español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

El Canal Abierto de Berlín

(Le "Canal Ouvert" de Berlin)

Jurgen LINKE

09 / 1994

El Canal Abierto de Berlín (Offener Kanal), proyecto de televisión por cable, arrancó en agosto de 1985. Su local está situado en las instalaciones de una antigua fábrica que, desde la caída del muro, se encuentra en el centro de la ciudad. Una peculiaridad del Canal Abierto de Berlín es que sus usuarios provienen de treinta países diferentes y el 50 por ciento de sus programas se transmiten en lengua extranjera. La radio, por su parte, cuenta con usuarios de 10 países y el 10 por ciento de sus programas se realizan en idiomas distintos del alemán.

El hecho que las comunidades extranjeras transmiten en su lengua materna materializa la idea fundamental de los canales abiertos: dar a conocer las opiniones y los puntos de vista de las personas que no tienen la posibilidad de expresarse a través de otros medios de comunicación. Los canales abiertos son cadenas de difusión regionales o locales. Su programación no es el fruto de un personal asalariado, sino de personas que desean transmitir un mensaje mediante la radio y la televisión. Todos los usuarios tienen los mismos derechos de acceso a los canales abiertos en cuanto al horario de programación y los recursos necesarios para la producción.

Hasta ahora, más de cuatro mil usuarios han transmitido por lo menos un programa a través del Canal Abierto de Berlín. Todas las personas que tienen 18 años o más y residen en el territorio delimitado por la Ley Fundamental tienen derecho a servirse del Canal Abierto. Éste transmite 56 horas por semana. Su personal de 15 individuos está a cargo de la consultación, supervisión y capacitación de los usuarios. A los interesados se les proporcionan gratuitamente conocimientos técnicos, así como equipos y estudios de grabación.

Los usuarios del Canal Abierto de Berlín deben crear sus propios programas. Se prohíbe la publicidad. A las personas que no tengan la capacidad técnica necesaria se las invita a una reunión de información con los responsables técnicos. Después, pueden reservar recursos para la producción e inscribirse en los cursos de capacitación técnica. El usuario debe firmar un contrato, el cual le garantiza derechos de autor y hace constar su responsabilidad en caso de demanda judicial.

Los canales abiertos ofrecen un campo experimental, disponible para todos. Pretenden dirigirse a un público amplio a través de programas que frecuentemente son amenos y despojados de convencionalismos. Sus transmisiones ofrecen una gama muy extensa que abarca desde el deporte hasta la cultura, la política, el caso del hámster perdido y opiniones muy personales acerca de la coyuntura internacional. Sin ninguna pretensión, los canales abiertos realizan un trabajo pedagógico en lo que se refiere a los medios de comunicación, desmitificando a la radio y la televisión, pero sin llegar a ejercer la censura.En resumen, el canal abierto funciona como "sistema avanzado de alerta social". Nos brinda una apertura cultural, garantiza el pluralismo y permite el respeto de la diferencia.

Mots-clés

communication, télévision, télécommunications


, Allemagne

Notes

Artículo redactado a base de un documento escrito por LINKE, Jurgen, director del Canal Abiertode Berlín

Source

Articles et dossiers

Videazimut, Televisión local, comunitaria y de acceso público in. Clips, 1994 (Canada), 6

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

mentions légales