español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Computadoras campesinas

Sistemas de Información para el Desarrollo Rural. Ficha 1

(Ordinateurs paysans Systèmes d’Information pour le Développement Rural. Fiche 1 Le Plan Intégral de Développement des Communautés Yaqui, au Mexique)

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

Uno de los mayores retos a que se enfrenta actualmente nuestra sociedad, es el de establecer planes y programas de desarrollo rural a través de los cuales se mejoren las condiciones de vida de la población rural; se establezcan esquemas de aprovechamiento de los recursos que protejan los ecosistemas; se integren soluciones tecnológicas adecuadas a las condiciones sociales, económicas y culturales de la sociedad rural, y, en general, se den pasos hacia una sociedad mas democrática y justa.

La diversidad de aspectos a que se refiere un programa de desarrollo rural (infraestructura, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, producción, salud, servicios, cultura, etcétera); la complejidad y duración de las acciones y proyectos, así como la necesidad del seguimiento y evaluación de sus efectos, requieren el uso y procesamiento de grandes volúmenes de información.

El problema es más complejo cuando el desarrollo se enmarca en un proceso autogestionario. En este caso se requiere un esquema de información donde los propios beneficiarios tengan las condiciones para generar, aprovechar y retroalimentar la información necesaria para los diversos proyectos y utilizada por las instancias encargadas de llevarlos a cabo. Asimismo en estos procesos es de suma importancia el uso adecuado de información sobre los diversos procesos regionales sobre los cuales inciden o pretenden incidir las acciones de desarrollo.

Ante este tipo de problemas tan complejos, el uso de los más recientes avances tecnológicos en materia de informática significan una gran posibilidad. Las redes locales de computadoras, los manejadores de bases de datos, los sistemas de comunicación y transmisión electrónica de datos, los sistemas expertos, etcétera, pueden constituirse en poderosas herramientas para desarrollar sistemas de información eficientes y eficaces para enfrentar la compleja problemática del desarrollo rural, particularmente cuando este se pretende llevar a cabo con una amplia participación de los sujetos a través de procesos autogestionarios como el que está llevando a cabo la comunidad yaqui en el estado de Sonora, México.

2)El Plan Integral de Desarrollo de la Comunidad Yaqui

La comunidad yaqui reside en la parte sureste de Sonora, en un territorio de 4 890 km2, y su población asciende a alrededor de 20,000 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Mantienen una organización política con autoridades en el terreno civil y religioso reunidas en la comunidad.

En 1983, las autoridades tradicionales, con el apoyo de profesionistas de la comunidad, se plantearon el establecimiento de un Plan Integral de Desarrollo a través del cual se pudiera no solo responder a algunas de las demandas históricas de la colectividad yaqui, sino avanzar en su consolidación como etnia autogestiva y con capacidad de control sobre sus recursos.

Este primer intento sirvió para la elaboración de un diagnóstico de la situación de la comunidad así como para la definición de una serie de proyectos, aunque con propuestas de muy diferente nivel. Factores de tipo político y problemas operativos dieron como resultado que no hubiera respuestas claras por parte de las instituciones a quienes se presentaron los mencionados proyectos.

No fue sino hasta 1987 que se replanteó la necesidad de que la comunidad yaqui impulsara el Plan Integral con la participación tanto de sus propios profesionistas como de colaboradores yoris, es decir, no yaquis. La nueva propuesta fue promovida y negociada con instituciones de los gobiernos federal y estatal lográndose un compromiso de apoyar el Plan.

En 1989 se inician las actividades del Plan Integral mediante una serie de proyectos de infraestructura y servicios así como de otros orientados a mejorar la producción y el aprovechamiento de los recursos comunitarios. El proceso que se ha dado en estos tres años ha significado sin duda un gran avance en el interés de la comunidad y de sus autoridades tradicionales de avanzar en un proceso autogestivo de desarrollo.

El camino no ha sido fácil; las resistencias internas y externas han dificultado el avance. Las autoridades han tenido que tomar decisiones como la salida del Instituto Nacional Indigenista por considerar que, lejos de apoyar el Plan Integral, la institución constituía un serio obstáculo para su avance. Asimismo la comunidad ha dado una ardua lucha para exigir la solución al problema de las carteras vencidas con el BANRURAL y la transparencia respecto al origen y situación de estas deudas.

A pesar de estas dificultades, no cabe duda que el Plan Integral de Desarrollo de la Comunidad Yaqui expresa una estrategia autogestionaria orientada a lograr mejores condiciones de vida para la población, a mantener el control y protección sobre sus recursos (territorio, agua, etcétera)y a defender su cultura.

3)El Sistema de Información del Plan Integral de Desarrollo de la Comunidad Yaqui

Por su complejidad y amplitud, el Plan tendrá sin duda amplias repercusiones en el corto, mediano y largo plazos. Sus actividades incluyen desde las relacionadas con cuestiones productivas, hasta las referidas a la preservación cultural y la recuperación histórica.

El diagnóstico de las necesidades, así como el seguimiento, control y evaluación de las actividades, proyectos y programas que llevan a cabo las diversas instancias responsables del Plan, requiere de la generación, procesamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de información. Se requiere además del seguimiento y evaluación del Plan, así como de la evolución de la situación socioeconómica de la población yaqui.

Para responder a estas necesidades se estableció un programa de desarrollo del Sistema de Información de la Comunidad Yaqui, que incluye la instalación de un centro de cómputo. A través del sistema se pretende lograr un mejor control del Plan de Desarrollo en su conjunto, desde el manejo de cuestiones específicas (análisis de suelos o control del proceso productivo, por ejemplo)a nivel de parcela o sector de trabajo, hasta el diagnóstico de la situación de toda la comunidad. Los usuarios del sistema incluyen desde técnicos agrícolas y pecuarios hasta las autoridades tradicionales.

El sistema ha sido desarrollado con el objeto de posibilitar a los usuarios el control y seguimiento de las diversas actividades, proyectos y programas que conforman el Plan y para que las diversas instancias que en el participan, dispongan de elementos más adecuados para su evaluación desde el punto de vista productivo, económico y social.

Mots-clés

organisation paysanne, informatique, développement régional, crédit, agriculture, développement alternatif


, Mexique, Sonora, Valle del Yaqui

Source

Articles et dossiers

CORTES, Carlos, ICIDAC in. PASOS, 1992/04 (MEXICO), Año IV. N° 4.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexique - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

mentions légales