español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El Proyecto Sierra Santa Marta

Desarrollo sustentable y participación campesina

(Le projet Sierra de Santa Marta Développement durable et participation paysanne)

Gerardo ALATORRE

10 / 1994

El Proyecto Sierra de Santa Marta (PSSM)es una asociación civil interdisciplinaria sin fines de lucro creada en 1990. Sus apoyos han provenido del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Universidad de Carleton, Canadá, y el Centro Canadiense de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (CIDR).

Su objetivo es buscar, junto con los campesinos y comunidades de la Sierra de Santa Marta, Veracruz, alternativas de manejo sustentable de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población (básicamente indígena).

La Sierra de Santa Marta aloja a una población indígena nahua y zoque-popoluca. Originalmente de rica biodiversidad, esta región sufre severos procesos de deterioro: desforestación, colonización en terrenos no aptos para la agricultura, ganaderización, deterioro de suelos, erosión, etc. Todo esto genera un deterioro de las condiciones de vida de la población de la región.

Ante esta problemática, el PSSM se planteó los siguientes objetivos:

* Intensificar y diversificar la producción agrícola mediante técnicas de conservación y mejoramiento de suelos.

* Fomentar la formación de grupos de trabajo de campesinos y campesinas, que propicien la planeación local en el manejo de recursos naturales y la adopción de tecnología.

* Investigar y experimentar alternativas para el manejo de acahuales y aprovechamiento de recursos forestales.

* Fomentar la planeación autogestiva de los recursos como es la reglamentación local del corte de árboles, de captura de animales, de quemas para la milpa de roza-tumba y quema o de pastizales.

Entre las primeras actividades estuvieron la realización de un diagnóstico que permitió conocer las necesidades sentidas por la población local; y la elaboración de una propuesta de ordenamiento territorial.

Metodología: El método utilizado es la experimentación con los campesinos en sus parcelas. Se combinan los esfuerzos del equipo en pocas comunidades, buscando lograr un mayor impacto que pueda eventualmente servir de modelo, con la difusión amplia de determinadas tecnologías (como los abonos verdes).

El PSSM apoya la formación de cuadros campesinos para la planeación, experimentación y la extensión agrícola. Busca que los promotores puedan llegar a prescindir del equipo externo y ser interlocutores directos tanto de las comunidades como de las agencias de desarrollo o de las instituciones gubernamentales.

Cada promotor apoya a un grupo de productores y percibe un apoyo financiero por ello. Las metodologías de talleres, experimentación participativa y extensión de campesino a campesino, permiten alcanzar una población numerosa, y tienen un impacto relativamente importante y rápido, para la adopción de una tecnología capaz de ofrecer resultados en corto plazo.

En octubre de 1994 existen 56 promotores campesinos, a través de los cuales ha sido posible involucrar en los trabajos de experimentación a 1,457 productores de 56 comunidades.

El PSSM fomenta la creación y participa en las instancias de planeación local, municipal e intermunicipal. Intenta generar consenso entre comunidades, científicos y autoridades sobre la necesidad de conservar los remanentes de selva de la Sierra, e incidir sobre las políticas que se aplican en la región.

Programas de trabajo: El PSSM impulsa varios proyectos de investigación experimental y difusión tecnológica "Campesino a campesino". La principal línea de trabajo es el fomento a la producción de alimentos básicos mediante el mejoramiento de los suelos, el control de la erosión, el almacenamiento de granos, y el mejoramiento de semillas. Otras líneas de acción son el aprovechamiento sustentable de palmas, la horticultura en solares, etc.

Además, se ha establecido un programa de reforestación; y se está promoviendo el aprovechamiento sustentable y exportación de hojas secas de acuyo (Piper auritum)y de pimienta gorda para elaboración de un té.

Mots-clés

participation paysanne, ONG, maïs, innovation technologique, développement rural, conservation du sol


, Mexique, Veracruz, Sierra de Santa Marta

Notes

Tomado del Cuaderno de Presentación del PSSM.

Source

Présentation d’organisme

PROYECTO SIERRA DE SANTA MARTA, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales