español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Reasentamientos humanos en los Andes ecuatorianos

(Relogement dans les Andes équatoriennes)

05 / 1995

La Fundación HABITierra "Centro de estudios y tecnología para los asentamientos andinos" fundamenta su trabajo en la generación y consolidación de asentamientos humanos del area andina a partir de la participación comunitaria y ejecuta su trabajo a través de la Vivienda como eje dinamizador de este proceso.

La subvaloración y desaparición de diseños y tecnologías locales, las violentas transformaciones culturales, el empobrecimiento y la dependencia han provocado incapacidad social para solucionar el problema habitacional. Los gobiernos no han logrado generar una estrategia que enfrente a largo plazo y con resultados positívos la problemática de la vivienda. En la actualidad el problema se ha agudizado por el deficit existente que sobrepasa el millón de unidades y un incremento anual de 50,000 unidades; por el modelo económico de libre mercado y por la falta de una política tecnológica propia.

Proyecto Reasentamientos Humanos. Los reasentamientos humanos de Guachún y Llacao tuvieron su origen a partir del desastre hidrogeológico de "La Josefina", ocurrido el 29 de Marzo de 1993, en el cual se desprenden aproximadamente 24 millones de m3 de rocas y arcillas a escala kilométrica, formando un enorme dique natural en el que quedan atrapadas las aguas de los rios Paute y Jadán, provocando una inundación de mas de 1,000 hás.

Los asentamientos asistídos por HABITierra fuerón afectados drásticamente: destrucción de tierras agrícolas, desaparición de pequeños bosques, epidemias, muertes, así como la destrucción de viviendas, carreteras y puentes. El proyecto tenia el objetivo de generar alternativas productívas fundamentadas en la diversidad cultural de su población y articuladas a la biodiversidad de su espacio natural. Estas soluciones deberían estar sustentadas y definidas por la participación comunitaria, por la recuperación de la tecnología andina y el uso de recursos locales con apoyo de recursos externos.

Agentes participantes. La organización social existente estaba vinculada a formas de trabajo comunitario, como también a espacios articulados a un trabajo pastoral de la iglesia, sin embargo, estas formas organizativas se dessarticularon por la dispersión de la población, ello obligo a generar procesos organizativos nuevos y acordes con el programa de reasentamientos humanos.

Otras organizaciones estuvieron presentes: La Arquidiocesis de Cuenca, encargada de captar y distribuir los recursos; ESQUEL-Ecuador, encargada del apoyo técnico y financiero; la ayuda internacional de Noruega y a nivel de apoyo estatal y gobierno seccional se creó el "Frente de Reconstrucción" que estuvo encargado de la reconstrucción del sistema vial y la infraestructura básica.

Diseño. La tipología de casa diseñada se caracteriza por su capacidad de crecimiento horizontal y vertical, por la facilidad de su mantenimiento y su sistema constructívo sencillo. Los patrones históricos y actuales en los asentamientos andinos, asi como el tipo de terreno constituyen los elementos fundamentales para el diseño territorial. En el caso de los reasentamientos, las fuertes pendientes y la inestabilidad del suelo, fuerón los factores determinantes: se optó por terracear plataformas siguiendo las curvas de nivel. El proyecto contiene por un lado la consolidación del terreno a traves de la construcción de muros, terraceo y compactación, y por otro lado, la creación y consolidación de espacios familiares para la vivienda, la recreación, la educación, y la producción artesanal y agrícola.

Elección tecnológica. La idea central de HABITierra es desarrollar tecnologías locales a base de un manejo sustentable de los recursos locales, de una optimización de los recursos tradicionales y modernos, asi como de la recuperación de las tecnologías tradicionales con el objetivo de que los pobladores se apropien de ella. La tragedía pusó a prueba los sistemas constructívos existentes: los tradicionales (adobe, tapial, bajareque)fracasarón, por lo que los damnificados se negaban a reutilizarlos. HABITierra pudo demostrar que construir con tierra es seguro (Una casa construida con bloques de tierra mejorada se inundó quedando sumergida durante 11 dias bajo las aguas del rio sin sufrir ningun daño), que abarata los costos (después de la tragedía los costos de los materiales de construcción se dispararón), y que los materiales de construcción nuevos son igual de vulnerables que los tradicionales. Para la construcción se organizó a la población por cuadrillas especializdas, lo que posibilitó una mejor planificación y calidad de la obra, Se construyó un sólo tipo de casa y se aplicó un sólo sistema constructívo, esto abarató los costsos y permitió mayor rapidez.

Financiamiento. La población aportó sus destrezas y los fondos económicos llegarón en calidad de donativos. HABITierra implementó 2 talleres de producción de materiales de construcción en madera y tierra. Estos generarón fuentes de trabajo, sirvierón para la construcción y actualmente son parte de la estrategía productíva en los reasentamientos.

Mots-clés

catastrophe naturelle, financement


, Équateur, Cuenca, Azuay

Commentaire

El fortalecimiento de las relaciones familiares, la cohesión intragrupal, la capacidad de negociación - gestión, así como la capacidad de administración y manejo de sus recursos, son factores que nos permiten evaluar el impacto socio-político que fué capitalizado por los pobladores a partir de la experiencia de construcción de los reasentamientos. Los impactos tecnológicos reelevantes son la apropiación y manejo de la nueva tecnología de construcción con tierra y la aceptación y promoción masíva de loa materiales tradicionales mejorados. El programa de reasentamientos ha generado expectatívas favorables a nivel nacional e internacional, desde la perspectiva de un trabajo a futuro que pueda convertírse en alternatíva para enfrentar problemas estructurales como son; la ausencia de una política de asentamientos humanos, la migración interna y externa y la falta de una estrategía de desarrollo autosustentable.

Notes

El documento incluye fotos. El estudio fué realizado en preparación de un Seminario de Intercambio de Experiéncias sobre Producción Social de Vivienda en América Latina organizado por HIC en Cuba, los 9 y 10 de marzo de 1995.

Source

Rapport

ZEAS, Pedro, Fundación HABITierra, HABITierra, 1995/02

HABITierra - Calle Hermano Miguel 3-43 (Escalinata), Casilla 01011004, Cuenca, ECUADOR

mentions légales