español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Clasificación de suelos

(Typologie de sols)

Néstor CHAMBI PACORICONA

11 / 1994

La Comunidad de Acacaya, Distrito de Ilave, Chucuito, Puno, es un asentamiento poblacional medianamente concentrado, con una topografía variable desde zonas planas que son utilizadas para cultivos y pastoreo, laderas de uso prioritario para cultivos donde también se observa relictos de bosques de "Qolli" y cerros con pendientes no muy pronunciadas, las que son dedicadas al el pastoreo.La altitud va desde los 3,,830 a 3,890 m.s.n.m. con un clima templado a frío seco. La Comunidad es socia de la Multi Comunal "Central Ilave" (organización de segundo grado), que alberga a un total de 70 familias. Se caracteriza por la tenencia privada de tierras, las que generalmente son pobres, y en proceso de erosión, existiendo una fuerte presión sobre ella, lo que implica una reducida extensión por familia. CLASIFICACION DE SUELOS POR SU CALIDAD,COLOR Y TEXTURA.

K’ARA LAK’AS: Suelos blancos y suelos rojos. (Jank’o Lak’a. Huila Lak’a).

SUMA LAK’AS: Suelos negros y suelos café claros. (Salla o Japu Lak’a).

PISCE LAK’AS: Suelos blancos y suelos rojos. (Jank’o Lak’a. Huila Lak’a).

SUMA LAK’AS: Suelos negros, suelos café, suelos pardo oscuros y suelos claros. (Chiara Lak’a. Pacco lak’a, Kink’o Lak’a).

CLASIFICACION DE SUELOS POR TEMPERATURA Y CULTIVOS DE ACUERDO A LA LIMITACION.

TH’AYA LAK’A: Cultivos: Papa, papa amarga, cañihua, avena forrajera, cebada forrajera.

JUNTH’O LAK’A: Cultivos: Papa dulce, quínua, cebada grano, haba.

ROTACION DE CULTIVOS SEGUN ALTITUD Y TIPO DE SUELOS

1. PAMPAS (SUMA LAK’AS). En "Junto lak’as". Papa dulce: quínua, cebada, habas; cebada, habas; quínua, habas. En "Tha’aya lak’as" papa amarga: cañihua, avena; avena.

2. LADERAS (PISCE LAK’AS-SUMA LAK’AS)Papa dulce: Quínua, cebada; quínua, avena; tubérculos menores: avena, cebada; cebada, habas.

3. CERROS (KARA LAK’AS)Papa dulce (a veces). Pastos naturales. Los suelos, luego de la rotación entran en descanso de acuerdo al número de Aynokas que tiene la comunidad.

Mots-clés

agriculture paysanne, sol, culture traditionnelle


, Pérou, Chucuito, Puno

Commentaire

La señora Mafalda y su esposo teniendo en cuenta la problemática del suelo, recurren al igual que el resto de los comuneros a sus conocimimentos sobre los suelos agrícolas, con el fin de manejar racionalmente el suelo para la producción, considerando las características del suelo y la planta. Para alcanzar mayores éxitos en sus cultivos realizan algunas prácticas de mejoramiento de los suelos agrícolas, los que se encuentran en proceso de empobrecimiento. La generalización de esta práctica puede significar un aporte valioso para el manejo de la cuenca del río Ilave.

Notes

Cartilla realizada por Néstor Chambi Pacoricona del CEDECUM"Centro para el desarrollo del campesinado y del poblador urbano marginal". Puno.

Source

Entretien

CHOQUE MAMANI, Mafalda, CEDECUM, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1987/07/13 (PERU), VOL1

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales