español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Procesos de agroindustria rural

Desarrollo de una máquina manual para desgranar el achiote

(Techniques d’agroindustrie rurale Une machine pour égréner l’"achiote")

Marvin BLANCO

01 / 1996

El achiote (Bixa Orellana L.)es una planta originaria de la cuenca amazónica del Brasil. se caracteriza por ser de crecimiento rápido y puede llegar a producir comercialmente entre año y medio y dos años. Su nombre le fue dado en honor a Orellana, descubridor del río Amazonas y por contener una sustancia de color rojo, la bixina. Tiene múltiples usos en la industria alimentaria, medicina y en cosmetodología.

Al igual que otros países de América Tropical, Panamá cuenta con los suelos y clima para el cultivo del achiote; sólo queda por implementar una real y efectiva orientación al productor, quien desconoce el manejo adecuado para lograr un mayor rendimiento.

Uno de los problemas que enfrenta el productor es la carencia de una tecnología apropiada para su desgranado, porque el método de golpear el saco con palos es extenuante y poco eficiente. Por medio del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), se adelanta el desarrollo de un modelo de desgranador que puede ser accesible a los productores.

Esta máquina consta de un cilindro dentado molinero que rota, utilizando para ello una nueva manivela o brazo; al ser colocado el ramo de achiote en este cilindro dentado, se tritura la cáscara que se empuja hacia la salida localizada en la parte inferior, donde un tamiz separa los granos que caen sobre una lona que se coloca debajo de la máquina.

En una demostración de la máquina, llevada a cbo en la población de Cabuya, región de Chame, se utilizaron cuatro sacos (11.2 Kg)de achiote de la variedad "Línea 66002", sometidos a dos pases por la desgranadora. Se obtuvieron 9 kg. en el primer pase y 1 kg. en el segundo.

La operación se ralizó en 52 minutos (45 para el primer pase y 7 para el segundo), lo que indica un tiempo promedio de 13 minutos por saco. La eficiencia fue de 89.7%, lo cual representa 10 kg. de semillas y 1.2 kg. de impurezas (cascarillas, tallos y otros).

En el país es posible lograr un pronto desarrollo agroindustrial con base en el achiote, en búsqueda de mercado internacional. El uso de la desgranadora mejorada facilita el proceso de desgrane; eso beneficia a los productores y a los agroindustriales, quienes logran obtener una materia prima de mejor calidad y con mejor precio.

Mots-clés

transfert technologique, innovation technique


, Amérique Latine, Panama

Commentaire

El achiote es un colorante natural que tiene grandes posibilidades de uso en diferentes productos alimenticios, tales como salsas, sopas y mantequila. Para promocionarlo como un producto completamente natural es necesario desarrollar métodos para la extracción del colorante que no adicionen sustancias que le hagan perder esa característica.

Notes

Mayor información sobre la máquina que se describe en la ficha puede ser solicitada en el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales(CEPIA) de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Source

Articles et dossiers

Alternativa para los Productores de Achiote. Máquina Desagranadora Manual. in. HOJA INFORMATIVA PRODAR, 1994 (Costa Rica), Vol. 4 No. 12

PRODAR IICA - Apdo 55-2200, Coronado, COSTA RICA - Tel (506)229-0022 - Fax: 229-2653 - Costa Rica - www.iica.int - iicahq (@) iica.ac.cr

mentions légales