español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Llegar y quedarse allí

Medios de comunicación en Holanda

(Là pour y rester ou bâtir un cadre réglementaire pour les médias communautaires aux Pays-Bas)

Nico VAN EIJK

04 / 1996

Muchos de los teóricos que se dedican a los juegos estarían de acuerdo conmigo en que difícilmente puede existir un juego sin reglas. Una de las más importantes lecciones que OLON tuvo que aprender consiste en lo importante que fue, para poder alcanzar sus objetivos, adaptarse a las reglas del juego que sirven para legislar, ya que se requería llegar a tener un marco legal para los medios de comunicación comunitarios. OLON, la federación holandesa de las organizaciones de radio y televisión locales, representa a casi 400 estaciones comunitarias de diferentes regiones de toda la nación. En febrero de 1982, OLON publicó su primer documento político que promueve la fundación de organizaciones de radio y televisión locales independientes. El documento político presentó una posición financiera sólida e incluso solicitó frecuencias de radio en FM. (Las frecuencias de televisión no tienen una gran prioridad en Holanda ya que casi el 90% de la población está conectada a la televisión por cable y donde la distribución por cable se garantiza obligatoriamente por medio de un estatuto de la Ley de los Medios de Comunicación °Media Act°)Hoy, casi 15 años más tarde, la mayoría de estas metas han sido alcanzadas. La Ley de los Medios de Comunicación °Media Act° otorga un derecho de fondos públicos y ahora las frecuencias de FM están disponibles. Llegar al momento de poder contar con estas frecuencias tomó aproximadamente diez años de ejercer la política de lobby. El fondo público se incluyó en la ley en diciembre pasado, aunque todavía espera por la aprobación final por parte del Senado holandés. ¿Cómo fue que allí lo logramos?

A continuación aparecen algunos de los puntos claves a tener en cuenta:

1. Estudie las reglas del juego político y aprenda los trucos. En cierta medida, adopte un enfoque maquiavélico al crear alianzas con aquellos que pueda ser enemigos políticos suyos. Reúnase con miembros que pertenezcan al parlamento, haga lobby con los grupos, etc. Escriba textos que corrijan las proposiciones de reglamentos; no obstante, utilice la publicidad con prudencia ya que ésta podría ahuyentar a los que pueden ser más útiles para usted, tales como funcionarios del estado que simpatizan con las ideas suyas.

2. Acepte que todo esto tomará tiempo. Para cambiar una ley normalmente se requieren años o décadas. Esto es un hecho que forma parte de la vida, no importa si a usted le gusta o no. Luche contra esto y lo más seguro es que fracasará.

3. Negocie y trate de encontrar una solución que sea aceptable para la mayoría de las partes involucradas. Alcanzar el cincuenta por ciento de lo que usted quiere significa que ha recorrido la mitad del camino. La flexibilidad no se debe entender como un sinónimo de compromiso.

4. Aprenda a hacer frente a la decepción. Ser persistente es la única manera de obtener resultados.

5. Compre un traje y vista una corbata. Si las reglas del juego político exigen que usted respete ciertas convenciones para que se le permita participar en el juego, cumpla con estas reglas. No vale la pena ponerse en contra de ellas; usted se asombrará de los resultados.

¿Debemos estar orgullosos de nuestros resultados así como OLON lo está de los suyos? Sí y no. El haberlos alcanzado allí es justamente la primera parte del juego. "El que persevera triunfa"; permanecer allí es incluso más importante. La partes involucradas ya están reclamando las frecuencias locales de FM para la radiodifusión comercial y están expresando su desacuerdo acerca de las reglas que todavía no se han puesto en práctica sobre el financiamiento público. Uno de nuestros más recientes objetivos consiste en ampliar las regulaciones vigentes que establecen el obligatorio cumplimiento de la trasmisión de la radio comunitaria y de la televisión comunitaria por cable a las supervías electrónicas, con la creación de un derecho de acceso tecnológico independiente a la infraestructura de las comunicaciones. ¿Tendremos éxito? Puede que pase otra década.

Mots-clés

réforme de la législation, législation, groupe de pression, communication


, Pays-Bas

Notes

Ficha traducida al inglés y al francés.

Nico van Eijk es miembro de la Junta de Directores de OLON, Postbus 441, 6500 AK Nijmegen, Países Bajos. Tel. (30 24)360 1222. Fax (30 24)360 1656. C. elec. buro@olon.nl. C. elec. privado: vaneijk@sara.nl

Source

Articles et dossiers

Videazimut, ESTABLECER UN MARCO LEGISLATIVO in. Clips, 1996 (Canada), 10

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

mentions légales