multimédia


, Europe, Amérique Latine, Espagne

Notes

Contacto:

Presidente del Patronato: Cándido Velázquez-Gaztelu

Presidente de la comisión delegada: José Manuel Morán.

Director de Programas Tecnológicos y Universitarios: Carlos Pérez Iñigo.

Subdirector de programas institucionales: Antonio Murcia.

FUNDESCO

Plaza de la Independencia, 6

28001 MADRID

Tel: 330.06.00

Source

Articles et dossiers

Boletín de FUNDESCO, 1994 (ESPANA), n° 150, 154-155

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - France - www.lami.org - lami (@) lami.org

mentions légales