español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Manejo Participativo de Recursos Naturales en Tepoztlán, Morelos, México

(Gestion participative des ressources naturelles à Tepoztlan, Morelos, Mexique)

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

Uno de los programas del Grupo de Estudios Ambientales / GEA es el Programa de Manejo Participativo de Recursos Naturales (PMPRN), cuyos objetivos son:

A. Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales de las localidades de trabajo por sus legítimos posesionarios, de tal manera que pueda ejercerse sin deteriorar el patrimonio de las presentes y futuras generaciones en el área y en regiones vecinas.

B. Impulsar en cada área de trabajo la gestión democrática de los usos del suelo, así como la planificación participativa de obras y servicios urbanos que propicien un crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, en concordancia con las actividades productivas locales y con la conservación y uso del entorno silvestre.

C. Animar la revaloración del patrimonio ambiental regional y el cultural de los pueblos y barrios de cada área de trabajo.

La metodología central es la Evaluación Rural Participativa (ERP), una vía muy eficiente para incrementar la capacidad comunitaria de participar en la definición del desarrollo local y regional e instrumentarlo en hechos prácticos.

Tepoztlán es una de las comunidades donde el PMPRN ha desarrollado sus actividades. Tras impedirse la construcción de una vía férrea en los terrenos municipales, en julio de 1992 y tras una larga serie de movilizaciones y gestiones, parece posible que los esfuerzos de esta comunidad del Estado de Morelos se encaminen en adelante a bosquejar los elementos de un desarrollo local ambientalmente sustentable, socialmente justo y conciliable con el desarrollo global, de tal modo que lo que resulte bueno para Tepoztlán también lo sea para la nación, y viceversa.

En esa perspectiva, parecía imponerse elaborar una alternativa de la comunidad tepozteca, suficientemente fundamentada, para confrontar las expectativas locales con los proyectos de las instituciones federales, no en un ánimo de contradicción sino de cuidadosa y respetuosa articulación. Así podría inscribirse una propuesta de desarrollo formulada localmente en la planificación nacional del desarrollo.

Para colaborar con los tepoztecos a la formulación de tal propuesta de desarrollo y a invitación de Amigos de Tepoztlán, AC, un organismo local empeñado en el mejoramiento socioambiental del municipio, el PMPRN presentó una propuesta de trabajo para realizar un estudio participativo del actual uso de los recursos naturales por los tepoztecos, y con el que se arribaría a la formulación inicial del Plan de Manejo Comunitario de los Recursos Naturales de Tepoztlán.

Se consideró conveniente llevar a cabo una labor previa a dicho estudio, consistente en dos actividades. La primera estribó en dialogar con personas de diversos poblados, grupos y sectores sociales del municipio, con el fin de conocer su perspectiva y sus iniciativas en torno a la problemática socioambiental del territorio tepozteco. La segunda fue la realización de un estudio documental sobre la sociedad de Tepoztlán y sus recursos naturales, útil como marco de referencia inicial del estudio. Con el patronato de Amigos de Tepoztlán y en coordinación con esa asociación, el GEA efectuó dichas actividades de mayo a agosto de 1992, culminando en la redacción del documento de trabajo "Tepoztlán. Hacia una manejo participativo de sus recursos naturales".

Así pues, el objetivo del proyecto que proponemos a la comunidad tepozteca, consiste en formular un plan de manejo comunitario de los recursos naturales del Municipio de Tepoztlán, a través de un proceso participativo de estudio del uso actual de los recursos, y de búsqueda de consensos en torno a la estrategia de su aprovechamiento sustentable y socialmente justo. Además del compromiso de Amigos de Tepoztlán, la participación comunitaria y el aporte del PMPRN, se busca un apoyo para la realización del proyecto en la Delegación del Estado de Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Consideramos posible la formulación del Plan de Manejo de Tepoztlán a través de un proceso aproximativo, desarrollado en dos etapas de trabajo. La primera consistiría en la realización de talleres en diversas comunidades y aplicando la ERP, con el propósito de identificar problemas locales y priorizar alternativas de solución también locales, desembocando en el apoyo de iniciativas, tanto de las que ya se estén llevando a cabo y sean refrendadas, como aquellas que se identifiquen y desencadenen en los talleres. En la segunda etapa del proyecto, cuando en varias comunidades se hayan definido prioridades y se hayan programado acciones puntuales, se podrá realizar un taller a nivel municipal, con la participación de representantes de grupos y comunidades que hayan efectuado talleres locales, en el que se impulse la coordinación de los esfuerzos locales y grupales en orden a lograr por consenso una primera versión del Plan de Manejo de los Recursos de Tepoztlán y establecer, para instrumentarlo, una estrategia municipal de aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, basada en la concertación del mayor número de grupos y sectores tepoztecos y considerando los proyectos prácticos que haya priorizado cada uno.

Dicha estrategia propia de desarrollo, adicionalmente, permitirá articular proyectos, gubernamentales o privados, que en el futuro se quieran implantar en Tepoztlán, de tal modo que se pueda discernir sobre la pertinencia ambiental y social de dichas iniciativas externas, y actuar en consecuencia y con fundamento.

Cabe explicar que el Plan de Manejo Comunitario de los Recursos Naturales es considerado como inicial porque podría incrementarse en la medida en que nuevos proyectos se vayan elaborando y consensuando, así como perfeccionarse tanto como vayan siendo más pertinentes los proyectos que le constituyen.

Mots-clés

recherche participative, ONG


, Mexique, Tepoztlán, Morelos

Notes

Tomado del informe presentado por GEA sobre el trabajo en Tepoztlán.

Source

Document interne ; Rapport

GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES A.C. (GEA-PMPRN), 1994 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales