español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La ganadería de camélidos en los Andes Altos

(L’élevage de camellidés dans les hauts plateaux andins)

Cancio MAMANI LOPEZ

03 / 1996

AIGACAA (Asociación Integral de Ganaderos en Camélidos de los Andes Altos)fue fundada el 18 de abril de 1979, tiene Personería Jurídica mediante Resolución Suprema No. 209319 y al presente cuenta con más de mil asociados de los Ayllus y Comunidades de las provincias de Pacajos y Franz Tamayo de La Paz; Sajama y Atahuallpa de Oruro.

Los aymara-quechuas de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador sobreviven con la ganadería de llama, alpaca, wanaku y vicunia. En el Suni, en la Puna de estos países la altura promedio es de 4.000 m.s.n.m. con alturas máximas sobre los 6.000 m.s.n.m. y mínimas hasta 2.500 m. En estas praderas los camélidos conviven con el Mallku Condor, el Puma, el Zorro, el Suri. Los Andes constituyen un conjunto serrano de aproximadamente 1.600.000 km2 de extensión. Los Andes tienen su mayor expansión en Bolivia, que llega hasta 500.000 km2.

El valor nutricional y medicinal de los camélidos andinos es bastante apreciado por los países de Europa y Norte América. Según el Dr. Julio Bustinza la primera llama llegó a Francia en 1772. A Inglaterra y Escocia llegaron 79 llamas en 1841. En 1857 se llevaron alpacas y llamas a los Estados Unidos. Dice que Chile es campeon para vender las llamas y alpacas. Al presente 20 mil camélidos son vendidos a Europa y Norte América. El Dr. Bustinza indica también que el año de 1980 surgió una organización denominada "Asociación Mundial de Criadores de Llamas", con más de cinco mil socios, que organiza ferias, exposiciones, reuniones a nivel internacional. "A la cual, indudablemente, no pertenece, ningun criador peruano ni boliviano".

En agosto de 1994, en La Paz, se realizo una mesa redonda de lanzamiento del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de Camélidos Sudamericanos en Bolivia, Chile, Perú y Argentina con financiamiento de $ 800.000 USD procedente de FIDA y 500.000 dolares canadienses de la Agencia de Desarrollo Internacional (ACDI).

A nivel de Bolivia, con la Marcha por Coca, Dignidad y Defensa de la Soberanía nacional, protagonizada por los cocaleros, campesinos, indígenas y trabajadores del país, se arranco del Gobierno Central un Convenio de 53 puntos, en septiembre de 1995. En el punto 8 dice: "El Gobierno ha conseguido conformar un fondo de 15.000.000 dólares, para el apoyo a la actividad ganadera camélida".

Un grupo de profesionales aymaras implementan el proyecto Anallaxchi en las provincias de Pacajes y Sajama en 1977. Este proyecto se convierte en Asociación de Ganaderos en Camélidos de los Andes Altos (AIGACAA), cuenta con personería jurídica, es la organización más fortalecida y sus asociados más activos son más de mil familias.

Su estructura orgánica es como sigue: Asamblea General, conformada por la totalidad de los socios. Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia, Organo Ejecutivo.

El objetivo fundamental es el de promover y participar activamente en el proceso de desarrollo socio-económico- cultural de la población andina dedicada en la crianza de camélidos sudamericanos.

Las funciones para lograr este objetivo son: fomentar, mejorar y expandir la crianza de camélidos; conservar, mejorar el uso racional de los recursos naturales como praderas, hídricos, medio ambiente, etc.; capacitar y apoyar a los asociados en la producción y la productividad de la ganadería camélida; promover la organización de empresas agroindustriales y artesanales para el óptimo aprovechamiento de los productos camélidos.

AIGACAA promovió la formación profesional de los propios ganaderos en camélidos en las universidades nacionales y extranjeras, esto le ha permitido mayores éxitos. Al presente lograron cercar 3.048 Has. de bofedales para el mejor manejo de praderas y mejoramiento de alpacas.

Por primera vez se establece un sistema de créditos pecuarios en las zonas de AIGACAA (Provincias de Pacajes, Franz Tamayo, Atahuallpa, Sajama). AIGACAA ha promovido la creación de una Compañia de Producción de Camélidos S.A. (COPROCA). Esta empresa de sociedad anonima es más amplia y no pertenece solamente a los socios de AIGACAA. El 18 de noviembre de 1993, COPROCA, inaugura su flamante planta de procesado de fibra de Alpaca, que tiene un costo de $ 1.200.000 USD. Se obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PNUD, FNUDC, ATI.

La metodología de AIGACAA es primero partir de la raíz cultural andina, partir de los valores propios de las zonas ganaderas en camélidos; segundo, manejar con total transparencia la parte administrativa; tercero, contar con recursos humanos capacitados.

Mots-clés

élevage


, Bolivie, La Paz

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

ASOCIACION INTEGRAL DE GANADEROS EN CAMELIDOS DE LOS ANDES ALTOS. AIGACAA, 1994/10

NINA (Programme NINA) - Calle Luis Crespo # 2256 Alto Sopocachi Casilla 8666 - LA PAZ - Tel (591 2) 2 41 32 13 / 2 42 05 12/ 2 41 72 18 - Fax : (591 2) 2 42 04 57 - Bolivie - unitas (@) ceibo.entelnet.bo

mentions légales