español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El arreglo de las chacras

(La solution des chacras)

11 / 1994

El Caserío de Huambocancha chica está en el distrito, provincia y departamento de Cajamarca, cuenta con una población de 80 familias en la zona quechua entre los 2,750 a 2,900 m.s.n.m. Este caserío tiene dos partes. Una bajo riego conducida por sus propietarios desde hace tiempo y la otra parte son tierras de secano muy erosionadas, parceladas con la reforma agraria. Esta tecnología "El areglo de las chacras" se usa pra mejorar la producción de alimentos. Don Marcelino la aprendió de sus abuelos desde que aprendió a trabajar hace unos 20 años. El proceso es como sigue. "Se tiene que cuidar los montes por la leña ya que se han cortado bastante el aliso, capulí, lloqtara, el pajuro, hierba santa, shauco. Tenemos que arreglar los bordos y los poyos para que se haga hondo el terreno. En los bordos se puede sembrar cebolla, mejorana, orégano, heno. Las hojas que caen de los montes hay que revolcarlas ahí nomás eso le da fuerza a la chacra", dice don Marcelino.

Las plagas como la mosquilla, se curan con chocho (tarwi)bien hervido, se deja que madure como la chicha en ollas y en botellas después de fumigar. Para las enfermedades se usa la tutula (inflorescencia de la cortadera), para que defienda de la rancha, ésta práctica se realiza en familia y con los vecinos. Las herramientas que se utilizan son el pico, la palana y la yunta. Los materiales son semillas vegetativas de pajuro, shaino, orégano, mejorana. Semillas botánicas de capulí, poroporo, aliso y pastos. La época en que se hace es según el calendario agrícola de la zona, por ejemplo: forestación de noviembre a enero; el chaqmeo de febrero hasta abril; pircas en julio y agosto. Se está logrando con esta tecnología que los terrenos se hagan más hondos y las cosechas vayan aumentando.

Mots-clés

agriculture paysanne, sol


, Pérou, Cajamarca

Commentaire

Esta práctica campesina ha sido abandonada por muchos campesinos por la presión de las haciendas antes y del INKALAC hoy para sembrar pastos en todas las chacras con riego. Es necesario que los pastos entren en el ciclo de rotación de cultivos de las chacras a fin de mantener la fertilidad de los suelos. El desconocimiento o la incomprensión de estas prácticas por parte de las instituciones relacionadas con el campo son un serio problema.

Notes

Cartilla elaborada para el I Taller Regional Nor Andino de Tecnologías Campesinas. Chamis, Cajamarca del 2 al 4 de abril de 1988.

Source

Entretien

VALDIVIA CHILON, Marcelino, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1988/07/13 (PERU), VOL2

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales