español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Los artesanos también pueden vender en el exterior

(Les artisans aussi peuvent vendre à l’extérieur)

Marvin BLANCO

12 / 1995

Mi nombre es Belisario Antileo, tengo 40 años, estoy casado y tengo dos hijas. Vivo en San Martín de los Andes y participo en el Proyecto de Desarrollo Rural Integral para Reservas Indígenas del Sur de Neuquén que está llevando adelante el INTA Bariloche (Argentina). Por ello es que estoy trabajando en la reforestación de una amplia zona de esta región y comparto esta tarea con mi actividad de artesano".

Belisario, tejedor mapuche, teje con lana de oveja en su clásico telar vertical hecho con tirantes de distinto tamaño y roldanas para subir y bajar.

Nos contó que antes realizaba todas las tareas preparatorias, pero ahora sólo teje porque tiene poco tiempo. Le dedica cuatro horas por la noche.

Toda su familia (mujer e hijas)trabaja en artesanías y para el hilado contrata, como jornaleros, a dos o tres personas de afuera.

Las tareas preparatorias consisten en el lavado de la lana, encarminado y su posterior hilado. Para este menester han adoptado la rueca que les facilita el trabajo y acorta los tiempos.

A continuación, transcribimos, parcialmente, la entrevista en la que habló de sus comienzos como tejedor y de sus logros actuales que lo llenan de orgullo.

"En cuanto al aprendizaje del tejido puedo decir que yo aprendí solo. Mis hermanas sabían tejer, yo fuí huérfano de madre, no la conocí; conocí a mi padre, un momento.

Salí de la casa de mi padre, me fuí a buscar en otro lado, empecé a machetear y a sufrir...siempre trabajando como peón. En el primer tiempo de mi juventud la vagué en estancias, trabajando en construcciones, nunca soñé con dedicarme a esto.

En una oportunidad fui a vivir en Sarmiento (provincia de Chubut). Estuve en invierno pero un día recibí una carta de mi padre que me decía: - voy a vivir muy poco tiempo así que venga a estar unos días más conmigo-. De esa manera volví para el pago, luego anduve enamorando una chica y que quedé de último.

Llegó el momento en que hice una familia...; de poco que me casé me fue mal en un trabajo.. Tenía cinco ovejas, comencé a esquilar y a hilar y me resultó. Empecé a trabajar muy fino, diferente a los demás.

Un día pasó un turista, le gustó el hilado y vendí diez kilos de lana hilada muy fina.

En una oportunidad me invitaron a Pucón, en Chile, a una reunión de artesanos. Allí obtuve el primer premio y aprendí que la calidad del trabajo que se aprende con la mente y con el cariño, se hace mucho mejor que con un maestro o docente.

Yo me tuve que capacitar porque sufrí hambre y a través de ella se capacita. Mi esposa e hijas aprendieron mirando. A la gente que he contratado para que teja le he enseñado marcando cómo tienen que tejer, luego ya arrancan solos. Porque ya han trabajado antes pero no conocen bien cómo tienen que llevar el telar, porque es una herramienta que hay que calcular muy bien para que el trabajo salga bien.

La lana que utilizo es lana de mis ovejas pero a veces tengo que comprar en alguna estancia. Ahora el precio de la lana es bajo, en la última compra, de 400 kg, pagué $1.50 el kg. La tengo en fardos y tengo que abrirlos. Para hilar esta lana he contratado cuatro personas y calculo entre cuatro o cinco meses, según venga de gruesa la lana.

Por año, hilo aproximadamante unos 40 kg de lana rústica, 40 kg de lana fina y puede haber una especializada que es una lana matizada, entre fina y gruesa y otra llamada de "escalada".

Los productos se definen de acuerdo al pedido y pido el 50% anticipado para asegurar el negocio.

Los pedidos son, en general, ponchos y alfombras y no alcanzo a tejer todo lo que me piden.

El precio de las alfombras es de $150 el m2 y el del poncho de lana de oveja es de $250 m2.

Los compradores son de Alemania y Francia, ellos especifican los dibujos y colores. Los colores preferidos son el natural y el blanco.

Entre los cazadores hay una tradición, de llevar ponchos para sus esposas e hijos. Son cazadores que vienen a cazar ciervos y, cuando pasan por una estancia que tiene artesanías, dejan el pedido o, sino, me hacen el pedido por carta.

Otro pedidos son de alfombras para alfombrar la casa

Tengo un pedido de una alfombra 4 x 6 m. para el living, un camino de 10 x 1 m. para una escalera y otro pedio de 10 ponchos para esta temporada de invierno. Calculo que el trabajo lo puedo hacer, si no hay un fracaso, en tres o cuatro meses.

También tengo un pedido de 30 metros de tejido rústico que saldrá en el mes de setiembre u octubre, luego que termine con los ponchos. El color es un mosaico teñido con colores naturales para alfombrar una estancia en los Estados Unidos.

Cuando voy a las exposiciones de Junín de los Andes siempre he sacado el primer premio a través de los ponchos o las alfombras.

Lo que me enorgullece es que yo no vendo en Argentina sino afuera y no le vendo a la gente que anda por allí dando vuelta. Prácticamente no le arruino el negocio a los otros artesanos. No he podido llegar a otros mercados porque con los pedidos de Francia y Alemania no doy abasto.. No quise contratar gente porque pensé que el negocio en algún moemtno podía fracasar. Por eso lo hice muy personal y familiar y tengo la garantía de la calidad.

Si tuviera que elegir entre lo forestal y el tejido, éste me deja mucho más..., pero yo tengo un desarrollo mental.., quiero dejar caminando todo ello para que otra gente pueda tener pan.

Porque yo soy de los que ando buscando trabajo para la comunidad, yo fui siempre autoridad de la comunidad, fui presidente de la Comisión de Fomento.En la comunidad hay muchos tejedores, es posible que se agrupen para comercializar en forma conjunta.

Mots-clés

développement rural, paysan, artisanat, artisan, commercialisation


, Argentine, Amérique Latine

Commentaire

La artesanía, por definición, forma parte del subsector agroindustrial. Aunque tradicionalmente los productos agroindustriales han sido orientados a los mercados locales, regionales y como máximo a los nacionales, la experiencia de este artesano argentino resulta muy estimulante para todo el sector. Queda demostrado que con un toque de creatividad y mucho de calidad también para los productos agroindustriales está reservado un espacio en el mercado internacional.

Notes

La ficha se elaboró a partir de un artículo publicada en el Boletín REDAR Argentina No. 4, de octubre de 1993. A su vez, el artículo es producto de un a entrevista realizada a un artesano durante el "Encuentro Regional de Artesanos" realizado en Esquel (Argentina)los día 18 y 19 de marzo de 1993.

Entrevista con ANTILEO, Belisario

Source

Entretien ; Articles et dossiers

REDAR ARGENTINA, Un artesano que vende en el exterior in. Boletín REDAR Argentina, 1993/10 (Argentina), No. 4

PRODAR IICA - Apdo 55-2200, Coronado, COSTA RICA - Tel (506)229-0022 - Fax: 229-2653 - Costa Rica - www.iica.int - iicahq (@) iica.ac.cr

mentions légales