español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La agricultura francesa entre PAC y GATT

(L’agriculture française entre la PAC et le GATT)

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

La política agrícola de la Comunidad Europea desde 1962 y sus consecuencias

La Política Agrícola Común (PAC)fue establecida en 1962 por la Comunidad Europea con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, asegurar un nivel de vida equitativo a los productores y mantener precios "razonables" para el consumidor. Desde entonces, la PAC descansa sobre tres principios:

- la libre circulación de los productos agropecuarios;

- la preferencia comunitaria, y

- la solidaridad financiera.

A través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícoa, la Comunidad garantiza un precio mínimo, percibe impuestos sobre los productos importados y apoya al exportador europeo. Como resultado de treinta años de esa política, se ha logrado la autosuficiencia alimentaria y un crecimiento global de los ingresos de los productores. Pero las consecuencias negativas de la PAC no faltan:

* hay fuertes excedentes en varios rubros (cereales, leche...), y la sobreoferta genera desequilibrios;

* los costos son muy elevados: hasta el 75% del presupuesto de la Comunidad en 1984;

* hay una distribución muy desigual de los ingresos y la población agrícola tiende a disminuir;

* algunos ecosistemas se han degradado a raíz de la intensificación; otros se deterioran por el abandono, puesto que ha sido la estrecha interrelación de los agricultores con su medio lo que ha permitido que subsistan agroecosistemas muy diversificados y ricos.

Algunos datos son ilustrativos. Hace dos siglos, el 66% de los franceses trabajaba en la producción agropecuaria; hoy son sólo el 6% de la población activa. Las desigualdades entre productores crecen: 20% de ellos acaparan el 80% de la producción y de los subsidios; más de la mitad de las familias campesinas tiene un ingreso inferior al sueldo mínimo; el 10% de las granjas está en quiebra.

La nueva PAC y el GATT

En 1992 fue aprobada una nueva Política Agrícola Común. Su primer objetivo es adaptar la producción a los mercados europeos y mundiales. Ya no se trata de fomentar la producción, sino de apoyar a los productores y de enfrentar los problemas ambientales.

¿Cuáles son las medidas de la nueva PAC?

* Para adaptarse a los mercados internacionales: disminución progresiva de los precios de garantía, obligación de dejar de sembrar el 15% de la extensión dedicada a cereales (excepto para los pequeños productores).

* "Ayudas compensatorias" para los productores de cereales y los ganaderos extensivos.

* Para enfrentar los problemas ambientales: disminuir el uso de fertilizante químico, mantener el paisaje, etcétera.

Mientras se estaba elaborando la nueva PAC, seguían las negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), supuestamente para fomentar el libre comercio; en realidad el acuerdo se parece más a un reparto del mercado mundial entre unos pocos, ya que el subsidio a las exportaciones no se prohibe, ¡sólo se limita! Hay una fuerte presión del mundo campesino contra el GATT, y además existe una gran preocupación de la sociedad francesa por el proceso de abandono de los campos.

Gabriel Dewalle, vocero de la Confederación Campesina, principal organización progresista del sector agropecuario francés, declaró en enero de 1993 que "Desde hace varios años, el discurso sobre el comercio internacional es pura mentira (...)La mentira de los norteamericanos es dejar creer que no ayudan a sus productores, cuando, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada agricultor estadounidense recibe una ayuda promedio de 25,000 dólares, contra 7,400 dólares en la CEE. La mentira europea es decir que la reforma de la PAC no está ligada a la Ronda Uruguay del GATT, cuando de hecho está sometida al interés norteamericano.

"La mentira del GATT es otorgar una verdad económica al precio mundial, cuando ningún campesino en el mundo puede producir al precio actual, el cual resulta más bien:

* de un dumping económico: sólo los países ricos subsidian sus exportaciones, disminuyendo artificialmente los precios;

* de un dumping social: las producciones son el fruto de trabajadores que no tienen un estatuto digno;

* de un dumping ecológico: la destrucción de los suelos y de los bosques.

Impacto probable de la nueva política y propuestas alternativas

La consecuencia más debatida de la nueva PAC y, más allá, de las evoluciones del sector agropecuario, es la probable disminución del número de agricultores en Francia. Pueden preverse las consecuencias sociales (desempleo), ecológicas (degradación de ciertos ecosistemas), territoriales (mayor concentración urbana)y culturales (cambios en el modo de vida).

Muchos hablan de una "dualización" del sector agropecuario, esto es, la coexistencia de dos agriculturas: una competitiva en el mercado mundial y otra "social", cuyos objetivos serían mucho más diversos (calidad de los productos, papel ecológico, ocupación del territorio...).

Frente a esta verdadera mutación que atraviesa la sociedad francesa, surgen reflexiones, propuestas y experiencias que intentan diseñar alternativas y contribuir al debate. Aquí hablaremos de algunas ideas que permiten apreciar la riqueza del debate:

Un criterio interesante es el de Jean Dupuis, coordinador de "Suelo y Civilización". El propone la búsqueda de una complementariedad entre la lógica económica dominante y la lógica del arraigo al territorio. En la segunda lógica, la localización es más importante que la intensificación de los intercambios.

La propuesta de la Confederación Campesina, expuesta por Gabriel Dewalle, gira en torno a una reubicación del comercio mundial. "Cada país o grupo de países debe tener el derecho de definir sus políticas agrícolas y alimenticias. Sólo la parte de la producción que entra en el comercio mundial, o sea, menos del 10%, puede entrar en las negociaciones".

Con una perspectiva sociológica Bertrand Hervieu habla de la necesidad de reinventar el oficio de agricultor. Tiene que ser un oficio de síntesis que reúna la función de producción, el manejo sostenible de los recursos y contribuya a una planificación equilibrada del territorio. Este nuevo campesino sería una mezcla de empresario y de funcionario, tan alejado del agricultor productivista como del campesino tradicional.

Mots-clés

politique agricole, intégration économique, mouvement paysan, marché mondial, GATT, exportation, PAC


, France

Source

Articles et dossiers

BARRET, Philippe, GEYSER in. PASOS, 1993 (MEXICO), Año V. N° 5

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales