español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El Programa para el Desarrollo Sostenible de las Llanuras de Tortuguero

Articulación con la estrategia definida por el consejo campesino

(Le programme pour le développement durable de Las LLanuras de Tortuguero Articulation avec la stratégie définie par le conseil paysan)

Marcos RAMIREZ, Carlos BORGE

03 / 1996

Los conceptos sobre cuya base se articulan las políticas que rigen esta experiencia de desarrollo para las Llanuras de Tortuguero, según Ilse Acosta son los siguientes:

i)Asegurar la permanencia del productor y la producción agrícola, pecuaria y forestal, así como el diseño de propuestas productivas en el marco de un desarrollo sostenible y equilibrado. ii)Asegurar el derecho de acceso a los alimentos básicos. iii)Impulsar el intercambio de experiencias en tecnología apropiada, desarrollo de biotecnología, desarrollo agrícola, silvopastoril, forestal y procesamiento de los productos agropecuarios y forestales. iv)Trabajar por una regulación adecuada del uso de agroquímicos en la agricultura. v)Luchar por la promulgación de las leyes necesarias para evitar la degradación del medio natural.

Estas políticas generales de desarrollo según Emilio Torres responsable del Programa, se despliegan sobre los siguientes ejes estratégicos.

Soberanía alimentaria: Este concepto implica un replanteamiento de la estructura productiva de la región y de las unidades económicas que constituyen su geografia agrícola, desde el punto de vista del estímulo a la consolidación de fincas policultivadas cuya estructura reproduzca la diversidad de especies del bosque tropical y que permitan una producción alimentaria y comercial adecuada para la subsistencia digna de los campesinos.

Para esto se precisa del establecimiento de condiciones para que los pequeños y medianos productores puedan sostenerse y crecer en el campo productivo. Esto implica lograr participación efectiva en la definición de los procesos que involucran a los pobladores del área de conservación sobre la cual se despliega este proyecto. Significa que deben reorientarse los actuales lineamientos de las políticas para la zona y atenderse los intereses y necesidades de los campesinos. En ese sentido, se postulan las siguientes orientaciones.

i)La adquisición de representación política en la definición del desarrollo para la región. ii)La participación en la discusión de un modelo de desarrollo alternativo. iii)Consolidar un nuevo productor agrícola cuya base sea la explotación racional del medio natural y no una lógica productivista cuyo resultado final no es más que la depredación contingente del medio de vida y producción de los campesinos. iv)Dirigir las luchas campesina a partir de un planteamiento basado en criterios y concepciones técnicas sobre el desarrollo adecuado para cada zona del país. v)Ubicar las propuestas en términos de su carácter regional y de sus relaciones con otros espacios nacionales. El programa se concibe como parte integrante del Sistema de Áreas Protegidas para la Paz (SI A PAZ), que involucra la región de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Apropiación de la riqueza: Se entiende como un proceso en el que las diferentes fases de transformación de la materia prima se dan bajo un nuevo concepto de productividad, eficiencia y participación de las organizaciones campesinas. Se concibe que en cada condición particular, las formas y métodos requieren de una constante renovación y capacidad creativa, para lo que se cuenta con el potencial de una fuerza productiva organizada tanto a nivel de las comunidades como de la región. Esto da forma y coherencia a un planteamiento económico, productivo y organizativo, donde los pasos de apropiación de la riqueza producida, significan también apropiación de conciencia del futuro.

Apropiarse de la riqueza producida no es sólo un concepto económico, sino la expresión de una voluntad de participación social en la definición del futuro de una región y de un sector de la sociedad.

La apropiación de la riqueza implica la consolidación de las explotaciones individuales y su integración en un proceso en el que las organizaciones campesinas del área participen en la transformación y comercialización de la producción agropecuaria.

Diversificación productiva: La forma de producir debe abandonar la explotación irracional y evolucionar hacia sistemas de producción en los que la diversidad se constituya en el nucleo de las unidades económicas campesinas.

Esa diversidad, a través de la historia ha abastecido las necesidades alimentarias y las formas de producción campesinas siempre se han sustentado en sistemas basados en la plurali dad de cultivos.

La diversidad es también una concepción del desarrollo predial, sustentada sobre actividades de autoconsumo, estabilización monetaria y comerciales, mediante la cual, una explotación agrícola se encuentra en capacidad de emprender trans formaciones técnicas.

Estrategias de acción. Los ejes que constituyen el contexto de las estrategias de desarrollo sostenible de UPAGRA, no podrían realizarse en la práctica sin el recurso a un conjunto de mecanismos cuya validez estriba en que son el su puesto necesario de un proceso de desarrollo rural verdaderamente sostenible.

i)Transformación agraria, acceso a la tierra y producción campesina. El reordenamiento agrario debe entenderse como parte fundamental del proceso de transformación de la prod ucción agropecuaria y forestal a partir de los intereses de los pequeños y medianos productores. La organización social de la producción es un derecho del productor. Esta puede ser individual, colectiva, mixta o de cualquier otra forma. Debe asimismo buscar el desarrollo de sistemas de producción social y económicamente eficientes.

ii)El crédito: instrumento estratégico para el desarrollo campesino. Para acceder a recursos financieros es necesario el desarrollo de instrumentos e instituciones de los productores y sus organizaciones. El crédito debe programarse de acuerdo a las necesidades reales de los campesinos, estableciendo tasas de interés adecuadas y periodos de gracia racionales para cada tipo de producción financiada. La apertura de carteras de crédito regionales debe definirse en sus condiciones de acuerdo a las características de cada región y en relación con la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible.

iii)Comercialización, adecuación e industrialización de la producción. Las organizaciones deben crear los mecanismos que pongan en práctica sistemas de almacenamiento, transformación y comercialización de productos a través de sus propias empresas. Por esas razones, este programa postula procesos correlativos de distribución y comercialización.

Mots-clés

agriculture paysanne


, Costa Rica, Limón

Commentaire

En esta ficha hemos querido recoger los criterios y conceptos que dos de los principales dirigentes de la organización, nos esbozaron e la entrevista, con el fin de poder compararlos con los antecedentes, sintetizados en la ficha 2.

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

UNION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES DEL ATLANTICO, 1995/12/15 (Costa Rica)

ASOCODE (Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo) - ASOCODE ceased to exist from 2005. - Amérique Centrale - asocode@nicarao.apc.org, asocode@sdnhon.org.hn

mentions légales