español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Redes de Agroindustria Rural en América Latina y el Caribe

Sistematización del Aprendizaje

(Réseaux d’agroindustrie rurale en Amérique latine et dans les Caraïbes Systématisation de l’apprentissage)

Marvin BLANCO

05 / 1995

El convencimiento de que las redes de Agroindustria Rural (AIR)que están surgiendo en América Latina y el Caribe pueden tener un rol decisivo en la transformación de las sociedades campesinas de la región, motivó al PRODAR a emprender una sistematización de los aprendizajes de las primeras redes de AIR creadas en Chile, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Colombia.

Una primera cuestión que se propuso el estudio fue precisa la idea de "red" que se estaba utilizando en la práctica. Se encontró con un conjunto de definiciones que se complementan: una red es un sistema de enlace, un mecanismo flexible de organización, un espacio para la interacción, una asociación informal o una instancia articuladora. Sus socios son personas, instituciones, empresas o asociaciones con intereses comunes, que reconocen y aprecian la posibilidad de trabajar conjuntamente y que pretenden, por medio de la Red, facilitar un trabajo conjunto de investigación, desarrollo o capacitación, delimitar problemas, descubrir innovaciones o establecer planes de acción comunes.

Una vez analizado un grupo de ideas relacionadas con el concepto de Red, se procedió a definir la forma de realizar la sitematización. Se decidió priorizar el eje temporal: el pasado, el presente y el futuro. Se trataba de indagar sobre los hechos, situaciones, problemas, motivaciones o intereses que llevaron a la creación de las redes; también de precisar las concepciones básicas, los objetivos, las acciones, la organización, la coordinación y los recursos en el momento actual y, finalmente, establecer las acciones previstas, los nuevos escenarios, las proyecciones y, en general, la percepción de futuro de cada red.

A continuación se presentan algunos resultados del estudio.

La idea de crear una Red de AIR debe obedecer a motivaciones muy profundas por parte de sus gestores; motivaciones nacidas en primer lugar de un interés verdadero por el desarrollo rural, Particularmente por el sector campesino, y con raíces firmes en experiencias y conocimientos sobre AIR. La existencia y conocimiento de estudios previos acerca de las potencialidades y problemas de la AIR en el país se estima como una base necesaria para empezar una Red de AIR. La representatividad de diferentes sectores en el grupo gestor se considera importante porque ella permite contar con diversas percepciones, experiencias, conocimientos, capacidades y actitudes; además, porque aumenta la capacidad de convocatoria, la creatividad y el dinamismo de la Red.

La etapa de maduración de la idea de la Red se identifica como otra de las claves para el éxito. Las reflexiones, discusiones, contactos y encuentros que se dan en esta fase ayudan a precisar lo que se quiere y a identificar estrategias para asegurar los recursos necesarios.

Con diferentes términos, las cinco redes estudiadas establecieron propósitos como los siguientes: promover el desarrollo y fortalecimiento de la AIR en su país, realizar intercambios de información y de tecnología, apoyar la capacitación, la investigación, los contactos y la cooperación horizontal entre sus socios, desarrollar proyectos conjuntos entre la red y las instituciones miembros y propiciar un foro de discusión permanente sobre AIR.

EL intercambio de información ha implicado el establecimiento de bancos de datos, la producción y difusión de boletines y la realización de eventos tales como encuentros y conferencias; para la capacitación han realizado cursos y producido materiales didácticos; la cooperación horizontal se ha hecho realidad por medio de pasantías o por la colaboración en actividades concretas; finalmente, en investigación se ha realizado catastros, diagnósticos y evaluaciones.

Las redes coinciden en que sus principales recursos son las experiencias, conocimientos, información e interés de las personas e instituciones socias. En cuanto a recursos financieros, han contado con los propios de las instituciones y con apoyo de instituciones internacionales y nacionales para la etapa inicial. Son conscientes de que el desarrollo de la red exige contar con recursos permanentes, los cuales se podrían obtener por venta de servicios, por aportes de los socios y, principalmente, por el compromiso de las instituciones del Estado responsables del sector rural u otras organizaciones interesadas en el mismo.

Una vez superada la etapa inicial, las redes tienen propósitos más realistas, basados en un mejor conocimiento de las potencialidades y limitaciones de la AIR en el país y en la región, de las condiciones concretas en que pueden actuar sus miembros y de las áreas en las que las redes pueden o deben influir.

Ahora el propósito es consolidar la red, lo cual significa, entre otras cosas: tratar de influir políticas macro, ampliar impactos, crear mayor conciencia de la importacia de la AIR, comprometer a personas y entidades claves, asegurar financiación e interactuar con grupos y personas de otros países, en especial con otras redes de AIR.

Hay temas que gradualmenete ganan fuerza al interior de las redes. Entre ellos se destacan: medio ambiente y sostenibilidad, participación de la mujer, nuevas condiciones macroeconómicas, apertura e integración subregional.

Aun que hasta 1992 las redes insistían en conservar su carácter informal y flexible, en la Jornada PRODAR 93 algunas redes plantearon su intención de convertirse en instituciones formales, con lo cual ganarían en estabilidad y facilidad para procurarse recursos. Este es un aspecto que merece estudiarse muy bien, ya que la experiencia de otras redes parece indicar que entre las características más valiosas de una red está su estructura flexible o informal.

Mots-clés

développement rural, étude comparative, réseau d’information


, Amérique Latine

Commentaire

Este trabajo de sistematización de las primeras cinco redes de agroindustria rural formadas en América Latina fue muy importante en su momento ya que sirvió de acicate para que otros paises organizaran sus respectivas redes. Como resultado actualmente se cuenta con 15 redes de AIR en igual número de países.

Notes

Este estudio fue el resultado de una consultoría contratada por el PRODAR, al Centro Latinoamericano de Tecnología Rural (CELATER) de Colombia. El documento completo se puede obtener en el Centro de Documentación del PRODAR.

Source

Rapport

GAMBOA, Carmen Inés in. Hoja informativa PRODAR, 1994/01 (Costa Rica), vol.4/No 12

PRODAR IICA - Apdo 55-2200, Coronado, COSTA RICA - Tel (506)229-0022 - Fax: 229-2653 - Costa Rica - www.iica.int - iicahq (@) iica.ac.cr

mentions légales