español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Programas con mujeres campesinas en la Sierra de Santa Marta, Veracruz. Ficha 1

La cría de aves de corral

(Programmes avec des femmes paysannes dans la Sierra de Santa Marta, Veracruz. Fiche 1 La production de volailles)

Gerardo ALATORRE

10 / 1994

El Proyecto Sierra de Santa Marta (PSSM)busca, junto con los campesinos y comunidades de esta región, alternativas de manejo sustentable de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población. Uno de sus programas es el de solares, dirigido al fortalecimiento de la producción de autoconsumo y a la revaloración de las mujeres en el seno de la comunidad.

Los objetivos trazados fueron los siguientes:

* Estudiar el manejo de los solares de la zona de trabajo

* Apoyar un proceso de participación (empowerment)que las convierta en sujetos sociales capaces de transformar aspectos que les atañen en forma individual y colectiva.

* Proporcionarles una opción para nuevos aprendizajes en torno al solar

* Involucrarlas en el fortalecimiento de la producción para el autoconsumo

En esta Sierra, habitada por comunidades de la etnia popoluca, la riqueza de los solares es mucho menor que en otras regiones tropicales. Esto puede deberse a que tradicionalmente las milpas proveían a la familia de una enorme diversidad de productos de autoconsumo, y al hecho (relacionado con lo anterior)de que las mujeres invertían mucho tiempo en esas milpas.

Actualmente la diversidad de la milpa tiende a disminuir, en parte por el uso de herbicidas y la cada vez menor fertilidad. Considerando esta pérdida de diversidad, y tomando en cuenta que una de las propuestas del PSSM es el uso de un abono verde que por la feracidad con la que crece impide el crecimiento de otras plantas, llevar la diversificación e intensificación de productos al solar puede ser una alternativa interesante.

Método de trabajo: El acercamiento a las mujeres comenzó en febrero de 1993, con la realización de talleres de planeación comunitaria de recursos en tres comunidades. Se solicitó a las autoridades de las comunidades que cuando invitaran a las reuniones explicitaran que las mujeres también estaban invitadas.

La priorización de actividades económicas fue uno de los aspectos abordados en el taller, y mostró una diferencia notable entre hombres y mujeres, salvo en el caso del maíz/frijol, colocado por ambos en primer lugar. Para las mujeres, las siguientes dos posiciones fueron ocupadas por actividades que ellas podían realizar (cría de gallinas y cerdos). Después continuaron jerarquizando en términos de lo que podían consumir o vender para comprar maíz y ropa. Los hombres, en cambio, escogieron de preferencia las actividades que podían generar ingresos económicos.

Al final del taller, las campesinas expresaron interés por promover, con apoyo del PSSM, la cría de aves de corral. Las campesinas mestizas pensaban en granjas, en tanto que para las popolucas lo importante es mejorar la cría de pollos en su propio solar. Esta diferencia puede deberse a una actitud distinta respecto a la comercialización de sus productos, así como a las diferentes distancias a los centros comerciales.

Puesta en marcha del proyecto

Se eligió al Ejido Santa Marta, una comunidad indígena, para comenzar el trabajo. Para el mejoramiento en el manejo de aves se recurrió a la Unidad de Capacitación y Desarrollo Rural (UNCADER)donde se estaba investigando y experimentando en torno a la cría de animales domésticos utilizando germinados de maíz. Como complemento, se pensó en la yuca, con el fin de sustituir a los alimentos balanceados de origen industrial. Al mismo tiempo, las mujeres del grupo de trabajo empezaron a cercar sus solares.

Pronto se enfrentaron a un serio problema: la falta de maíz. Muchas familias sólo disponen de maíz durante cuatro meses al año, y el resto del año lo compran. Un bien tan preciado no podía arriesgarse en ningún experimento.

En las condiciones de la familia indígena, el sistema de producción de aves enfrenta los problemas de enfermedades o de la lentitud en la engorda mediante la elevación del número de aves: se puede tener 30 ó 40 pollos, siempre y cuando éstos anden sueltos buscando parte de su alimentación (yerbas y gusanos). Las condiciones económicas de la comunidad no permitieron intentar un manejo diferente.

Mots-clés

participation paysanne, femme, ONG, maïs, innovation technologique, échec, développement rural


, Mexique, Veracruz, Sierra de Santa Marta

Source

Rapport

VELAZQUEZ, Emilia; GODINEZ, Lourdes, PROYECTO SIERRA DE SANTA MARTA, Producción para el consumo. Participacion de las Mujeres, 1994 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales