español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Las TVs comunitarias y las identidades locales

(La télévision communautaire et les identités locales)

Mario GUTIERREZ

09 / 1994

Mientras el mundo se globaliza mercantilmente, las technologías se mezclan aceleradamente y las telecomunicaciones nos universalizan inevitablemente...nos preguntamos urgentemente... ¿Qué está sucediendo con lo local en este proceso de homogeneización?. ¿Qué pasa con la identidad colectiva frente a las nuevas formas de Tv comunitaria que surgen paralelamente a la TV global?. ¿Qué nuevos desafíos, estéticos, narrativos y expresivos enfrentamos en esta dinámica audiovisual que comparten lo global y lo local?.

Algunas respuestas a esta realidad, surgieron en el Taller de TV-comunitaria realizado recientemente por el Proyecto CODAL (Comunicación para el Desarrollo en América Latina - CIC, Italia y VTM, Canada)y la AVL en Lima-Región Andina. En este evento se evidenció la acelerada proliferación de emisoras y canales de TV Local y sus particulares características de gestión, programación, producción y recepción, que marcan importantes diferencias con las anteriores experiencias de TVs de acceso público.

Según los participantes del Taller, solo en los últimos 4 años han surgido 500 canales por cable en Argentina, por lo menos 100 emisoras parabólicas en diferentes ciudades de Perú, otras 500 emisoras comunitarias en Colombia, adémas de los 80 canales que ya existían en Bolivia e innumerables emisoras regionales y municipales todavía reguladas por el monopolio estatal o privado en Brasil y Chile.

Como nos contaba en el Taller Julián Tenorio de la Asociación de Televidentes de Calí-Colombia: "Existen actualmente 21 canales comunitarios solo en el valle de Calí y no hay ninguna ley que los incentive o que los prohíba."

Justamente una característica del proceso globalizador es la desregulación de las telecomunicaciones, incentivando la fragmentación tanto de la oferta como de la demanda. Sabemos, por tanto, que esta temporal liberación del mercado televisivo tiene más de intercambio simbólico que de democratización de los medios, utilizando la irresistible fascinación de recibir programas de todo el mundo sin ningún control de mediadores nacionales.

Otro participante, Yashin Salas, de Canal10TV, de Yurimaguas (Amazonas, Perú), nos decía:"...nosotros aprovechamos las parabólicas puestas en el pueblo para recibir la señal del satélite de los grandes canales y transmitimos sin mucha técnica, pero con creatividad, nuestra programación local mezclada con la de ellos, pero diferente a la de ellos.."

Ciertamente la diferencia no está solo en la técnica, sino principalmente en esa otra lógica cultural con que se relaciona una emisora local con su público, reconociéndolo como identidad, respetándolo en su diversidad y proyectándolo en una imagen pública y revalorada de lo propio.

El reto de la capacitación es desarrollar la creatividad para descubrir temas, lenguajes y formas narrativas que no pretendan solo competir en el campo de la eficiencia global, que es la del entretenimiento y el espectáculo, sino también en el propio campo de lo local, que es el de la eficacia comunicacional y el de la participación colectiva.

Fernando Carrasco, de El Canelo-Comunicaciones-TV-Chile, nos recordaba:"...un hecho del barrio, un personaje cercano o un conductor que habla como nosotros, ha demostrado en la televisión regional tener más atractivo que uno de la capital o del extranjero.."

La televisión autentifica, reconoce y da validez a lo que transmite. Los públicos son una mezcla de identidades globales, nacionales y locales, pero siempre tendrá prioridad lo que tiene relación con su vida, con sus emociones, con lo cercano y lo identificable con su propia cultura.

Cecilia Quiroga, del Noticiero Mujer del Alto-Bolivia, nos advierte sobre la necesidad de financiamiento y gestión:"...debemos desarrollar nuestra capacidad de gestión generando recursos suficientes para mantener la producción y competir en términos de mercado".

La producción independiente es incierta, la cooperación está difícil y las cooproducciones son eventuales. Por tanto, tenemos que asumir que el autofinanciamiento es la alternativa. Se trata de abaratar costos, asumir géneros atractivos con pocos recursos, crear redes de emisoras locales, coproducciones con empresas, trabajar publicidad local, cogestionar con instituciones locales y principalmente lograr que la ciudadanía se apropie de su TV.

Mots-clés

communication, télévision, identité culturelle, identité collective


, Amérique du Sud

Commentaire

En este taller descubrimos que en las nuevas TVs locales todo está por hacerse: no están organizadas para el acceso público, ni tampoco están protegidas por los Estados, no tienen financiamiento proprio, ni personal capacitado para producir, su programación se mezcla con lo global y ni siquiera son reconocidas legalmente.

Pero definitivamente lo que sí tienen es un gran potencial para reconocer las diversidades, fortalecer las identidades, valorar las culturas locales, generar una integración ciudadana y participar activamente en la democratización de las comunicaciones.

Notes

Mario Gutiérrez de A.C.S. Calandria-Perú, es Professor y Capacitador del proyecto Codal e investigador en la Universidad de São Paulo, Brasil.

Ficha traducida al francés y al inglés.

Source

Articles et dossiers

Vidéazimut, Televisión local, comunitaria y de acceso público in. Clips, 1994 (Canada), 6

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

mentions légales